El padre Robert Mosher dictó charla sobre ecumenismo
El esfuerzo de unión entre los cristianos fue tema en conferencia de Teología
El padre Robert Mosher dictó charla sobre ecumenismo

El diálogo entre las distintas tradiciones cristianas, que en un principio comenzó sin el apoyo formal de la Iglesia, se convirtió en la piedra angular de los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, y fue el segundo tema abordado en el ciclo de charlas de actualización teológica que está ofreciendo la Facultad de Teología UC a toda la comunidad.

El ecumenismo es una de las principales tareas del Papa Benedicto XVI. Como él mismo ha declarado en varias ocasiones, “es una prioridad de mi pontificado la recuperación de la unidad de los cristianos”. Éste es precisamente el tema que abordó el padre Robert Mosher, profesor de la Facultad de Teología y experto en diálogo interreligioso.

El movimiento dedicado a la restauración de la unidad entre los cristianos, llamado “ecuménico”, fue una preocupación importante para el Papa Juan XXIII, quien lo incluyó como uno de los principales objetivos del Concilio Vaticano II, creando el Secretariado para la Unidad de los Cristianos. Este organismo luego se convirtió en el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos durante el pontificado de Juan Pablo II, quien dedicó gran parte de su trabajo a reestablecer los lazos entre las distintas confesiones cristianas. Sin embargo, como afirma Mosher, este esfuerzo al principio comenzó sin ningún apoyo oficial de la Iglesia Católica.

El término proviene de la lengua griega “oikoumene”, que viene de “oikos”, que significa casa u hogar. Es decir, los asuntos que tenían que ver con toda la “casa” de la familia humana, fueron llamados en la antigüedad “ecuménicos”, ya se tratara de un concilio de obispos o un censo de todo el imperio romano. Con el tiempo, el término se utilizó con mayor frecuencia a los esfuerzos que buscaban contribuir a la unidad de toda la “casa cristiana”.

Durante la historia, el cristianismo experimentó una serie de divisiones, empezando por la iglesia “ortodoxa” que nació tras los eventos de 1054, cuando el legado de Roma y el patriarca de Constantinopla se excomulgaron mutuamente. Luego siguieron los protestantes, el pietismo, los metodistas y pentecostales, entre muchos otros. Todas estas tradiciones buscaron profundizar o renovar la vida cristiana, por distintos modos y énfasis.

Pese a sus diferencias, como dice el profesor Mosher, “en una perspectiva ecuménica, se podría decir que cada tradición contribuye a la vida de todo el Cuerpo de Cristo, llegando a marcar con el tiempo las comunidades emergentes que proponían nuevas maneras de vivir la fe, más que modos desviados de entender o formular la doctrina de la fe”.

En la actualidad, la preocupación por el ecumenismo se ha transformado en un esfuerzo universal. En Chile, el primer organismo dedicado al tema fue la Fraternidad Ecuménica de Chile, fundada el 8 de agosto de 1973. Luego, la Vicaría para la Solidaridad, gracias a su carácter ecuménico, posibilitó una cooperación conjunta entre muchas iglesias y comunidades cristianas. Más tarde, en 1999, fue promulgada la llamada “Ley de cultos”, que reafirma las garantías constitucionales referentes a la libertad de culto y conciencia.

La exposición del padre Mosher fue realizada como parte del ciclo de charlas de actualización teológica que está ofreciendo la Facultad de Teología, el primer viernes de cada mes, a profesores de religión, estudiantes y toda la comunidad en general. Además, gracias a un convenio con la Universidad Católica de Santo Domingo, a partir de junio las conferencias serán transmitidas por videoconferencia a dicha casa de estudios. Los próximos temas son: Espíritu Santo y signo de los tiempos, Alberto Hurtado y doctrina social de la Iglesia, religiosidad popular e identidad nacional, bioética y San Pablo discípulo misionero.

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090527_robertmosher3.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090527_robertmosher4.jpg[/img]


Fuente: Comunicaciones UC
Santiago, 27 de Mayo, 2009

Especiales de Iglesia.cl