Con gran participación diocesana concluyó Semana Social en Iquique
Con gran participación diocesana concluyó Semana Social en Iquique

“Eliminar la pobreza es imposible, pero luchar contra ella es un deber sagrado”, esa es la premisa que unió a la Pastoral Social de la Diócesis de Iquique en las diversas actividades que realizó durante la celebración de la Semana Social 2008, desarrollada desde el 18 al 24 de agosto.

Unidos con organizaciones de voluntariado, áreas sociales de estamentos públicos como Intendencia Regional, Gobernación Provincial y Municipios de Iquique y Alto Hospicio, la semana comenzó celebrando el Día de la Solidaridad con la “Plaza Solidario: hay más alegría en dar, que en recibir”, momento en que a través de módulos testimoniales, las pastorales diocesanas dieron a conocer su hermosa labor haciendo vivo el ejemplo de San Alberto Hurtado.

A esta cita encabezadas por el Obispo Diocesano, Monseñor Marco Antonio Ordenes, asistieron las máximas autoridades de la región y decenas de voluntarios locales, quienes fueron testigos de la firma de un Compromiso por la Dignidad Humana en el cual nos comprometemos como sociedad a luchar por un país más justo y solidario. Posteriormente la jornada concluyó con la celebración eucarística en memoria del santo sacerdote Alberto Hurtado.

El martes 19 junto al equipo del Programa de Adulto Mayor de Caritas Chile, la pastoral diocesana participó en el foro “Imagen Social de la Vejez”, encuentro en el cual trataron temáticas como: Imagen de vejez y envejecimiento en la sociedad contemporánea a cargo de Muriel Abad Andrades; Envejecimiento y perspectiva de género, con la expositora Luisa Jonson Edwards; y Propuestas para el discernimiento en la construcción de imagen social de vejez y envejecimiento, trabajado por Vanessa Ramírez Martín.

Avanzando en la Semana Social 2008, el miércoles se realizó un Encuentro con Jóvenes en la comuna de Alto Hospicio, en el cual participaron voluntarios de diversos grupos quienes compartieron sus experiencias de acción social con niños o desde el barrio, incluso la experiencia de voluntarias españolas en nuestra ciudad.

Mas tarde Monseñor Marco Antonio y el coordinador diocesano de la Pastoral Social, se reunieron con académicos universitarios realizando un interesante dialogo en torno al carácter solidario de los chilenos, reflexión en el cual también participaron estudiantes en un encuentro realizado en la Universidad Santo Tomás.

Las actividades continuaron el viernes con un retiro realizado por el padre Oscar Jiménez s.j., con la participación de agentes de las distintas pastorales. El dialogo giró en torno a las enseñanzas legadas por San Alberto Hurtado, motivación profunda para los misioneros que cada semana cumplen con abnegación su labor en ayuda fraterna.

La Semana Social llegaba a su fin el 23 de agosto, con un Almuerzo Solidario realizado en el Comedor Social que cada sábado la Parroquia San José de Iquique, lugar en el cual se atiende a cerca de ochenta personas en situación de calle, las mismas que recibieron la visita de Monseñor Marco Ordenes y el Intendente Regional, Pablo Valenzuela, sentados a la mesa.

Finalmente, en una muestra de solidaridad y apoyo a la hermosa labor pastoral, las parroquias diocesanas realizaron una colecta dominical de alimentos no perecibles, los que fueron destinados a los distintos grupos de acción social diocesanos como donación a su valiosa entrega por quienes más los necesitan.

[IMG]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080826_ssocialiquique1.jpg[/IMG] [IMG]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080826_ssocialiquique4.jpg[/IMG]
[IMG]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080826_ssocialiquique2.jpg[/IMG] [IMG]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080826_ssocialiquique5.jpg[/IMG]


Fuente: Comunicaciones Iquique
iquique, 26 de Agosto, 2008

Especiales de Iglesia.cl