Comenzó Asamblea Plenaria de Obispos en Padre Las Casas
Comenzó Asamblea Plenaria de Obispos en Padre Las Casas

Con una Eucaristía que se celebró a las 11:00 horas se inauguró este lunes la 97ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, en dependencias del Seminario Mayor "San Fidel", en Padre Las Casas.

La Eucaristía fue presidida por Mons. Giuseppe Pinto, Nuncio Apostólico de Su Santidad, y concelebrada por la totalidad de los obispos en ejercicio que asisten a esta Asamblea, y que este domingo participaron en la Misa de Ordenación Episcopal de Mons. Francisco Javier Stegmeier, obispo de Villarrica.

Tras la celebración eucaristía, al mediodía del lunes se realizó la sesión inaugural de esta reunión, que concluirá el viernes. Tras el mensaje de apertura de Mons. Alejandro Goic, Presidente de la CECh, intervino el Nuncio Apostólico, Mons. Giuseppe Pinto.

Entre los temas principales de esta Asamblea, cuyas sesiones son privadas, los pastores dialogarán sobre los frutos de la Visita ad limina que realizaron en noviembre del año pasado a la Santa Sede y los desafíos que brotan del mensaje que entonces entregó el Papa Benedicto XVI a los obispos chilenos. Esta reflexión la situarán en el contexto del proceso de Misión Continental que han impulsado las Iglesias de América Latina, tras la V Conferencia de Aparecida, y que en nuestro país impulsará la aplicación de las Orientaciones Pastorales 2008-2012 del Episcopado nacional.

El otro tema principal de estudio será una mirada eclesial y pastoral a los importantes desafíos medioambientales que enfrenta nuestro país. También los obispos dialogarán, como acostumbran, sobre la realidad eclesial y nacional, y examinarán la marcha de algunas áreas específicas, como la Pastoral sacramental y la Pastoral de adicciones.

Las conclusiones de la 97ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile se darán a conocer en fecha próxima en las oficinas del Episcopado en Santiago, según explicó el Obispo de Rancagua y Presidente de la CECh, Mons. Alejandro Goic, en un diálogo que sostuvo con los periodistas en los patios del Seminario.

Mons. Goic explicó que la decisión de realizar la Asamblea Plenaria en el Seminario San Fidel, en la diócesis de Villarrica, con motivo de la ordenación episcopal de Mons. Francisco Javier Stegmeier, es un signo de comunión de los obispos.

Ante una consulta periodística, sostuvo que en la mirada pastoral de la realidad nacional muy probablemente se aborde la situación de los pueblos originarios.

En relación a la campaña electoral, Mons. Goic reiteró el llamado de la Iglesia a mantener un espíritu constructivo en el proceso electoral. "Podemos discrepar, eso es legítimo, pero debemos hacerlo con respeto y transparencia", aseveró.

Requerido sobre la investigación judicial por la colusión entre empresas farmacéuticas, Mons. Goic lo calificó como un episodio doloroso porque afecta a los pobres y de un modo especial a los enfermos entre los pobres. "Detrás de eso hay un problema muy de fondo que el Papa Benedicto XVI ha dicho muy bien: cuando prima la lógica del lucro, no importan los demás; cuando prima la lógica del compartir, prima la solidaridad y la preocupación por los demás", expresó el Presidente de la Conferencia Episcopal.

Mons. Goic se mostró gratamente sorprendido por la recuperación de la salud de Mons. Sixto Parzinger, obispo emérito de Villarrica. "Parece que Dios le ha hecho un milagro porque lo encuentro extraordinariamente bien... Un don de Dios verdaderamente, un hombre que ha dado toda su vida a esta región, verdaderamente admirable", concluyó diciendo el obispo de Rancagua.

- Escuchar audio de Mons. Goic en diálogo con los periodistas


[IMG]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090420_padrelascasas3.jpg[/IMG] [IMG]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090420_padrelascasas4.jpg[/IMG]

[IMG]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090420_padrelascasas6.jpg[/IMG] [IMG]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090420_padrelascasas7.jpg[/IMG]


Fuente: Prensa CECh
Padre Las Casas, 20 de Abril, 2009

Especiales de Iglesia.cl