Refugiados en el mundo llegan a 42 millones: Chile está acogiendo a 2.800
Refugiados en el mundo llegan a 42 millones: Chile está acogiendo a 2.800

Familias refugiadas plantaron cinco árboles de sus propios continentes en la “Plaza de la Acogida” del Parque Metropolitano, primer espacio público de Latinoamérica dedicado a quienes buscan asilo producto de la violencia.

Gobierno y parlamentarios se comprometieron a una discusión y tramitación ágil del Proyecto de Ley de Refugio, que envió el ejecutivo en abril y que define en concreto los compromisos que Chile contrae ante la comunidad internacional.

El ACNUR, el Ministerio del Interior y la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores invitaron a la ciudadanía a abrir sus corazones a la riqueza que traen las familias que siguen llegando, especialmente desplazados por la violencia en Colombia, Congo y Medio Oriente.


Un Ginko Biloba representará a los refugiados que vienen de Asia: un Jacarandá acogerá bajo su sombra a los refugiados que provienen de las Américas; un Eucalipto Blanco será el encargado de recordarle su patria a los desplazados que vienen de Oceanía; un Alcornoque del África dará acogida a quienes llegan a Chile huyendo de la violencia de Somalia, Ghana, Ruanda, República Democrática del Congo o Liberia; un Roble representará a los refugiados que, llegados desde Europa, encuentran una nueva patria en Chile.

Son cinco árboles que desde este sábado 20 de junio –Día Mundial del Refugiado- son acogidos en el Parque Metropolitano y que comienzan a consolidar el sector que ya se conoce como “La Plaza de la Acogida”, en la entrada sur del jardín Botánico Mapulemu. Con este gesto, las familias han querido representar sus nuevas raíces en el país y hacer un pequeño aporte a la descontaminación de Santiago, explicó Martha González, Jefa del Área Refugio de la Vicaría pastoral Social y de los Trabajadores.

El Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, ayudó a la familia de Uberley González proveniente de Colombia a plantar el Jacarandá, lo propio hicieron el representante en Chile de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Fabio Varoli y el padre Rodrigo Tupper, vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, a cargo de la acogida e inserción social de los refugiados que recibe nuestro país.

De este modo, comienza a consolidarse en el parque Metropolitano el primer espacio público de Latinoamérica dedicado a quienes buscan asilo producto de la violencia. Un portal de madera nativa en el que se lee la inscripción “Chile, País de Acogida”, ahora suma los árboles de los 5 rincones del mundo y altos troncos que identifican a cada continente. Teresa Rey, Directora del Parque Metropolitano, explicó que año a año irán equipando progresivamente el lugar, como un punto de reunión de los refugiados en Santiago, como de hecho ya ha comenzado a ocurrir.

La situación de los refugiados en el mundo

El número de personas desarraigadas a la fuerza por los conflictos y la persecución en todo el mundo se situó 42 millones de personas a finales del pasado año, en medio de un brusco retraso en las repatriaciones y un mayor número de conflictos prolongados que generaron situaciones de desplazamiento. Según el informe anual de ACNUR "Tendencias Globales", este total incluye a 16 millones de personas refugiadas y solicitantes de asilo y a 26 millones de desplazadas internas, desarraigadas dentro de sus propios países.

El 80 por ciento de los refugiados en el mundo se encuentra en países en vías de desarrollo. En 2009 se han observado numerosos nuevos desplazamientos, concretamente en Pakistán, Sri Lanka y Somalia, y se continúa afrontando situaciones de desplazamiento interno a largo plazo en lugares como Colombia, Irak, República Democrática del Congo y el deterioro de las condiciones de seguridad, específicamente en Afganistán y Sudán.

La población refugiada bajo el mandato de ACNUR durante el pasado año se redujo por primera vez desde 2006. Sin embargo, el número de solicitantes de asilo que presentaron una solicitud de manera individual aumentó por segundo año consecutivo a 839.000, un 28 por ciento más. Sudáfrica (207.000) ha sido el principal país receptor de solicitudes individuales, seguido de Estados Unidos (49.600, según cálculos de ACNUR), Francia (35.400) y Sudán (35.100). En 2008, ACNUR propuso a 121.000 personas para el reasentamiento en terceros países y más de 67.000 partieron hacia sus nuevos hogares con la ayuda de la agencia, entre otros países, a Chile.

En América Latina, el foco más crítico continúa siendo Colombia, a causa de la violencia de la guerrilla, los paramilitares, el narcotráfico y la acción armada del estado, que buscan amparo principalmente en países de la región. Colombia cuenta con una de las mayores poblaciones de desplazados internos, estimada en unos 3 millones. Irak tenía unos 2,6 millones de desplazados internos a finales de 2008, de los que 1,4 millones ya habían sido desplazados en los tres últimos años.

Chile, país de acogida

Durante el 2008 y el primer semestre del 2009 Chile ha recibido a 808 personas que solicitan refugio, provenientes principalmente de Colombia (629). Otros países de los cuales se han recibido solicitudes para refugio en Chile son Argentina, Cuba, Ecuador, Francia, Haití, Perú, República Dominicana, Turquía, Irak, Kenia, Marruecos, República Democrática del Congo, Somalia, Sudáfrica y Venezuela.

En total son 421 mujeres y 319 varones, 202 de ellos menores de 18 años. El gobierno de Chile negó la condición de refugiado a 178 personas, a las que se les ofreció a cambio visas temporales.

De las 116 personas que viajaron a Chile provenientes del campamento de Al Tanf, en la frontera Sirio-Iraquí, todas se vieron eficazmente protegidas por un esfuerzo conjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Estado de Chile y de las Vicarías de la Pastoral Social y de los Trabajadores de la iglesia católica chilena. Su vida quedó a salvaguarda, su calidad de refugiados fue reconocida y ya han iniciado su integración mediante clases de español. Todos niños asisten a escuelas públicas o particulares, la mayoría de los jefes de hogar han encontrado trabajo.

Todos ellos han recibido un apoyo económico de parte de ACNUR y han podido recibir protección social del estado de Chile en materias de salud, educación y vivienda, como cualquier otro ciudadano en situación de vulnerabilidad social.
En medio de las familias que encontraron refugio en Chile en los últimos 12 meses han nacido 8 niños y 6 niñas, que ya están echando raíces en ésta, su nueva patria.

Las Vicarías de Pastoral Social y de los Trabajadores les han brindado apoyo permanente, orientación y guía para encontrar trabajo, para postular a beneficios sociales como vivienda o para iniciar emprendimientos que les permitan integrarse productivamente a la sociedad chilena. La vida de estas familias no está exenta de problemas, pero se trabaja en acercarles oportunidades que les permitan arraigarse son seguridad, en la nueva vida que comienzan lejos de los conflictos que azotan sus lugares de origen.

El Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores llamó a la ciudadanía, y en especial a los medios de comunicación a abrir su corazón para acoger al que ha llegado buscando el “asilo contra la opresión”.

Por fin una ley de refugio

Chile recibe por fin este Día Mundial del Refugiado con una buena noticia: el envío con fecha 28 de Abril a la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que pretende regular con detalle la situación de los refugiados en nuestro país. El propuesto es un cuerpo legal que debe salvaguardar sus derechos, establecer procedimientos y contribuir eficazmente a su integración, como parte de los compromisos contraídos por Chile ante la comunidad internacional.

El proyecto contiene avances sustantivos, como el hecho de acoger la Declaración de Cartagena, el más amplio de los instrumentos internacionales en favor de los refugiados; incorpora el principio de no discriminación; amplía los derechos que gozan los refugiados en Chile; y establece que una vez presentada la solicitud de refugio, de inmediato se le debe extender al solicitante una visación de residente temporario con un plazo de 8 meses.

Han pasado 10 años desde que ACNUR y las Vicarías de Pastoral Social y de los Trabajadores planteó esta necesidad al ejecutivo, y ahora se abre una etapa de discusión y análisis en el Congreso que llena de expectativas a todas las personas que han recibido asilo en nuestro país.

Más fotos en alta resolución
http://flickr.com/gp/chilescopio/83cd0V

Fuente: Vicaría de Pastoral Social y Trabajadores
www.solidaridadhoy.cl
Santiago, 21 de Junio, 2009

Especiales de Iglesia.cl