Ayuda a la Iglesia que Sufre logra una cifra récord en donativos
Ayuda a la Iglesia que Sufre logra una cifra récord en donativos

La fundación católica internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS) alcanzó el año pasado un récord en donativos: más de 82 millones de euros fueron recaudados en los 17 países donde AIS tiene oficina, entre ellos Chile. Los ingresos del año pasado crecieron en casi un 3% respecto al año anterior.

El año 2008, AIS apoyó 5.020 proyectos en 137 países. Gran parte de estos proyectos correspondieron a la construcción o renovación de iglesias, conventos, seminarios y centros parroquiales. Además, AIS apoyó a 14.739 seminaristas, es decir, casi a uno de cada ocho futuros sacerdotes de todo el mundo. AIS promovió la pastoral familiar con la distribución de casi 1,1 millones de Biblias del Niño y 365.000 ejemplares del Pequeño Catecismo. También hizo posible la adquisición de un vehículo para 370 sacerdotes, religiosas y catequistas en lugares donde los creyentes viven muy dispersos y donde es preciso recorrer grandes distancias para llevar a cabo la pastoral.

En cuanto a la distribución de la ayuda, en África las Iglesias Católicas de Ruanda y de la vecina región de Kivu Oriental (República Democrática del Congo), dos territorios asolados el año pasado por un grave terremoto, recibieron una ayuda de más de 400.000 euros para poder seguir prestando su servicio a la población damnificada. También la ayuda a Sudán, un país que sigue devastado por la guerra civil, y a Zimbabwe, que se hunde cada vez más en la miseria, siguieron revistiendo mucha importancia. En Latinoamérica, gran parte de la ayuda de AIS se destinó a países como Cuba, donde la Iglesia, tras décadas sufriendo un gobierno hostil a la religión, parece volver a recobrar poco a poco el aliento; a Colombia, sacudida por la violencia; y a Haití, uno de los países más pobres del hemisferio occidental. En Asia siguen ocupando el primer lugar China, Vietnam y Birmania (Myanmar), donde el ciclón Nargis ocasionó enormes daños. También el apoyo a los cristianos de Medio Oriente sigue siendo muy importante, sobre todo la ayuda a familias iraquíes refugiadas, así como a los cristianos de Tierra Santa. El Patriarca Latino de Jerusalén, Fouad Twal, escribió en 2008 a Ayuda a la Iglesia que Sufre: “Sin la solidaridad de los cristianos de todo el mundo no podríamos sobrevivir en Tierra Santa”.

AIS fue fundada en 1947 por el sacerdote holandés Padre Werenfried van Straaten. Esta asociación, dependiente de la Santa Sede, tiene como misión apoyar a la Iglesia Católica en todo el mundo, dondequiera que esté amenazada, sea perseguida o sea demasiado pobre para prestar su servicio pastoral. AIS tiene oficina en Chile desde 1997. En nuestro país su principal campaña es “Capillas para Chile”, a través de la cual, en el lapso de 6 años y con fondos recaudados en el país, se han construido 24 capillas en lugares necesitados.

Fuente: AIS
Santiago, 26 de Mayo, 2009

Especiales de Iglesia.cl