Obispo de Iquique llamó a "edificar a Chile en la solidez del bien”
Presidió Monseñor Marco Antonio Ordenes
Obispo de Iquique llamó a "edificar a Chile en la solidez del bien”

Edificar a Chile en la solidez del bien desde el respeto; en el diálogo y en la justicia y la proclamación de la centralidad de Cristo en la vida de la humanidad, fueron algunos de los temas en los que estuvo centrada la homilía que el Obispo de Iquique, monseñor Marco Antonio Ordenes entregó este 18 de septiembre en la celebración del Te Deum, al cual asistieron las más altas autoridades civiles y militares de la región.

En la oportunidad señaló “Escuchamos en el Evangelio: Todo el que escucha mis palabras y las pone en práctica, puede compararse a un hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Al celebrar un año más el aniversario de la Patria y a las puertas de su bicentenario, repetimos para nuestra región de Tarapacá, uniéndonos a la Patria entera este anhelo de Jesús, que es nuestro deseo y nuestra búsqueda: edificar a Chile en la solidez del bien”.

Sin duda, dijo el Pastor, “esto es un deseo de todos, y que formulamos en diversos momentos de la vida patria, entonces ¿por qué aún no es posible? Sin duda que son muchos los factores en la vida del país de encuentros y desencuentros que hacen que los grandes anhelos de la patria aún no se vean realizados en plenitud”. También, en este contexto aseguró que es necesario cuestionarse “Yo, ¿creo que es posible el bien? ¿Creo que es posible construir una patria más solidaria y equitativa? ¿Sigo creyendo en esos grandes principios que han originado tantas búsquedas de ideales y de luchas por ellos? O ¿hasta qué punto el pesimismo, el pragmatismo economicista, el acomodo, la búsqueda de los beneficios personales, han envejecido, e incluso corrompido, los ideales y los sueños, transformando muchos de nuestros actos y discursos en cáscaras, bien armadas pero que ya tienen muy poco o nada de esos grandes ideales por dentro?”.

Argumentó que hoy diversos informes de instituciones de prestigio desde hace varios años muestran “la pérdida creciente del optimismo; del aumento del stress, de la sensación de temor e inestabilidad de diversos tipos y la pérdida creciente del sentido solidario. Estos son índices que revelan que algo que no está bien cimentado, o que ha perdido sus cimientos. Los grandes terremotos que afectan a la cultura de los nuevos tiempos también están afectando los baluartes de la Patria”.

“Se necesita con urgencia renovar en el corazón sus cimientos, para que los vientos, lluvias y torrentes, no destruyan el alma de la Patria, solidaria, respetuosa de sus instituciones, de la dignidad de sus hijos y delicadeza frente a la verdad de Dios. El mismo Jesús nos enseña que el bien y el mal tienen su origen en el corazón del hombre. El cimiento de una construcción se coloca en lo más hondo de ella para sostenerlo todo. Chile necesita fortalecer y renovar estos cimientos. La roca del bien en Chile, desde el mismo nacimiento de la Patria se ha colocado levantando la mirada hacia Dios y juntando las manos entre los hijos de la misma tierra, ya sea para defenderla, desarrollarla o levantarla de un dolor o desastre natural” afirmó el Obispo de Iquique.

También señaló que el bien que todos buscamos requiere ser levantado con la fuerza del respeto, aquella “que reconoce las diferencias, pero que no se deja llevar por el insulto fácil”, y se refirió a las próximas elecciones municipales “y ante la campaña oficial que comenzará próximamente, les rogamos a todos los candidatos y sus equipos, a los partidos políticos y a cuantos participarán en estos procesos a guardar un verdadero respeto por los otros”, y continuó “En estos últimos tiempos, nuestra política ha dado tan mal ejemplo de ello”.

El respeto, definió el Monseñor Ordenes “es una actitud permanente de bien, una auténtica virtud humana que urge colocarla como cimiento para la vida patria, y también para la vida de la familia. Las diversas formas de violencia intrafamiliar, el lenguaje superficial de programas en medios de comunicación, no ayudan. La familia que está buscando fomentar el respeto necesita de ambientes que lo propicien, de trabajos donde el empleador respeta al empleado, donde el profesor respeta al alumno y el alumno respeta a la autoridad y al profesor. Cuando nos faltamos el respeto no sólo nos ofendemos, le estamos faltando el respeto al mismo Chile”.

Por otra parte destacó la gran importancia de fomentar más el dialogo, “Jesús nos enseña a dialogar. El invita nos invita a escucharnos. Hay mucho que escuchar en el drama de los hermanos andinos, hay mucho que escuchar en las filas de la atención en la salud, en las inquietudes de los jóvenes, entre los indigentes de la ciudad. Hay mucho que escuchar en el que piensa políticamente distinto de mí”. También aseguró que “la región necesita de hombres y mujeres, que vivan en el diálogo y que lo fomenten con honestidad de corazón. El monólogo es dictatorial. Que bueno es saber abrir la inteligencia y el asombro a la verdad del otro”.

El Obispo de Iquique además afirmó que el construir el bien de Chile, significa buscar siempre la justicia, lo que es un gran desafío “que llega a parecernos casi un imposible, haciendo suponer a muchos que es una quimera, un sueño que no tiene fundamento en la pragmática estructura de mercado que pareciera no tener límites ni retroceso”, y continuó: “Chile, exhibe un índice que preocupa y avergüenza: a nivel mundial estamos entre los países que tiene mayor desequilibrio entre la distribución de los ingresos. La desigualdad es una falta de justicia. La discusión sobre un sueldo ético, la oportunidad de equitativa calidad en la educación para los diversos sectores sociales, la posibilidad de acceso a salud para todos en la misma calidad, siguen siendo temas que no podemos olvidar. Un pueblo exhibe auténtico desarrollo cuando lo hace en sus más diversos aspectos”.

“Hermana, Hermano, te lo digo y me lo digo: nadie se puede excluir de buscar y hacer el bien. La auténtica solidaridad no sólo se vive en la beneficencia de una institución, es también urgente vivirla en la construcción de leyes más justas y modos de ejercer la autoridad y servicio público con formas más transparentes y de maneras más eficientes. ¿Es posible vivir en estas formas que hemos comentado? ¿Es posible fortalecer el alma de Chile en la belleza más preciada de sus valores y virtudes que originaron sus instituciones y la misma vida de la patria? Sí, es posible. Lo es cuando descubrimos que “el que ama no hace mal a su prójimo” y que allí radica la plenitud de la ley”, dijo Monseñor Marco Ordenes.

En su homilía, el Pastor además señaló que la Sagrada Escritura muestra al pueblo hebreo “que en medio de las dificultades de la larga peregrinación por el desierto fueron perdiendo el encanto y la confianza en sus instituciones hasta llegar a desconfiar de Dios. Hoy, también es posible asistir a las crecientes desconfianzas de unos con otros; y a las desconfianzas en los instituciones y modos de organizar el Estado. Esto es peligroso incluso para el desarrollo mismo de la democracia. Ciertamente que los años desgastan todo, por ello que tenemos una gran oportunidad de renovarnos y fortalecernos en lo mejor de nosotros al asomarnos con esperanza al bicentenario de la Patria”, y rogó para que la “región de Tarapacá ojalá hoy escuches la voz del Señor que es la misma voz del bien y construyas tu futuro y tu desarrollo en esta roca que resiste todos los terremotos”.

Finalmente, invocó a la “Madre de Chile, Estrella luminosa de la Patria, Reina de las tierras del Tamarugal, que tu dulce manto del Carmelo nos proteja y guíe por los caminos del verdadero bien, en la búsqueda diaria de la justicia, en el ejercicio del respeto, en el fomento del diálogo y la construcción de la paz”.

- Ver texto completo de la Homilía de Mons. Órdenes

Fuente: Comunicaciones Iquique

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080918_iquique2.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080918_iquique3.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080918_iquique4.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080918_iquique5.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080918_iquique6.jpg[/img]
iquique, 18 de Septiembre, 2008

Especiales de Iglesia.cl