Seminario sobre Ecología en Ecuador
Seminario sobre Ecología en Ecuador

En la declaración final del encuentro, se enfatiza en la petición “a los gobiernos, empresarios y organizaciones sociales, la revisión y/o creación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos que contemplen la dinámica ecológica y el desarrollo socioeconómico sostenible”.

Del 3 al 8 de agosto, tuvo lugar en Quito Ecuador, el Seminario sobre Ecología: Ambientes, Economías y Pueblos de América Latina y El Caribe, organizado por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano, que convocó a integrantes de departamentos de pastoral social y medio ambiente de las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe.

En representación de la Conferencia Episcopal de Chile, participaron Mons. Gaspar Quintana, obispo de Copiapó, Lorenzo Figueroa, director de la Pastoral Social de la CECh, y el director del Departamento de Acción Social de la diócesis de Temuco, Mario Rivas.

Los objetivos específicos que orientaron el trabajo de este seminario fueron:

1. Socializar las experiencias locales para identificar las necesidades de los pueblos y ecosistemas (VER).
2. Profundizar desde una visión científica, bíblico-teológica los temas ecológicos relevantes para la situación socio ambiental de América Latina y del Caribe (JUZGAR): Calentamiento global, crisis del agua dulce, acción de industrias extractivas, impacto de los desechos y contaminación urbana, efectos de los agrocombustibles, crisis ecológicas y consecuencias económicas, derechos de los pueblos y derecho ambiental.
3. Establecer desafíos y líneas comunes de acción para la región subsidios para la elaboración de líneas pastorales CELAM (ACTUAR).

Al finalizar el encuentro, se dio a conocer una declaración que, junto a los trabajos compartidos en el seminario, será un valioso aporte para el proceso de estudio de un documento de trabajo que está preparando la CECh, en vistas de promover una pastoral ambiental.

Ver Declaración

Fuente: Prensa CECh - CELAM

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090811_ecologia02.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090811_ecologia03.jpg[/img]
Quito, Ecuador, 11 de Agosto, 2009

Especiales de Iglesia.cl