Diplomado Internacional de Doctrina Social de la Iglesia sobre la construcción de la paz social
Diplomado Internacional de Doctrina Social de la Iglesia sobre la construcción de la paz social

El Diplomado será certificado por la Universidad La Salle y se llevará a cabo del sábado 22 al sábado 29 de Julio en Chihuahua al norte de México.

Entre los docentes que dictarán las clases destacan además de los Cardenales Osoro y Aguiar que viajarán hasta Chihuahua; referentes internacionales como Miguel Ángel Rodríguez, ex Secretario General de la OEA; Rocco Buttiglione, ex Ministro para la Unión Europea de Italia; la Hna. Liliana Franco, Presidenta de todos los religiosos en el continente; Mario J. Paredes, ex asesor para América Latina de la Casa Blanca; Enrique García, ex tesorero general del BID; Alejandra Segura quien preside a nivel mundial la red de mujeres católicas; Rodrigo Guerra, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina; Norma Ledezma, candidata al Premio Nóbel en Derechos Humanos; Javier Ávila, misionero de la Tarahumara; P. Javier Calvillo, ex director de la casa de migrantes de Ciudad Juárez; Todos Santos Villalobos, líder raramurí premio nacional del Instituto Nacional de Indígenas; Manuel Fitzmaurice, consejero para América Latina de UNIAPAC; entre muchos otros.

Algunos de los contenidos que se abordarán a lo largo de esta semana son: geopolítica de la paz y la guerra en el mundo actual; la cultura del Encuentro en tiempos de indignación, desintegración y polarización; rostros y situaciones de violencia: migrantes, trata de personas, narcotráfico, indígenas, cárceles; el protagonismo de líderes populares en la construcción de paz; el Desarrollo Humano Integral y Solidario; las dondiciones de la Paz Social: Libertad, Justicia, Solidaridad y Verdad. También el diplomado ofrecerá talleres prácticos de reconciliación, reparación a víctima y reconstrucción del tejido social.

Rocco Buttiglione, uno de los profesores del Diplomado y quien viajará desde Europa para dictar clases, expresa “Abordaremos no solo una geopolítica de la paz y la guerra en nuestras sociedades sino además trataremos de dar algunas claves y caminos de salida a partir del magisterio del Papa Francisco, especialmente mostrando la responsabilidad que tienen los líderes populares en protagonizar la reconstrucción de la paz”.

En 60 aniversario encíclica Pacem in Terris
A 60 años que el Papa Juan XXIII publico la encíclica Pacem in Terris, momento en que el mundo se encontraba en el umbral de un conflicto atómico, hoy nuevamente la humanidad se encuentra en un conflicto mundial que el Papa Francisco ha llamado Tercera guerra mundial en pedazos. No solo se tratan de los conflictos cruentos en Ucrania y África; sino también de las crisis profundas de gobernabilidad en América Latina provocadas por la globalización del crimen organizado, la presencia de cárteles de droga; todo esto ha provocado que el continente americano tenga las ciudades más violentas en el mundo, conforme a estudios internacionales.

En este contexto de polarización, indignación y desintegración, los cardenales Carlos Aguiar de México y Carlos Osoro de Madrid se han unido para impulsar desde la Academia Internacional de Líderes Católicos que ellos presiden, este programa internacional de formación para analizar cómo construir la paz social y evangelizar para la paz; y lo han decidido realizar en uno de los epicentros de la violencia en el continente, en el norte de México donde se vive diariamente los desafíos del narcotráfico, la migración, los feminicidios, la trata de personas, la violencia organizada y la crisis medioambiental.

Para ello, han sumado junto a la Academia de Líderes Católicos a instituciones como la Federación Internacional de Universidades Católicas que preside la portuguesa Isabel Capeloa, a la Organización de Universidades Católicas de América Latina que preside el argentino Rodolfo Gallo y la Conferencia del Episcopado Mexicano que preside Monseñor Rogelio Cabrera para llevar a cabo este curso intensivo que presentará los caminos de salida frente a las situaciones y rostros de violencia que vivimos.

El comité ha destinado becas y descuentos para que la mayor cantidad de personas pueda tomarlo. Para mayor información puede dirigirse en la web www.liderescatolicos.net/Diplomado2023 o al correo diplomado2023@liderescatolicos.net

Fuente: Comunicaciones Academia Líderes Católicos
Chihuahua, México, 16 de Junio, 2023

Especiales de Iglesia.cl