Obispo de Copiapó se reunió con el Colegio de Profesores de Atacama
Obispo de Copiapó se reunió con el Colegio de Profesores de Atacama

Docentes del Slep Atacama llevan más de 60 días en paro.

El obispo de Copiapó, Monseñor Ricardo Morales, sostuvo un encuentro reflexivo con el Colegio de Profesores de Atacama, durante la mañana de este lunes 6 de noviembre, en dependencias de la sede del gremio en Copiapó. El obispo fue acompañado por el vicario de pastoral, p. Guido Castagna.

En esta reunión, ante la dirigencia y más de cien profesores y profesoras, el obispo comenzó empatizando con el profesorado, comentando experiencias personales y familiares del ejercicio docente. Manifestó su solidaridad y empatía con los docentes movilizados, que suman más de 1.600 en la región, pertenecientes a 46 establecimientos educaciones del Slep Atacama.

“La única luz de esperanza es la educación para los jóvenes más vulnerables de nuestra región” dijo el obispo, refiriéndose especialmente a las familias más pobres, y a los 25.000 estudiantes que actualmente están sin clases en la región, en un paro que se han extendido por más de sesenta días. A los profesores les dijo: “Ustedes son la voz de esos niños y adolescentes que tienen necesidad de un mejor futuro gracias a la educación, por eso siempre es necesario hacer un esfuerzo en no abandonar el diálogo”. También habló del estrés acumulado por los docentes, de la recarga laboral, “a veces quitando horas a sus propias familias para preparar sus planificaciones y clases”.

El obispo manifestó su esperanza en que quienes tengan que hacerlo, tomen las decisiones efectivas y rápidas para que el conflicto se solucione, por el bien principalmente de las y los alumnos, que junto a sus familias están sufriendo esta situación junto a los docentes movilizados.

Recordó que “la Iglesia de Atacama ha tenido siempre un profundo compromiso social” y siempre ha estado cerca del sufrimiento humano, y llamó a los docentes a no perder la esperanza.

Los profesores, a su vez, agradecieron la presencia del obispo y la preocupación de la Iglesia. Tres docentes tomaron la palabra, para señalar que las demandas del profesorado están vinculadas con la dignidad del trabajo educativo, y el amor hacia la docencia y hacia los alumnos. Los profesores de religión pidieron que las comunidades parroquiales hagan oración por la pronta solución del conflicto, por los estudiantes y sus familias, y por las y los profesores.

Al final de la conversación, el obispo comprometió la oración y el apoyo de los sacerdotes en ello. Al mismo tiempo, pidió que las manifestaciones se realicen sin violencia, “cuiden sus vidas”, dijo, y al final, reiteró que la Iglesia quiere estar cercana al dolor que este conflicto está suscitando, invitando al diálogo que siempre será fecundo. Además agradeció a los docentes el poner en evidencia la falta de dignidad para el ejercicio de la docencia que tienen muchos de los establecimientos educacionales, en ese sentido les invitó a ser voz de los que muchas veces no tienen voz.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 06 de Noviembre, 2023
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl