Episcopado boliviano pide comisión humanitaria imparcial
Episcopado boliviano pide comisión humanitaria imparcial

En un comunicado la Conferencia Episcopal Boliviana ha expresado su preocupación y alerta por los últimos acontecimientos vividos en la nación hermano, y frente al estado de sitio en el departamento de Pando ha pedido respeto irrestricto de los derechos humanos.

En sintonía con el último mensaje de los Obispos del país hermano, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana ha reiterado su voz de preocupación, alerta y orientación por las jornadas decisivas que vive la patria.

La autoridad episcopal ha condenado vehementemente los enfrentamientos fratricidas que han dejado luto y dolor en muchas familias bolivianas y expresa su adhesión y profundo sentimiento de solidaridad y cercanía con las víctimas y sus familiares.

La Iglesia Católica, como siempre lo ha hecho en situaciones similares y frente a medidas de excepción como el “estado de sitio” en el Departamento de Pando, ha exigido, a los responsables de administrar esta medida, el respeto irrestricto de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales de las personas, en fiel cumplimiento del marco constitucional vigente. "Esta medida debería tener como principal finalidad la investigación de los hechos suscitados en este departamento y el esclarecimiento transparente e imparcial de los mismos", señala la nota.

Específicamente solicita a las autoridades nacionales hacer conocer a las familias afectadas la ubicación de los confinados, así como garantizar el respeto de sus derechos y el acceso a atención médica.

Al mismo tiempo, el Episcopado pide conformar, en el menor plazo posible, una comisión humanitaria imparcial que visite a todos los detenidos y confinados, a fin de conocer la situación de cada uno de ellos.

"Considerada en el marco constitucional vigente como medida extrema, el “estado de sitio” debe tener una duración estrictamente limitada a restablecer el orden público, precautelar la vida de las personas y devolver la serenidad y tranquilidad necesarias", añade el comunicado.

Al mismo tiempo, recomienda a las autoridades nacionales y a los líderes sociales la suficiente prudencia y sensatez para que esta medida extrema y temporal no interfiera con el proceso de diálogo iniciado, como único camino válido para la solución de los problemas nacionales.

El comunicado aclara que la Iglesia Católica no hace uso de las campanas para incitar a la violencia: "Las instalaciones de la Iglesia fueron ocupadas por la fuerza por parte de agentes externos y estas acciones han sido denunciadas oportuna y públicamente, señalando enfáticamente que las campanas sólo pueden usarse para llamar a la paz y la unidad".

Finalmente, los obispos invitan a todos los fieles y personas de buena voluntad a profundizar sus oraciones por la unidad de Bolivia, adhiriéndose activamente a la Jornada Nacional de Oración por la Paz, el próximo viernes 19 de septiembre, a través de peregrinaciones a santuarios, celebraciones comunitarias, ayunos y otras iniciativas de sus comunidades eclesiales.

Firma el Comunicado Mons. Jesús Juárez Párraga, Secretario General Conferencia Episcopal Boliviana.

- Ver texto completo de Comunicado

Fuente: Comunicaciones CEB

La Paz, 16 de septiembre de 2008
La Paz, 16 de Septiembre, 2008

Especiales de Iglesia.cl