Encuentro Familia, árboles y semillas
Encuentro Familia, árboles y semillas

El primero de octubre se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor, pero en la Diócesis de Linares, se ha asumido como el Mes de las personas mayores, para ayudar a crear conciencia de que envejecer no es una carga, es más bien una oportunidad de lucir con orgullo las arrugas que hoy están allí donde antes hubo sonrisas. Es así como el viernes 6 de octubre, con colorido pasacalle por las principales avenidas de la ciudad y un acto en el Teatro Municipal, se realizó el encuentro denominado “familia, árboles y semillas”.

La convocatoria estuvo a cargo de Pastoral Social del Adulto Mayor de Fundación Caritas, Unión Comunal del Adulto Mayor y la Oficina Municipal del Adulto Mayor de la Comuna de Linares. Durante el desarrollo de esta actividad, se hizo entrega de 120 pack de semillas de Acelgas Ford nook y Zapallitos Black zuchini.

Cabe mencionar que en años anteriores se ha hecho entrega a los adultos mayores de árboles nativos, arbustos y planas ornamentales, para que junto a los nietos y nietas las plantaran en los jardines o remansos de sus casas.
El programa contempló la presentación de un grupo de jóvenes linarenses “Escuela Carnaval Tumbe Linares” que deleitaron a los presentes con la expresión de su talento de música y danza, queriendo representar al Pueblo tribal afrodescendiente chileno, además acompañaron todo el pasacalle.

También se presentó el vídeo con la canción de Maná “Donde Juagarán los Niños”, que en letra e imágenes nos invitan a tomar conciencia de los flagelos que se sufren ante el cambio climático y deja en evidencia que las mayores víctimas son las nuevas generaciones. Siguiendo en esta línea también se dirigió a los presentes Don Eduardo Aravena, Encargado Nacional de Redes del Movimiento Internacional Laudato Si, quien hizo un llamado claro y urgente al cuidado del entorno inmediato, así como del conjunto de la Casa Común, sin dejar de tener presente el sentido de la justicia y solidaridad intergeneracional.

Don Ibar Huerta, del área de Pastoral del Adulto Mayor de Pastoral Social Caritas Linares, en su exposición, detalló el itinerario que se ha cumplido desde los primeros años de este Encuentro Intergeneracional que cada año se visibiliza más, crece y se fortalece a los ojos de la comunidad linarense en su conjunto.

Estimados y estimadas Personas Mayores
Es bueno recordar las experiencias significativas que hemos vivido a lo largo de nuestras vidas. Estamos reunidos nuevamente acá en el Teatro Municipal después de caminar por las calles del centro de la ciudad para decir que las personas mayores estuvimos, estamos y estaremos como actores de nuestro propio desarrollo.

Bien vale recordar que octubre del año 2015, un grupo de Adultos Mayores, convinieron realizar una actividad que nos permitiera estar en contacto con la naturaleza y que esta involucrara a nuestros nietos y nietas. Para concretar la iniciativa, se nos ocurrió plantar rosales en el jardín de las dependencias de la Fundación Caritas ubicada en calle Freire, entre los asistentes estaba junto a sus dos hijos (Clemente y Cristóbal) el entonces Concejal Mario Meza Vásquez (Hoy Alcalde). Esos rosales continúan hoy embelleciendo el jardín de Caritas Linares.

Así se decidió organizar cada año esta actividad para llamar a la toma de conciencia del cuidado de la Casa Común y el desafío consistiría en plantar árboles junto a nuestros nietos y nietas. Juan Díaz Sobarzo, esgrimió una frase que aún resuena en nuestros pensamientos, dijo: “La sombra que dará el árbol que plantare con mis nietos, tal vez no la alcance a disfrutar, pero, ellos dirán, la sombra que nos cobija se la debemos a que un día, plantamos el árbol con nuestros abuelos”.

Al cabo de los años, continuamos con esta hermosa tarea de plantar árboles en la Alameda Valentín Letelier, con lamentables consecuencias, personas que gozan causando estragos, rompieron los árboles nativos. Sin embargo, hemos sabido que los árboles que llevamos a casa, forman parte de la flora de nuestros hogares; algunos de ellos nos alegran porque estamos saboreando sus frutos.

El año pasado organizamos la actividad en el frontis del Museo de Linares, luego de un pasacalle que le llamamos la marcha de los Paraguas y contamos con un gran número de Personas Mayores. Este año, nos hemos engalanado gracias al acompañamiento de la Oficina Municipal del Adulto Mayor en comunión con los clubes de la Pastoral Social de la Fundación Caritas y de los clubes de la Unión comunal, que este año ha cumplido sus Bodas de Plata.

Fuente: Comunicaciones Diócesis de Linares
Linares, 10 de Octubre, 2023
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl