Se lanzó libro que reúne las primeras 100 columnas de «Una Reflexión Semanal»
Se lanzó libro que reúne las primeras 100 columnas de «Una Reflexión Semanal»

La presentación del documento se realizó en la parroquia Santa Ana en el marco de la celebración de la festividad de San Joaquín y Santa Ana. Para el 2024 se pretende publicar una columna cada semana. La Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana apoya en la coordinación de este proyecto.

Con la presencia del cardenal Celestino Aôs, arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, monseñor Álvaro Chordi, obispo auxiliar de Santiago y Vicario episcopal de la zona centro de Santiago, el Pbro. Tomás Scherz, Vice Gran Canciller de la UC y el rector Ignacio Sánchez, se efectuó el lanzamiento del libro “Una reflexión semanal”. Este contiene las 100 columnas publicadas durante sus primeros tres años de trabajo.

El proyecto, que comenzó el año 2019, tiene el objetivo de fomentar la discusión dentro de las comunidades parroquiales y sus familias. Durante tres años ha entregado un mensaje de esperanza desde distintas comunidades académicas de universidades católicas del país para todos los miembros de la Iglesia Católica chilena. Además, aborda temáticas desde la mirada de las distintas experiencias y disciplinas de docentes para ser un aporte en temas relevantes para la conversación y reflexión al interior de la familia, de la comunidad de Iglesia y de la sociedad.

Durante tres años ha entregado un mensaje de esperanza desde distintas comunidades académicas de universidades católicas del país para todos los miembros de la Iglesia Católica chilena

En sus inicios se entregaba en las parroquias en papel, pero en la actualidad se publica en formato web y podcast. Al cumplir las primeras 100 reflexiones, se decidió compilarlas en un libro que permita seguir utilizando el contenido para iluminar meditaciones, conversaciones y encuentros religiosos.

En la ceremonia de presentación el rector Ignacio Sánchez declaró: “Este libro refleja la inquietud de las universidades católicas de poder comunicarnos con las comunidades de las parroquias. Por lo general, en las universidades cumplimos nuestro rol de reflexión y formación diariamente pero nos pareció que era importante además tener contacto directo con las comunidades de las parroquias, con las comunidades de base, nos pareció que era muy interesante poder llegar a la mesa familiar, a través de una conversación -un sábado o un domingo- por medio de una columna escrita por nuestros profesores, profesoras o profesionales”.

“Después de un tiempo también invitamos al resto de las universidades católicas del país, que están en distintas localidades y regiones. Desde hace ya casi dos años que tenemos participación de otras universidades”, recalcó el rector.

Además, la autoridad académica contó que prontamente se quiere incorporar a una feligresa en el comité editorial y, que, a partir del año 2024, se pretende publicar una reflexión cada semana, ya que por ahora se publica cada dos semanas. También indicó que sería interesante realizar más conversatorios en las parroquias sobre los temas tratados en las reflexiones.

Tres años entregando contenidos de esperanza

Bernardita Aspillaga, de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, ha coordinado y gestionado el proyecto desde sus inicios. Ella comenta: “Ha sido una experiencia muy enriquecedora el poder ser parte de un gran equipo de trabajo. Estoy muy agradecida de la disposición de los autores a colaborar en la entrega de un mensaje desde su expertise hacia las comunidades de Iglesia. Uno de los desafíos es entregar una reflexión que sea comprensible para todos. Muchas veces se tiende a utilizar un lenguaje más académico por el origen de los propios autores, pero, gracias a la colaboración de ellos, se logra un lenguaje comprensible para un público amplio”.

Durante estos años, cada reflexión ha buscado entregar apoyo según el tiempo que se estuviera viviendo, tales como el estallido social o la pandemia. Asimismo, con motivo de la reflexión número 100, el Papa Francisco adaptó una homilía para conmemorar este gran hito dentro del proyecto.

“Creo que las reflexiones aportan con una diversidad de temas que profundizan diversos aspectos del quehacer cotidiano, de lo espiritual y de momentos que nos van marcando el paso del año, cuenta Bernardita.

“A lo largo de los años hay temáticas que atienden más al periodo en que se publica, por ejemplo, piedad popular o devoción a la Virgen. Hay otras temáticas que tienen que ver con temas cotidianos y espirituales, tales como el tema de educación, solidaridad, paz y, por último, temas más contingentes como cuando fue la pandemia, con temas sobre salud y trabajo”.

Durante estos años, cada reflexión ha buscado entregar apoyo según el tiempo que se estuviera viviendo, tales como el estallido social o la pandemia

“Aún queda mucho por avanzar y, en el lanzamiento del libro, se ven las ganas que hay desde las propias comunidades parroquiales a aportar con temas para próximas reflexiones. Quienes estén interesados en aportar, tenemos habilitado una sección en nuestra web donde pueden enviar sus propuestas".

Durante la ceremonia de lanzamiento, además se premió a los ganadores del concurso literario “Entre Fuentes Letras y Vitrales”, que organizó la parroquia y que se extendió al barrio. Los ganadores fueron: Jesús Andrés Blanco (11 años, categoría niños/adolescentes); Alejandro Sauman (categoría adultos) y Antonio Canosa (categoría tercera edad).

Para facilitar el acceso y la llegada al público, cada una de las columnas ha sido grabada en audio. Los podcast han sido grabados por dos periodistas que trabajan en la Dirección de Comunicaciones UC: Alejandra Vásquez ha grabado las columnas firmadas por mujeres y Matías Broschek, aquellas escritas por hombres.

Las reflexiones pueden leerse en la pagina web: https://reflexiones.uc.cl

Fuente: P.Universidad Católica de Chile
Santiago, 03 de Agosto, 2023

Especiales de Iglesia.cl