Virgen de la Tirana hace llorar a peregrinos
Virgen de la Tirana hace llorar a peregrinos

Como es tradicional en la festividad de la Virgen de la Tirana, cada 17 de julio se celebra la eucaristía y la subida de la imagen de la Chinita a su camarín en el Santuario.

Las sagradas imágenes por alrededor del templo, la cual estuvo acompañada por bailes y cantos de las distintas cofradías que participan en esta fiesta religiosa. Ésta fue encabezada por la imagen de San José, patrono de los trabajadores, seguida de Jesús Nazareno y de la Virgen del Carmen.

A las 9:30 horas se dio inicio a la procesión de
La procesión fue acompañada por Monseñor Marco Antonio Órdenes, sacerdotes, religiosas y los máximos representantes de la Federación de bailes religiosos y fieles peregrinos.

Cerca del mediodía comenzó la santa eucaristía. En ella, Monseñor Alejando Goic se despidió de los peregrinos, destacando el fervor y la devoción de éstos hacia la Carmelita y a Jesucristo. Además, reiteró sus agradecimientos por la invitación realizada por Monseñor Marco a la festividad.

El obispo Órdenes en su homilía llamó a los peregrinos a regresar a sus destinos con el espíritu de la solidaridad que fue destacado en esta festividad. Además, a no perder la esperanza y la confianza en el hijo de María, el Señor Jesús, cuando las dificultades lleguen. Asimismo, citando al Presidente de la Conferencia Episcopal, pidió “que Chile no le falte el respeto a Chile".

El momento tan esperado llegó y la Carmelita fue posicionada en el altar entre cantos y alabanzas, las cintas multicolores comenzaron a deslizarse entre las manos de los peregrinos quienes llorando agradecían a la Virgen Santísima por su intercesión ante el Señor, mientras que otros rezaban con gran devoción. Los cantos se encendían cada vez más provocando la emoción de mujeres y hombres, quienes con dolor veían como la Madre de Señor subía a los cielos del Santuario, mientras se cantaba el himno nacional, para esperar otro año más para que se volviese a encender el pueblo de la Tirana.

Una vez en su camarín, los gritos y aplausos no faltaron, las manos, pañuelos y globos de distintos colores fueron alzados hacia la Carmelita en signo de despedida, instrumentos y estandartes de los bailes religiosos se agitaban para decir adiós a la Reina del Tamarugal, y decir hasta el próximo año.

Fuente: Comunicaciones Iquique

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080717_la_tirana1.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080717_la_tirana2.jpg[/img]
iquique, 17 de Julio, 2008

Especiales de Iglesia.cl