Monseñor Ricardo Ezzati llamó a acercarse al rostro de Jesús
Monseñor Ricardo Ezzati llamó a acercarse al rostro de Jesús

Una gran multitud se congregó en la Catedral de Concepción para asistir a la eucaristía que presidió Monseñor Ricardo Ezzati con motivo de Domingo de Ramos e inicio de Semana Santa.

Previamente, los fieles participaron en la bendición de ramos que se realizó en el quiosco de la plaza Independencia, desde donde salieron en procesión hasta el templo Catedral.

En su homilía y después de la lectura a tres voces de la Pasión según San Marcos, Monseñor Ezzati saludó de manera especial a los niños que en un número importante se hallaba presente. Al término de la eucaristía y en contacto con la prensa, Monseñor comentó que la liturgia recuerda que los niños han tenido un papel muy hermoso e importante en la acogida de Jesús, en Jerusalén. “Yo quise llamar a los papás a que sean educadores de la fe de sus hijos, porque el tesoro más grande que pueden regalar a sus hijos es darle un motivo, el motivo para vivir, para esperar y para crecer. Ese motivo es la amistad que Dios, a través de Jesús, quiere establecer, con cada una de nuestra vida”, afirmó.

Monseñor invitó también a los cristianos a ponerse del lado de Jesús y no en contra de Él, “no a favor de aquellos que quieren borrar el rostro y la huella de Dios, porque allí donde se borra la huella de Dios, allí donde se quiere que el mensaje de fraternidad de Jesucristo nos trajo no esté presente, da como resultado lo que estamos viviendo. La crisis económica es, en primer lugar, una crisis moral. Y ¿por qué justamente es una crisis moral? Necesitamos que Jesucristo, Dios, el Evangelio vuelvan a despertar fuertemente la conciencia de que somos hijos y somos hermanos y que por consiguiente los bienes de la tierra estamos llamados a compartirlos en fraternidad. Cuando eso se olvida vienen las injusticias”.

Agregó que “Jesús invita a no acumular riquezas en este mundo, sino a compartirla. La riqueza es una cosa digna, es un bien, pero un bien que necesita ser compartido; que necesita ser vivido en solidaridad con todos. Los bienes de la tierra, nos recuerda el Concilio Vaticano II, antes de ser bienes individuales son bienes que le pertenecen a toda la comunidad”.

En su llamado en torno a Semana Santa, Monseñor indicó que “ojalá todos los cristianos y también los hombres de buena voluntad, puedan acercarse al rostro de Jesús. El Papa Juan Pablo II nos recordaba que cuando nosotros nos encontramos con el rostro de Cristo sufriente en la cruz, no nos acercamos al rostro desesperado, sino al rostro de un hijo que ama y ama tanto hasta entregar su vida por las personas amadas. Que todos puedan vivir la experiencia de sentirse muy amados por Dios y que en la cruz puedan encontrar también no el signo de la condenación, no el signo de la ignominia, sino el signo de la vida”.

En este contexto, Monseñor fue consultado por la prensa, respecto a la violencia que terminó con la vida de un agricultor en la zona de Ercilla. “Nunca la violencia se justifica. La violencia nunca tiene justificación. Ni la violencia individual ni la violencia estructural. En la sociedad no sólo existe la violencia individual, existe también una violencia estructural y tanto una como otra es un mal y en contra de ese mal tenemos que luchar todos, con una conciencia muy profunda. Aquí también nuevamente los valores que vienen del evangelio del Señor y de la ética cristiana iluminan nuestra relación con los demás y los invita a hacer de nuestras relaciones no relaciones de odio, a superar lo que algunos filósofos decían que el hombre es un lobo para el hombre. El hombre es un hermano para otro hombre. Tenemos que aprender desterrando la violencia y construyendo fraternidad y paz.

Finalmente, Monseñor Ezzati comentó que mucha gente se está acercando al Señor, buscando justamente lo que las cosas no le dan. “Muchas veces buscamos en las cosas la satisfacción de las aspiraciones de la vida, pero las cosas son cosas, sólo Dios nos puede abrir los horizontes de la verdadera esperanza. Cuando la sociedad tome su esperanza simplemente en un progreso material, esa esperanza muchas veces se vuelve contra el hombre y la sociedad”, concluyó.

Fuente: Comunicaciones Concepción

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090406_concepcion08.jpg[/img]
Concepción, 05 de Abril, 2009

Especiales de Iglesia.cl