Solidaridad y cercanía de América Latina tras inesperada partida del Presidente del Episcopado hondureño
Solidaridad y cercanía de América Latina tras inesperada partida del Presidente del Episcopado hondureño

El inesperado deceso a causa de un infarto de monseñor Roberto Camilleri, presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, la mañana de este 17 de octubre, desde diversos puntos de América Latina han expresado sus condolencias a autoridades eclesiales, familiares y amigos del hermano país.

ADN Celam hizo una recopilación de mensajes de algunos mensajes de solidaridad y cercanía de Conferencias Episcopales que al momento de esta publicación han circulado por redes sociales y medios electrónicos. Desde Chile el presidente y secretario general de la CECh enviaron un mensaje de condolencias a la familia del obispo y al Episcopado de Honduras.

Formador de catequistas
Desde el propio Episcopado hondureño, agradecieron “a Dios nuestro Padre por tantas gracias y bendiciones que concedió a Mons. Roberto; principalmente, por el gozo de haber entregado su vida entera al servicio del Evangelio, con verdadero espíritu de entrega, desprendimiento, abnegación y generosidad”.

Destacaron que “la formación franciscana que recibió lo trajo hasta Honduras en 1979, cuatro años después de haber sido ordenado sacerdote. Desde entonces, se dedicó por completo a la obra de la evangelización, preocupándose particularmente por la formación de los Catequistas y los Agentes de Pastoral”.

Cercanía de Panamá y Perú
Panamá y Perú se han mostrado cercanos con la Iglesia hondureña. Los Obispos panameños recibieron con tristeza la noticia de la partida de monseñor Camilleri, por tanto, han manifestado su solidaridad al clero y fieles de esta jurisdicción eclesial “ante la pérdida de su obispo, cuyo episcopado estuvo centrado en el servicio a la evangelización y a la persona humana, especialmente los más humildes y sencillos”.

Mientras que los prelados peruanos, en un obituario, elevaron oraciones por el descanso eterno del obispo de Comayagua toda vez que hicieron llegar sus condolencias al pueblo hondureño como a sus hermanos y colegas del Episcopado.

Costa Rica y Colombia, valorar el legado
Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica se unieron al Episcopado
hondureño y al pueblo de Honduras por “el sensible e inesperado fallecimiento” y han elevado a Dios “nuestras oraciones por su eterno descanso y al mismo tiempo damos gracias por su legado a la Iglesia expresado en su servicio incansable en la evangelización”.

Colombia, en nombre de todos los obispos, expresaron su cercanía y oración a la familia del “querido hermano Roberto” por su pascua. También a todo el pueblo de Dios de la Diócesis de Comayagua y a la Conferencia Episcopal Hondureña.

“Como hermanos en el Señor elevamos nuestra acción de gracias por su vida y ministerio y pedimos a Cristo, vencedor del mal y de la muerte, recibirlo en su paz y en su gozo. Que esta esperanza en la vida eterna nos sea de firme consuelo, y se convierta en testimonio de fe”, añadieron.

Chile y Argentina, esperanza de la resurrección
Desde las lejanas Chile y Argentina, cono sur del continente llegaron también expresiones de solidaridad. Los prelados argentinos agradecieron “a Dios por su vida y su dinamismo apostólico y encomendamos al cuidado maternal de la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia, el alma de Monseñor Roberto, junto al consuelo para toda su familia, los fieles de la Diócesis de Comayagua y la Iglesia toda en Honduras”.

Los chilenos encomendaron a su patrona, la Virgen del Carmen, “el alma de nuestro hermano Roberto”, al tiempo que “oramos por los integrantes de su familia y el Episcopado Hondureño, confiados en que la esperanza de la resurrección en el Señor de la Vida, sea fuente de consuelo para todos quienes conocieron y compartieron con este pastor y discípulo de Jesucristo”.

- Leer el mensaje de la Conferencia Episcopal de Chile

Fuente: ADN Celam
Comayagüela, Honduras, 18 de Octubre, 2023

Especiales de Iglesia.cl