En Día de la Solidaridad, Michelle Bachelet se compromete con la discapacidad mental
56° aniversario de la muerte de San Alberto Hurtado:
En Día de la Solidaridad, Michelle Bachelet se compromete con la discapacidad mental

Personas con discapacidad mental le entregaron a la Primera Mandataria una propuesta de acciones concretas para lograr la plena integración de las personas con discapacidad mental en situación de pobreza, con el objetivo de contribuir en la elaboración de políticas públicas para esta población. A su vez la Presidenta realizó importantes anuncios en beneficio de estas personas.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó hoy el Santuario del Padre Hurtado para conmemorar un nuevo aniversario de la muerte del santo y depositar una rama de aromo sobre su tumba. El Padre Alberto Hurtado falleció el 18 de agosto de 1952, fecha que en su honor fue instaurada como el Día de la Solidaridad por el Congreso Nacional en 1994.

En la actividad la Presidenta realizó importantes anuncios que beneficiarán a personas con problemas mentales en situación de pobreza, y al mismo tiempo un grupo de personas con discapacidad mental hizo entrega a la Mandataria de un documento con propuestas de acciones concretas orientadas a lograr la plena integración de los más de 61 mil chilenos con discapacidad mental grave que son parte del 25% más pobre de la población.

“Quiero anunciar que a través del sistema Chile Solidario vamos a implementar un programa de acción en salud mental especialmente destinado a las personas en situación de calle. Habrá servicios complementarios de contención y tratamiento en salud mental cuyo acceso estará asegurado, aumentaremos las capacidades de hogares y residencias protegidas para atender a las personas en situación de calle en particular, adultos y adultas mayores con alto deterioro sicosocial, garantizaremos el acceso preferente de quienes vivan en situación de calle al tratamiento y rehabilitación por adicciones de alcohol y drogas, y en materia de trabajo implementaremos una estrategia de integración sociolaboral de estas personas mediante opciones de trabajo protegidas”, señaló la mandataria.

Por otra parte, Michelle Bachelet destacó la figura del Padre Hurtado: “seguimos escuchando la voz exigente del Padre Hurtado, es él quien nos sigue llamando a la acción, es él quien nos dice que no podemos conformarnos con poco y que debemos tender la mano ahora mismo y sin tardanza a los hermanos que están esperando afuera, y su ejemplo sin duda que ilumina nuestro camino y mi anhelo como Presidenta es que la cultura de la solidaridad eche raíces firmes en la sociedad chilena”, afirmó.

Los temas generales que se abordan en las propuestas son: el derecho a un sistema de salud oportuno e integral, el trabajo como medio rehabilitador y de reinserción social, la vivienda como un derecho y medio integrador, y el ejercicio de su ciudadanía a través de la legislación.

La idea es que estas propuestas contribuyan en la elaboración de políticas públicas para esta población.

El documento fue elaborado por más de treinta expertos el pasado 8 de agosto en las Mesas Hurtadianas, instancia de debate que por tercer año consecutivo convoca a representantes de la sociedad para reflexionar sobre temas de interés social y generar propuestas inspiradas en el pensamiento de Alberto Hurtado.

Fuente: Hogar de Cristo
Santiago, 19 de Agosto, 2008

Especiales de Iglesia.cl