Ecos de la Semana Social en Chillán
Concluyó el viernes 22 de agosto
Ecos de la Semana Social en Chillán

"La opción preferencial por los pobres no debe ser opcional, sino una consecuencia natural de nuestra fe en Cristo" (Mons. Juan Luis Ysern).

La solidaridad debe entenderse como una actitud permanente en la vida de las personas, acogiendo y poniendo en la práctica el ejemplo del buen samaritano. Esa fue una de las tantas reflexiones que marcaron las conferencias de la Semana Social 2008 de la Diócesis de Chillán, entre el martes 19 y viernes 22 de agosto, cuyo lema inspirador fue “Para que en Él tengan vida”.

Sin duda una gran experiencia de formación, organizada por el Área Social de la Vicaría Episcopal para la Pastoral de la Diócesis de Chillán, y que tuvo la presencia de connotados expositores.

El martes 19 de agosto, se inició la semana con el tema “Impactos sociales de Aparecida”, a cargo de monseñor Juan Luis Ysern, obispo emérito de Ancud y actual presidente de Cáritas Chile, quien expresó que uno de los aspectos más relevantes del Documento Conclusivo de Aparecida fue reafirmar que para los católicos la opción preferencial por los pobres no debe ser opcional, sino una consecuencia natural de nuestra fe en Cristo. De esta forma, indicó monseñor Juan Luis Ysern, dentro de los impactos sociales de Aparecida, junto a la mirada al mundo de la pobreza desde nuestra fe Cristológica, también debemos resaltar nuestra condición de testigos de Cristo y la forma que tenemos de enfrentar la realidad desde el punto de vista de la fe.

El miércoles, la reflexión se centró en el tema sobre el “Pensamiento Social de la Iglesia”, guiado por el académico Eduardo Rojas, de la Universidad Silva Henríquez. El académico hizo un recuento con los principales hitos que fueron marcando las bases de la doctrina social en la historia de la Iglesia. Asimismo, señaló que en nuestro país, la Iglesia Chilena ha estado marcada por una profunda preocupación social, gracias a que ha sabido mantener su independencia de los poderes políticos y económicos. Sin embargo, agrega que dado el actual escenario y sistema socioeconómico imperante, conservar dicho rol social para la Iglesia se vuelve un gran desafío. Afortunadamente, expresa, nuestro país fue bendecido con la presencia de algunas personas que han sido piezas fundamentales en la relación de la Iglesia con la cuestión social. Entre ellos, el Padre Alberto Hurtado, el cardenal Raúl Silva Henríquez y Clorario Blest; quienes sin duda seguirán siendo referentes para las nuevas generaciones, explica el académico.

El jueves se trató el tema “Los pobres, la Iglesia y el Estado”, con exposición a cargo de Mario González, director regional del FOSIS, quien manifestó que el desarrollo de las políticas sociales de nuestro país es relativamente reciente en comparación a naciones europeas; y generalmente, siempre ha estado influenciado por los procesos mundiales. Asimismo, in dicó que la relación del Estado y la Iglesia sobre estas materias son paralelas al curso de la historia del país; más allá de la separación formal que luego hubo de los roles del quehacer del Estado y la Iglesia Chilena. En la actualidad, continuó la autoridad regional, se puede observar que existe una relación de corresponsabilidad frente al tema del desarrollo social. Por un lado, el Estado que ha ganado mucho en cobertura social; y por otro, instituciones como la Iglesia que dan muestra de mucha experiencia en la humanización de los sistemas.

Finalmente, el viernes 22 de agosto, la semana de formación concluyó con el tema “Dimensión Social del Evangelio y el compromiso del cristiano”, a cargo del padre Raúl Manríquez Ibáñez, director del Área Social de la Diócesis de Chillán.

Un aspecto preocupante fue la escasa presencia de público asistente en la Semana Social, a pesar de que la invitación a participar fue ampliada. Esto invita a reflexionar sobre el real compromiso que tenemos con el tema social, del cual todos estamos llamados a ser protagonistas.

Fuente: Comunicaciones Chillán

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080824_chillan4.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080824_chillan5.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080824_chillan7.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080824_chillan8.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080824_chillan6.jpg[/img]
Chillán, 24 de Agosto, 2008

Especiales de Iglesia.cl