Dignidad y Derechos Humanos en América del Sur
Dignidad y Derechos Humanos en América del Sur

Del 17 al 21 de noviembre se realizó en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el “Seminario Taller Regional sobre Dignidad y Derechos Humanos”. En representación de la Conferencia Episcopal de Chile, asistió Lorenzo Figueroa, director del Área Pastoral Social de la CECh. De Caritas Chile participó Luis Gustavo González.

Convocados por el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM (Consejo Episcopal Latino Americano) y el SELACC (Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Caritas), se dieron cita para debatir sobre dignidad y derechos humanos, agentes pastorales, obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos y laicas de Latinoamérica.

Los acuerdos del seminario quedaron plasmados en la “Declaración de Santa Cruz de la Sierra”, que constata que en nuestro continente de la esperanza, persisten las violaciones a los derechos humanos “en las distintas etapas de la vida, así como en las distintas realidades sociales, étnicas, etarias y de género”. También da cuenta de los problemas comunes de los países de América del Sur, como las cifras crecientes de pobreza, inequidad, exclusión e infrahumanidad.

Por otro lado, reconoce los avances que viven nuestros pueblos, como la conciencia ciudadana sobre la dignidad y derechos, que se ha traducido en una mayor participación política, la existencia y la consolidación de organizaciones comunitarias, y los pasos significativos en la defensa de las mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, minorías étnicas y personas con discapacidades.

“La Paz para nuestros pueblos sólo será posible en el respeto de los derechos humanos, en la presencia de estructuras justas y en la responsabilidad de todos y todas para construir una democracia social, política, económica y cultural, sostenida en el compromiso ciudadano y de una sociedad civil, que exige del Estado una Ética centrada en la dignidad humana y, en el mundo económico-empresarial se constituya en el fundamento de su hacer en lo público como privado”, concluye la declaración.

Ver Declaración completa

[IMG]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20081125_dignidad2.jpg[/IMG] [IMG]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20081125_dignidad3.jpg[/IMG]

[IMG]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20081125_dignidad1.jpg[/IMG]


Fuente: Prensa CECh
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 25 de Noviembre, 2008

Especiales de Iglesia.cl