Asamblea Intermedia de CONFERRE: A 50 años del golpe militar; rol y desafíos de las Congregaciones Religiosas
Asamblea Intermedia de CONFERRE: A 50 años del golpe militar; rol y desafíos de las Congregaciones Religiosas

Con la participación de alrededor de 70 religiosas y religiosos de todo el país, se dio inicio a la Asamblea Intermedia de la CONFERRE, en la que se abordó el tema: “A 50 años del golpe militar; rol y desafíos de las Congregaciones Religiosas”, acompañado por la Sra Elizabeth Lira, psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fruto de esta reflexión se emitió la declaración “Memoria y Diálogo”.

Partiendo con una memoria agradecida de tantas Hermanas y Hermanos que dieron ejemplo de “profetismo” frente a la dura realidad de la Dictadura Militar y con una perspectiva tanto histórica como social, se reflexionó en torno a la necesidad de aprender a dialogar, conversar, los distintos puntos de vista que podemos tener frente a una misma situación, respetando las legítimas diferencias que puedan presentarse; a no perder de vista la “dignidad de las personas que nos rodean” base para una solidaridad duradera, pues no es posible salir al encuentro del “otro” si no hemos sincerado nuestras diferencias, camino que posibilita no sólo la reconciliación sino también la “visibilización ” de todo aquello que atenta contra la dignidad humana.

Memoria y Diálogo
Tras el encuentro, La Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (CONFERRE) emitió un mensaje en el que llama al diálogo y la reconciliación por los 50 años del golpe militar.

En la declaración se señala que "la memoria no solo se construye desde el pasado, sino que también desde el futuro". En ese sentido, hace un reconocimiento a la labor de las religiosas y religiosos que acompañaron a las víctimas, que fueron voz de los sin voz y "dieron la vida por el pobre, el marginado, el torturado".

La Conferencia también afirma que "hoy, nuestro país no ha logrado una reconciliación que nos permita dialogar con respeto y perspectiva de futuro". Por eso, invita a los partidos políticos, dirigentes sociales y políticos, actores del Estado y ciudadanía en general a "mirarnos a los ojos, reconocer la necesidad del que está enfrente y el protagonismo necesario de su ser para vivir un mejor futuro de país".

Finalmente, CONFERRE renueva su compromiso de ser "samaritanos del herido al borde del camino, a caminar juntos para construir un mejor futuro en paz".

El Mensaje completo se puede revisar AQUÍ

Fuente: www.conferre.cl
Santiago, 06 de Septiembre, 2023

Especiales de Iglesia.cl