Zona Cordillera de Santiago reflexionó sobre “Caritas in Veritate”
Seminario:
Zona Cordillera de Santiago reflexionó sobre “Caritas in Veritate”

En la presentación y reflexión sobre la encíclica, realizada el martes 11 de agosto por la mañana, participaron el Vicario de la Pastoral y los Trabajadores del Arzobispado de Santiago, Padre Rodrigo Tupper; el miembro del directorio de USEC, Miguel Lagos, y la Gerente de la Fundación Trabajo para un Hermano, Isabel del Campo.

Con un público predominantemente joven y muy atento a las palabras de los expositores se realizó el III Seminario sobre Doctrina Social de la Iglesia “Hacia una renovación de nuestro compromiso cristiano, por un Chile en desarrollo humano integral”, el pasado 11 de agosto en el salón El Rosario de la Corporación Cultural de Las Condes.

La actividad, organizada por la Vicaría Zona Cordillera del Arzobispado de Santiago y la Fundación por un Hombre Nuevo, se realizó con el objetivo de presentar y reflexionar sobre la reciente encíclica social del Papa Benedicto XVI “Caritas in veritate”.

Luego de iniciar el encuentro con una oración guiada por el Vicario Zonal, Mons. Fernando Vives Fernández ss.cc. y un video introductorio, tomó la palabra el Vicario para la Pastoral Social y los Trabajadores, Padre Rodrigo Tupper, quien esbozó las ideas principales de esta tercera encíclica papal.

Esta síntesis fue situada en el Mes de la Solidaridad y bajo la figura de San Alberto Hurtado, sin olvidar el contexto social que viven los chilenos.

“Faltando sólo algunos meses para la celebración del Bicentenario en nuestra sociedad, creo que vale la pena preguntarnos ¿Cómo acoger efectivamente entre nosotros el don de la caridad para poder celebrar esta fiesta en un clima de mayor justicia y mayor paz?", reflexionó el Vicario. "Los preparativos para esta celebración nos sitúan además en un clima de debate electoral. Por eso con toda legitimidad nosotros podemos preguntarnos ¿En qué medida los proyectos programáticos de los candidatos contribuyen a la justicia y el bien común?”, sostuvo.

Mundo empresarial

Luego del exhaustivo resumen, prosiguieron los comentarios del miembro del directorio de la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC), Miguel Lagos quien desde la perspectiva empresarial se refirió al “Desarrollo humano, la empresa y sociedad en tiempos de crisis”.

“En una aparente autonomía que nos permite elegir el estilo de vida y la sociedad que queremos construir, aún así percibimos la prevalencia de una crisis de sentido y una trascendencia que no se satisface con el desarrollo económico, tecnológico y científico... ‘Sin Dios- dice el Papa- el hombre no sabe donde ir ni tampoco quien es’”, con estas palabras comenzó su ponencia Miguel Lagos.

Asimismo, fue destacando aquellos contenidos de la encíclica dirigidos especialmente al mundo del empresariado, luego de referirse a los conceptos centrales de este documento papal: la caridad en la verdad.

“Si la caridad forma parte de la estructura del hombre debe formar parte de las relaciones sociales… La encíclica ha provocado una serie de alabanzas y es que todos declaramos querer un mundo más justo y solidario. Sin embargo, nuestras propuestas de camino para llegar a este fin no parecen ser lo exitosas que quisiéramos. Más personas parecieran darse cuenta de que la existencia humana apartada de la caridad de Dios, apartada de la caridad en la verdad, corre el riesgo de volverse contra si misma. Esa es la mirada de reflexión que la crisis económica ha dejado, además de una crisis valórica, cultural, existencial y de todo tipo”, agregó el director de USEC.

Mundo del trabajo

“Solidaridad desde la Verdad en el Amor” fue el título de la segunda ponencia a cargo de Isabel del Campo, gerenta de la Fundación Trabajo para un Hermano quien, preocupada por la importancia del tema, propició más instancias de encuentro. “Faltan espacios comunes de intercambio, búsqueda y confrontación en los que podamos reflexionar y trabajar temas de relevancia, cómo los que trata esta encíclica”, dijo.

Además de mencionar la pobreza material y el lento avance en justicia social de la sociedad junto con promover el decálogo del Trabajo, animó la solidaridad de los presentes interpelando el protagonismo de cada uno.

“Quien realmente quiere cambiar el mundo, parte desde lo pequeño, parte desde su propio espacio… El verdadero cambio es el de la persona humana entendida como sujeto social que construye una sociedad a la altura del sueño del que creó esta misma humanidad”, concluyó.

Antes de finalizar el seminario los asistentes pudieron profundizar algunos aspectos de interés a través de un plenario con los expositores. Éstos a su vez, no se retiraron sin antes hacer un llamado especial a los jóvenes presentes a ser la generación que promueva y fomente en sus lugares de estudio, barrio y sociedad esta “Caridad en la Verdad”.

Testimonios

“La Doctrina Social de la Iglesia apunta a generar una cultura más solidaria, más fraterna más de hijos de Dios. Es como una forma de comprender realmente nuestros compromisos como cristianos”. Josefina Errázuriz, Centro de Espiritualidad Ignaciana.

“Nosotros, como cristianos, necesitamos saber lo que la Iglesia está diciendo, ir con el corazón de la Iglesia y caminar con sus enseñanzas”, Pilar Segovia de Trabajo para un Hermano.

“La caridad no se trata de dar una limosna a los pobres. La caridad se vive tratando de dar parte de mi persona al hermano a través de valores, de la generosidad”, Yasna Romero, Colegio Virgen de Pompeya.

“Es bueno que en el contexto del Mes de la Solidaridad se realicen estas actividades. Me parece interesante ver cómo uno lo lleva a su vida, cómo hacer presente estos temas. Es un llamado oportuno de cómo enfrentar las problemáticas de la sociedad”, Miguel Soto, Zona Oriente.


Fuente: Vicaría Zona Cordillera de Santiagowww.vicariacordillera.cl

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090812_seminario02.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090812_seminario05.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090812_seminario06.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090812_seminario08.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090812_seminario07.jpg[/img]
Santiago, 12 de Agosto, 2009

Especiales de Iglesia.cl