Nuevamente la emergencia nos llama a la solidaridad
Nuevamente la emergencia nos llama a la solidaridad

A dos meses de la grave situación vivida a causa del desborde de ríos, a inicios de esta semana otra vez las inundaciones marcaron la agenda en la zona sur del país, viéndose afectados numerosos habitantes de nuestra región del Maule.

A través de testimonios de agentes pastorales en distintos puntos de nuestra diócesis se constata una emergencia pocas veces vista. Las intensas lluvias provocaron el aumento del cauce de ríos, canales de regadío, esteros, inundando todo a su paso y haciendo colapsar redes de alcantarillado. Así como en junio la principal emergencia se vivió en sectores rurales, el último frente de mal tiempo también hizo estragos en amplios sectores urbanos de Curicó y Talca.

Ronald Piña, Coordinador de la Vicaría de Pastoral Social, mencionó que Licantén otra vez se vio afectada con “casi un 50% de la comuna con daños, junto a todas las comunidades aledañas al río Mataquito: Calpún, Docamávida, Paraguay, Hualañé, Curepto. A diferencia de lo que pasó en junio ahora tenemos más comunidades afectadas, en Curicó hay varias poblaciones en que el agua entró a las casas, cosa similar en Teno, Lontué, Molina, Talca, Maule, Sagrada Familia, Pelarco, San Clemente, Rauco, Pencahue, entre otras”.

La prioridad de la Vicaría de Pastoral Social es levantar la mayor cantidad de información posible para ver cuántas son las familias afectadas, ver posibles formas de ayuda y saber qué es lo que necesitan estas personas con urgencia.

“Por tal razón hemos vuelto a reactivar la campaña solidaria ‘Juntos en esta emergencia’, donde buscamos la recolección de artículos de primera necesidad: alimentos no perecibles, artículos de aseo personal y de limpieza como cloro, escobillones, traperos, paños, etc. También se requiere ropa de cama, sábanas, cobertores, cubrecamas. Asimismo, estamos reiterando el llamado a que nos puedan colaborar con carbón para secar las casas”, enfatizó Ronald Piña.

Se recuerda que la diócesis tiene dos centros de acopio para recibir esta ayuda: en las oficinas de la Pastoral de Curicó, ubicado en Chacabuco 630, y en la Pastoral Social de Talca en 4 Oriente 1019 entre 1 y 2 Sur. Para Transferencias electrónicas está habilitada la cuenta corriente del Banco BCI N° 44004893 a nombre de Obispado de Talca, rut 81.453.500-2, pastoralsocialtalca@gmail.com.

“Hoy la gente está limpiando sus viviendas sacando el barro y el agua. En varias partes el agua ha quedado estancada, por lo que junto a vecinos están tratando de hacerla correr a los ríos o esteros más cercanos. Después viene el proceso de secado que es algo más lento, ya tenemos la experiencia de lo acontecido hace dos meses, así que estamos gestionando compras de carbón con los aportes que la comunidad nos haga. Ojalá puedan apoyar esta campaña para ir en auxilio de tantas familias afectadas”, finalizó el coordinador de la Vicaría de Pastoral Social.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 25 de Agosto, 2023
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl