Economía Circular y Cuidado de la Casa Común serán temas centrales de Semanas Sociales
Economía Circular y Cuidado de la Casa Común serán temas centrales de Semanas Sociales

El miércoles 16 y jueves 17 de agosto, en Curicó y Talca, se efectuarán las actividades contempladas en las Semanas Sociales de nuestra diócesis organizadas por la Vicaría de Pastoral Social y que tradicionalmente se llevan a cabo para recordar el ejemplo y testimonio de San Alberto Hurtado.

Es así como el 16 de agosto, de 10:00 a 17:30 horas, en la iglesia La Merced de Curicó, ubicada en Chacabuco 630, se efectuará la Feria de Economía Circular y Cuidado de la Casa Común, habiendo charlas de estudiantes del Colegio Padre Hurtado de Molina a las 11:00 y del ingeniero agrónomo Mauricio Núñez a las 16:00 horas.

Asimismo, el jueves 17 de agosto esta Feria de Economía Circular y Cuidado de la Casa Común, tendrá lugar en el CFT San Agustín de Talca, ubicado en 4 Poniente 1223, con charlas a cargo de alumnos del Liceo Andrés Bello y de Romualdo Aburto, también a las 11:00 y 16:00 horas.

Reutilizar, renovar, reparar
Para aproximarnos a este concepto de Economía Circular, Romualdo Aburto, coordinador del Área de Desarrollo Sustentable de Fundación Crate, nos comparte lo siguiente:

“Para entender la economía circular debemos entender que estamos inmersos en un modelo tradicional de economía lineal, donde para fabricar productos se extraen materias primas, se produce y luego se desecha, sin tener en cuenta la huella ambiental y sus consecuencias. Es lo que el Papa Francisco llama la “cultura del descarte”, que define nuestro modo de actuar buscando nuestro confort y placer inmediato, promoviendo el consumir y tirar”.

“Opuestamente a ello, la economía circular es un modelo de producción y consumo responsable -agrega Aburto-, que implica compartir, alquilar, reutilizar, renovar, reparar y reciclar materiales y productos existentes, todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De este modo el ciclo de vida de los productos se extiende. La idea surge de la naturaleza donde todo se aprovecha, donde los residuos se convierten en un nuevo recurso”.

Misas
Las actividades de la Semana Social seguirán el vienes 18 de agosto, a las 12:00 horas, con la celebración de la Misa del día de la solidaridad, la que se llevará a cabo en la parroquia San Agustín de Talca, presidida por el padre Luis Alarcón, Vicario de Pastoral Social.

La clausura del mes de la solidaridad se hará con una Eucaristía en la iglesia La Merced de Curicó, el jueves 31 de agosto, a las 11:30 horas, presidida por el obispo Galo Fernández.

Todas estas actividades del mes de la solidaridad serán transmitidas a través del Facebook de la Diócesis de Talca.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 11 de Agosto, 2023
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl