El desarrollo integral de la persona, al centro de la vida social
El desarrollo integral de la persona, al centro de la vida social

La Iglesia Católica en Chile presentó la nueva encíclica del Papa Benedicto XVI CARITAS IN VERITATE como una ofrenda al próximo Bicentenario del país e invitó a todos los sectores "constructores de la sociedad" y a las comunidades eclesiales a conocerla y reflexionarla.

La ceremonia de presentación de la Encíclica del Santo Padre Benedicto XVI CARITAS IN VERITATE se realizó este jueves 23 de julio en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con asistencia de varios Obispos de la Conferencia Episcopal y autoridades de los poderes del Estado y de distintos sectores de la vida nacional.

Luego de un saludo de bienvenida del Vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores, Pbro. Rodrigo Tupper, se presentó un video que revisa algunos aspectos de Caritas in Veritate.

Luego, el Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Alejandro Goic, agradeció al Santo Padre su nueva Encíclica y afirmó que la Iglesia en Chile la presenta a los constructores de la sociedad chilena, como una ofrenda a nuestro Bicentenario.

Mons. Goic se preguntó, a la luz de la realidad de contradicciones que vivimos en nuestra patria: "si la caridad, el amor, es el don más grande que Dios ha dado a los hombres, si es su promesa y nuestra esperanza, ¿por qué en una sociedad mayoritariamente cristiana como la chilena persisten situaciones de marginalidad y miseria, de indignidad y de abandono, de violencia y desconcierto?"

Reconociendo el esfuerzo mancomunado de todos los sectores que ha permitido avanzar de un modo sustantivo para reducir la miseria y la pobreza, advirtió que las nuevas pobrezas y el aumento de las desigualdades que el Papa denuncia no puede dejar de conmovernos.

"Cuando la palabra de los pastores incomoda y cuando se nos exhorta a no inmiscuirnos en ciertos ámbitos, estas reflexiones del Papa Benedicto XVI nos animan: somos sujetos de caridad, instrumentos de la gracia para difundir el amor de Dios tejiendo redes de caridad, redes de amor", sostuvo.

Tras recordar que la justicia es inseparable de la caridad e intrínseca a ella, afirmó que la palabra de la Iglesia es una respuesta profética que no se agota en la denuncia ni en el clamor, pues siempre concluye en la esperanza de la Resurrección.

¿Qué se ama? ¿Qué bien se busca?

Citando al Papa en cuanto a que “amar a alguien es querer su bien y trabajar eficazmente por él”, Mons. Goic se preguntó, "como un ciudadano espectador del acontecer de un país a pocos meses de un proceso electoral, ¿qué aman los protagonistas del debate público?, ¿qué bien buscan los que gobiernan las agendas públicas y ciudadanas, los que originan y alimentan las polémicas y conflictos? ¿En qué momento el bien de Chile deja de ser una meta noble y se convierte en eslogan, en lugar común?”.

Y agregó: "¿Qué se ama cuando se ejerce presión a través de una acción mediática donde se pone en riesgo la vida de personas? ¿Qué bien se busca cuando se engaña a los consumidores, cuando no se hace el trabajo con responsabilidad, cuando nos tratamos mal en la convivencia familiar, ciudadana, cotidiana? ¿Es egoísmo puro el que nos anima? ¿Es tedio, desencanto, es que de verdad el bien de los otros no nos importa?"

El Presidente de la CECh se refirió también a la crisis económica internacional y sus consecuencias en nuestro país. Valoró que esta situación "afortunadamente encuentra a nuestro país unido con una cierta solidez y madurez cívica para enfrentarlo", pero lamentó sus consecuencias en pérdidas de empleos o cierres de actividades económicas. "Detrás de cada trabajador despedido y de cada ejecutivo que decide ya sea un despido o un término de actividades productivas, hay personas y familias, hay rostros, historias de vida, humanidad sufriente", explicitó

Amplio conocimiento y diálogo sobre la Encíclica

En ese sentido, afirmó que "no es justo que la estrechez de cinturones valga sólo para algunos" y criticó el consumismo excesivo y el materialismo como un "síntoma peligroso de una sociedad centrada más en el tener que en el compartir, más en el disfrute que en el crecimiento. Cuando en pocas horas se agotan las entradas para un espectáculo cuyo precio es superior a un sueldo mínimo, es tiempo de pensar dónde está nuestro centro".

Destacando que CARITAS IN VERITATE nos invita a poner en el desarrollo integral de la persona humana el centro de la vida social, el obispo de Rancagua invitó a las universidades y centros de pensamiento, y encarecidamente a sus hermanos obispos y sacerdotes, a las congregaciones religiosas, institutos seculares y movimientos, a las comunidades y colegios de Iglesia, que este texto se conozca y divulgue, se reflexione, comente y dialogue con la sociedad civil.

Mons. Alejandro Goic concluyó su intervención recordando palabras de san Alberto Hurtado, a quien el país recuerda en el mes de agosto, mes de la Solidaridad. Desde su legado, invitó a valorar el compromiso solidario tan propio de los chilenos. "Por eso decimos, AL MAL TIEMPO… BUEN COMPROMISO, porque COMPROMETERSE HACE BIEN a la dignidad de las personas y HACE BIEN en la perspectiva de un país que necesita dar un nuevo paso significativo, en la celebración del Bicentenario, para que Chile sea, de verdad, UNA MESA PARA TODOS".

- Ver texto completo de la intervención de Mons. Alejandro Goic

Rector Rosso: un texto notable y original

Posteriormente intervino el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro P. Rosso, quien describió a Caritas in Veritate como “notable por su actualidad y originalidad, que nos ayuda a comprender mejor el mundo en que vivimos y nos invita a reflexionar, desde la fe, sobre nuestra propia actitud hacia la vida y hacia todo lo que afecta a la familia humana”.

Si bien, explicó el rector Rosso, es un texto que aborda la temática social, va más allá de este ámbito, porque interpela a todos los cristianos respecto a cómo vivimos hoy nuestra fe en medio de la sociedad, y sobre qué hemos hecho por nuestros hermanos.

“Al mismo tiempo, con convicción y esperanza nos señala que la construcción de un mundo mejor es una tarea que sólo podremos realizar si somos capaces de transmitir el amor y la verdad de Cristo”, agregó Pedro P. Rosso.

Distintos contenidos, un mismo mensaje

Luego de comentar brevemente los variados contenidos de cada capítulo, el rector destacó el sabio y ponderado análisis del Santo Padre: “Muchas de sus propuestas son nuevas y provocativas. A veces su voz adquiere la fuerza incisiva de una denuncia profética. Pero, tomadas en su conjunto, manifiestan la preocupación y también el dolor de un Padre, del Vicario de Cristo, que tal como lo hizo nuestro Señor, mira al mundo con misericordia. Y lo que observa son personas que caminan como ‘ovejas sin pastor’ (Mc 6, 30-34), por sendas equivocadas, siguiendo falsos profetas. Algunos aplastados por el hambre y la miseria, otros boyantes y alegres, en apariencia, pero en el fondo cansados y agobiados”.

Según el rector Rosso, Caritas in veritate es el testimonio del Pastor sereno, que anima a la familia humana a sumarse a un proyecto centrado en el bien, la verdad y la justicia y proclama con fuerza la necesidad de una comunión fraterna, basada en la libertad y en la mutua responsabilidad.

“El Papa nos enseña que para hacer de la humanidad una verdadera familia, cuyas relaciones sean dictadas por la fraternidad, debemos reconsiderar el amor en la verdad como una fuerza social fundamental”, recalcó.

“La tarea que nos propone es radical e inmensa, imposible de realizar sin el auxilio de la gracia. Por eso, en la conclusión de Caritas in veritate, el Santo Padre nos anima a iniciar ese camino, personal y comunitario, recordándonos que: ‘La conciencia del amor indestructible de Dios es la que nos sostiene en el duro y apasionante compromiso por la justicia, por el desarrollo de los pueblos, entre éxitos y fracasos, y en la tarea constante de dar un recto ordenamiento a las realidades humanas…Dios nos da la fuerza para luchar y sufrir por amor al bien común, porque Él es nuestro Todo, nuestra esperanza más grande’”, concluyó Pedro P. Rosso.

- Ver texto completo de la intervención del rector Pedro P. Rosso.

Invitación a los constructores de la sociedad

Como un signo del compromiso de todos con los valores de la enseñanza social de la Iglesia, representantes de distintos sectores de la sociedad recibieron un ejemplar de Caritas in Veritate:

Reconociendo el gran valor del servicio público de los políticos, de los gobernantes y los
legisladores, recibió la carta encíclica el Vicepresidente de la República, Edmundo Pérez
Yoma.

Haciendo presente la labor de los educadores, el profesor José Miguel Avilés.

Valorando la función de los administradores de justicia, la Fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado.

Agradeciendo el esfuerzo de los trabajadores, Jeanette Soto, Secretaria General de la ANEF.

Estimulando el aporte de los empresarios y líderes económicos, Eliodoro Matte.

Reconociendo el servicio a la sociedad de nuestras Fuerzas Armadas y de seguridad, el General de División don Alejandro Martínez, Comandante de la Guarnición Militar de
Santiago.

Del ámbito de los líderes comunitarios y organizaciones de la sociedad civil, Luisa Riveros, dirigente poblacional que ante el país conmovió al recordado Papa Juan Pablo II en La
Bandera.

Por los comunicadores sociales, la periodista de radio Cooperativa Verónica Franco.

Por quienes intervienen en el cuidado y cultivo de la Creación, Paula Candia y Margarita Llanquimán, agentes de Educación Ambiental del Parque Metropolitano de Santiago.

La familia González Osorio, hermanos colombianos avecindados en Chile: Uberley González, María Elena Osorio y sus hijas Alejandra, Natalia y Valentina, para representar en ellos la invitación al amor verdadero que nos hace el Papa en esta encíclica.

Los jóvenes, constructores de la sociedad del futuro, la estudiante universitaria Jennifer Alarcón.

El acto concluyó con una oración de envío y bendición de parte del Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien destacó que, en el marco de la Misión Continental y del Bicentenario de Chile, las enseñanzas del Santo Padre en su encíclica "nos darán un nuevo impulso para promover y construir en medio nuestro una sociedad fraterna y solidaria, tal como la soñaba San Alberto Hurtado, cuyo mes en su memoria estamos pronto a iniciar".

DOCUMENTOS Y RECURSOS

Ejemplares de Caritas in veritate se encuentran a disposición de las personas y comunidades en la Librería Pastoral de la CECh a un precio unitario de $ 1.500

- Texto completo de Caritas in veritate

- Video motivacional

- Texto de la intervención de Mons. Alejandro Goic

- Texto de la intervención del rector Pedro P. Rosso

Fuente: Prensa CECh

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090723_enciclica01.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090723_enciclica02.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090723_enciclica04.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090723_enciclica06.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090723_enciclica10.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090723_enciclica11.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090723_enciclica12.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090723_enciclica13.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090723_enciclica14.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090723_enciclica16.jpg[/img]
Santiago, 23 de Julio, 2009

Especiales de Iglesia.cl