Revista Servicio: "Un buen compromiso"
Revista Servicio: "Un buen compromiso"

Porque "comprometerse hace bien", la revista SERVICIO nos invita a decidir y concretar nuestro Compromiso Solidario. De este modo la publicación de la Conferencia Episcopal de Chile recoge para este Mes de la Solidaridad la invitación de san Alberto Hurtado y del magisterio de la Iglesia, que llama incansablemente a interesarse por el bien común.

Al respecto en su editorial, el obispo secretario general de la CECh, Mons. Santiago Silva, hace patente el drama que invierno tras inviernos viven cientos de hermanos, y que a los cristianos nos toca en la raíz de nuestra identidad de creyentes. “Porque ser discípulos misioneros de Jesucristo tiene consecuencias sociales irrenunciables. Reconocer a los otros como hermanos, escucharlos, ponernos en su lugar y comprometernos con su bienestar y su dignidad es parte esencial de nuestra fe y de nuestra misión como Iglesia”, agrega el pastor.

“Este año proclamamos con alegría que “comprometerse hace bien” cuando esta decisión nos compromete en verdad, por entero y de un modo permanente. Alentado con la sabiduría popular que nos recuerda que “pan de un día es hambre de mañana”, el Padre Hurtado logró traducir dolores y esperanzas en resultados”, concluye Mons. Silva.

La Pastoral Social de la CECh, en un artículo de su director, Lorenzo Figueroa, hace un diagnóstico de nuestra solidaridad, de qué manera nos interesamos en el bien común y los desafíos futuros: “El año electoral en vísperas del Bicentenario, en que parecen aflorar buenas disposiciones en la expresión de las mejores voluntades, sin duda alguna parece una ocasión propicia para recoger esta realidad de contrastes y traducir las reflexiones que se elaboran durante los tiempos de campaña en decisiones y políticas que ayuden al propósito de hacer de Chile una mesa para todos y todas sus habitantes”.

En una entrevista a Cecilia Dockendorff, fundadora de SOLES, institución desde la cual realiza estudios y proyectos de intervención social, la profesional asegura que la solidaridad apasiona a quien la ejerce ya que mejora nuestra calidad de vida. “Si esto se toma más en serio, sería una solución importante al tema de la pobreza, porque los planes estatales no lo van a resolver nunca y, además, hay ciertas cosas que no pueden hacer, como el dar afecto, reconocimiento, estímulo, consuelo, acompañamiento, algo que pueden regalar todos los seres humanos”, asegura.

En el año del sacerdocio

Revista SERVICIO incluye en esta edición la convocatoria del Santo Padre para un año sacerdotal, y la carta del Comité Permanente de la CECh a todos los sacerdotes de nuestra iglesia que peregrina en Chile.

Cristo es mi vida

Además, SERVICIO presenta la homilía del obispo de Rancagua y presidente de la CECh, Mons. Alejandro Goic, en la celebración de sus 30 años como vicario de Cristo.


Más información y suscripciones a revista SERVICIO en www.revistaservicio.cl.

Fuente: Prensa CECh
Santiago, 04 de Agosto, 2009

Especiales de Iglesia.cl