Mons. Pellegrin: “hay que proteger a la familia de la crisis”
Diócesis de Chillán celebró junto a los trabajadores
Mons. Pellegrin: “hay que proteger a la familia de la crisis”

"La crisis económica está afectando a la familia, trayéndole cesantía, un desconcertante conflicto emocional, la forzada congelación de estudios superiores, un sentimiento de incertidumbre; todas ellas, expresiones de una negación a la dignidad humana”.

Una misa con signo de bendición de manos y herramientas presidió el Obispo de Chillán, monseñor Carlos Pellegrin Barrera, este viernes 01 de mayo, en la parroquia El Buen Pastor, con motivo de la fiesta de San José Obrero y la conmemoración del Día del Trabajador.

Previamente, monseñor Carlos Pellegrin hizo una visita a la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, para dialogar con los funcionarios, conocer las dependencias de esta institución y compartir junto a ellos un desayuno.

La eucaristía, organizada por la Pastoral Laboral de la Diócesis de Chillán, tuvo lugar a las 10 horas, contó con la asistencia de dirigentes sindicales y empresariales, autoridades, agentes pastorales que laboran en el mundo del trabajo, miembros de comunidades cristianas de base y trabajadores junto a sus familias.

En la oportunidad, el obispo diocesano señaló que la Iglesia recuerda a San José Obrero, reconociendo en él a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra patria y del mundo, pidiendo al cielo para que sean instrumento de paz, de evangelización, de serena inteligencia, de valor, de confianza, y de perseverancia. Del mismo modo, invitó a orar por quienes han perdido sus ocupaciones laborales, por los empresarios, y por quienes cumplen roles de servicio en la resolución de problemas en el área laboral.

Así mismo, se refiriere a la dignidad que entrega el trabajo a las personas, como vocación primordial que nos asemeja a Dios creador; de modo que trabajar no es solo producir, “trabajar es vivir”, indicó el pastor diocesano.

En el contexto de la crisis económica mundial, señala que está afectando fundamentalmente a la familia, “trayéndole cesantía, un desconcertante conflicto emocional, la forzada congelación de estudios superiores, un sentimiento de incertidumbre; todas ellas, expresiones de una negación a la dignidad humana”. De ahí, su llamado a los actores del trabajo - Estado, empresarios, y trabajadores- a unirse en esfuerzos por el camino de la equidad, la justicia, y el bien común. “Los esfuerzos de todos los actores del trabajo, debe ir principalmente en la línea de la valoración, el cuidado y la promoción de las fuentes de empleo, y la dignificación del trabajo, a través del reconocimiento de derechos y deberes, tanto de los trabajadores como de los empresarios”, manifestó.

Paralelamente, llamó a los cristianos a promover la solidaridad y la justicia como virtudes urgentes en nuestra sociedad. “Sin justicia social no puede existir democracia integral”, señaló citando a San Alberto Hurtado, invitando a dirigir nuestras oraciones para que Chile alcance el bicentenario como una nación en equidad y un adelanto del Reino de Dios.

- Ver homilía completa de Mons. Pellegrin

Celebraciones en distintas comunidades

Coincidiendo con el Día Internacional del Trabajo, la Iglesia Católica celebra cada 1 de Mayo, en todo el mundo, la festividad de San José Obrero. Esta fue instituida en 1955 por el Papa Pío XII. De este modo quiso darle también un sentido religioso a esta importante fecha, a fin de que “todos reconozcan la dignidad del trabajo y que ella inspire la vida social y las leyes fundadas sobre la equitativa repartición de derechos y deberes”. San José, padre adoptivo de Jesús, carpintero de Nazaret, es el Patrono de los Trabajadores.

En distintos templos de la Diócesis de Chillán se celebraron este viernes, eucaristías dedicadas a la festividad de San José Obrero, donde se oró por los trabajadores y sus familias, se pidió al Señor por la iluminación de quienes tienen poder de decisión ante la realidad del mundo laboral, y por la globalización de la solidaridad en el marco de la crisis económica mundial.

Es así como en la capilla San José Obrero, de la parroquia Nuestra Señora de La Merced, se celebró la fiesta patronal y la conmemoración del 45° aniversario de la comunidad. La misa tuvo lugar a las 10 horas y fue oficiada por el padre Carlos Espinoza Ibacache, párroco mercedario.

A la misma hora, en la capilla San Juan Bautista, de la Parroquia Sagrada Familia, se celebró una misa convocada por el Movimiento Obrero de Acción Católica MOAC. Dicha eucaristía, fue celebrada por el padre Raúl Manríquez Ibáñez, director del Área Social de la Diócesis de Chillán.

Fuente: Comunicaciones Chillán

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090501_chillan03.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090501_chillan04.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090501_chillan02.jpg[/img]
Chillán, 02 de Mayo, 2009

Especiales de Iglesia.cl