Pastoral Social de Concepción participó en retiro espiritual
Pastoral Social de Concepción participó en retiro espiritual

“Y Ustedes ¿Quién dicen que soy Yo?” Esta pregunta de Jesús a sus discípulos fue el centro del tema expuesto por el Obispo Auxiliar, Monseñor Pedro Ossandón, en el retiro del Área de Pastoral Social que reunió a más de 200 personas en Casa de Formación Betania la mañana del viernes 3 de abril.

El objetivo de la actividad fue reflexionar y reunir a los integrantes del Área de Pastoral Social en torno a la experiencia del encuentro entre Jesucristo y sus discípulos. Los asistentes son parte de los equipos diocesanos de los distintos departamentos del Área, programas y proyectos sociales de las Fundaciones del Área, así como también de los equipos parroquiales y decanales de Pastoral Social.

Luego de un inicio fraterno con una oración y cantos, Monseñor expuso su tema y destacó que la Pastoral Social se entiende desde el encuentro con Jesucristo vivo. “Es tan maravilloso, tan fascinante este encuentro con el Señor, que nos permite por el don de la fe, poder confesar con nuestros labios, conciencia, voluntad y compromiso total, que Jesucristo es el Señor, unido a San Pedro y a la Iglesia, y es la fe de la Iglesia también. El Señor nos hace la misma pregunta que formula a sus discípulos en Cesarea de Filipo, en Mateo 16 y Marcos 8, porque quiere que nosotros respondamos libremente a la pregunta por su persona, de tal modo que podamos despertar la vida de Dios en nosotros, la vida cristiana, la redención que el mismo Señor nos trae. Y a la vez, esta respuesta nos hace participar de la responsabilidad en la construcción del proyecto del Reino que es el proyecto de justicia y solidaridad”.

El Pastor prosiguió afirmando que “la Pastoral Social no se entiende sino de este amor entrañable de Jesucristo por toda la humanidad, que recibimos cuando con toda nuestra fe, voluntad, inteligencia y compromiso respondemos a su pregunta de quién es. Y el Señor nos entrega al mismo tiempo esta co-responsabilidad de trabajar con Él en el corazón de la Iglesia para construir su Reino. Por eso es tan importante este retiro en vísperas de Semana Santa, porque así en todas las acciones, departamentos pastorales, programas y proyectos sociales que realicemos, anunciamos a la persona de Jesucristo, su mensaje y el proyecto del Reino. Y a través de ellos la Iglesia en su conjunto se renueva en este llamado a entregar a todas las personas, en especial a los que más sufren y a los más pobres, este Evangelio que los dignifica y que los hace salir de todas las vulnerabilidades que hoy son tan graves sobre todo en nuestra región”.

Además del tema, la actividad incluyó momentos de oración, lectura de la palabra, cantos y reflexión personal y comunitaria. Finalizó cerca de las 13:00 horas con el saludo de despedida del Pbro. José Cartes, coordinador del Área de Pastoral Social.

Fuente: Comunicaciones Concepción

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090403_concepcion01.jpg[/img]
Concepción, 03 de Abril, 2009

Especiales de Iglesia.cl