Voluntarios invitan a participar del Mes de la Solidaridad
Voluntarios invitan a participar del Mes de la Solidaridad

Bajo el lema “Comprometerse hace bien”, cientos de jóvenes voluntarios salieron a las calles en distintos puntos del país para hacer un llamado a los ciudadanos a comprometerse en la construcción de un país más justo y solidario.

Benito Baranda, Director Social Nacional del Hogar de Cristo; Rodrigo Tupper, Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores; junto a decenas de jóvenes voluntarios entregaron volantes en Plaza Italia para convocar a la comunidad a participar de las diversas actividades del mes.

El Mes de la Solidaridad, que se celebra en honor de San Alberto Hurtado, es organizado por entidades que trabajan por un país más solidario.

“Hoy por ti, mañana también”, “Al mal tiempo buen compromiso” fueron los llamados que realizaron cientos de voluntarios en un volanteo que se llevó a cabo en distintos puntos del país. En Santiago, los jóvenes estuvieron ubicados en las estaciones de metro Escuela Militar, Tobalaba, Baquedano, Plaza de Armas, Universidad de Chile y Estación Central. En tanto, en regiones los jóvenes se tomaron las plazas de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, San Fernando, Talca, Concepción, Coyhaique, Puerto Aysén y Punta Arenas.

Bajo el lema “Comprometerse hace bien”, el Mes de la Solidaridad busca fomentar actitudes y acciones solidarias en todos los niveles de nuestra sociedad. “La cultura solidaria es ser capaz de integrar adecuadamente el amor y la justicia en el vínculo que establecemos con nuestro prójimo; no es solamente ser capaces de amarlo, sino que combinar el querer con el trato justo en dignidad. El desafío de los chilenos estaría entonces en educarnos en una cultura de ayudar a otros con justicia y amor”, señaló Benito Baranda, director social nacional del Hogar de Cristo, quien estuvo junto a Rodrigo Tupper, Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores en Plaza Italia entusiasmando a los transeúntes.

El mes de la solidaridad, que se celebra en honor del Padre Hurtado, contará con variadas actividades desde el 1 al 31 de agosto (ver detalles en www.iglesia.cl/solidaridad). Para comenzar, el destacado pianista chileno, Roberto Bravo dará un ejemplo de solidaridad y ofrecerá un concierto gratuito en el Teatro Oriente, este sábado 1 de agosto a las 17:00 horas. Se invita a los asistentes a colaborar con alimentos no perecibles que se destinarán a familias cuyos jefes o jefas de hogar están sin trabajo.

Esta iniciativa es organizada por el Hogar de Cristo, Arzobispado de Santiago, Caritas Chile, Caritas Santiago, Comunidad del Organizaciones Solidarias, Conferencia Episcopal de Chile, DAS Nacional, Fundación Padre Hurtado, Santuario del Padre Hurtado, Vicaría de la Esperanza Joven, Vicaría para la Educación, Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores.

¿Por qué se celebra el Mes de la solidaridad?

Celebrar el “Mes de la solidaridad”, es una verdadera invitación a ser generosos con quienes viven en condiciones de pobreza. Frente a las muchas miserias que vive nuestra gente, podemos volver a preguntarnos como lo hacía el Padre Hurtado: ¿Qué haría Cristo en mi lugar? La respuesta dependerá de cada situación en particular. Sin embargo, lo que es seguro es que al final del día podremos decir con certeza que “comprometerse hace bien”.

San Alberto Hurtado, luchador incansable de la justicia social y de la dignidad de las personas en condición de pobreza, falleció un 18 de Agosto de 1952. En su honor, en 1994, el Congreso Nacional instauró esta fecha como Día Nacional de la Solidaridad.

La práctica de la solidaridad es una gran tarea de la que debemos ocuparnos para transformar nuestras vidas y las de los demás. Quien tiene sentido social, decía San Alberto Hurtado s.j., “comprende perfectamente que todas sus acciones repercuten en los demás hombres, que les producen alegría y dolor, y comprende, por tanto, el valor solemne del menor de sus actos”.

- Calendario Actividades Mes De La Solidaridad

Fuente: www.iglesia.cl/solidaridad
Santiago, 31 de Julio, 2009

Especiales de Iglesia.cl