USEC publica serie documentos: Propuesta de Constitución a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia
Una revisión a principios, valores e instituciones
USEC publica serie documentos: Propuesta de Constitución a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia

Durante 2022, USEC (Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos) ha desarrollado diversas actividades en torno al proceso constitucional bajo el concepto de “Decidir en conciencia”. Como resultado de ese trabajo, y en conjunto con el Magíster en Doctrina Social de la Iglesia (DSI) de la Universidad San Sebastián, USEC publicó una serie de 11 documentos bajo el título “Propuesta de Constitución a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia”.

Estos artículos toman como marco de referencia los principios fundamentales de la DSI y algunas temáticas específicas, sobre los cuales académicos especialistas en DSI analizan en qué medida y cómo estos están contenidos o no en la propuesta de nueva Constitución.

Para Francisco Jiménez, presidente de USEC, la próxima constitución “debe tener las condiciones que permitan el desarrollo integral de las personas y la búsqueda del bien común como sociedad, razón por la cual nos hemos puesto como meta analizar la propuesta de constitución a la luz de la DSI, indagando qué principios están representados o no en la propuesta de nueva constitución, tanto para la reflexión inmediata, como para posterior al 4 de septiembre. Consideramos esencial que el texto constitucional que nos demos proteja y promueva los valores y principios comunes, como la libertad, la verdad, la dignidad, la vida y el bien común, entre otros”.

Según Eguenio Yáñez, director del magíster, “la DSI desde 1891 viene sistemáticamente ofreciendo criterios de discernimiento para actuar en la vida pública. Los laicos católicos, por su parte, en especial aquellos dedicados a la vida pública o a la política, encuentran en ella una rica cantera para aportar al bien común. La DSI nos invita a pensar los grandes problemas y desafíos del país a la luz de la fe y la razón”.

En los artículos se expone, por ejemplo, que si bien se reconocen las iniciativas privadas, en la propuesta existe una concepción reduccionista y asistencialista, particularmente en la capacidad del despliegue social para resolver desigualdades sociales, haciéndola descansar toda en el Estado sin considerar la vida comunitaria.

Cada documentos está elaborado por un académico del magíster y se abordan temas como Persona (Juan Carlos Aguilera Pérez), Derechos Humanos (Max Silva Abbott), Derecho a la vida (Gustavo Cárdenas Ortega), Solidaridad (Emilio Morales de la Barrera), Estado, bien común y subsidiariedad (Eugenio Yáñez Rojas), Cultura (Gonzalo Larios Mengotti), Desarrollo, economía y trabajo (Cristián Hodge Cornejo), Trabajo y empresa (José Tomás Hargous Fuentes), Educación (Juan Pablo Conejeros Maldonado), Familia (Rodrigo Figueroa Weitzman) y Propiedad privada (Jorge Gacitúa Muñoz).

Los documentos se pueden descargar desde el siguiente link: www.usec.cl/cat_documentos/propuesta-constitucional-dsi/

USEC
USEC es una corporación sin fines de lucro, formada por hombres y mujeres de empresa que buscan poner en el centro de sus decisiones la dignidad de las personas y el bien común de la sociedad, desarrollando un liderazgo centrado en la promoción de un Chile más justo, próspero, solidario y humano. Fue fundada por San Alberto Hurtado en 1948 para difundir y aplicar el mensaje de la Doctrina Social de la Iglesia en el mundo de la empresa.

Fuente: Comunicaciones USEC
Santiago, 30 de Agosto, 2022

Especiales de Iglesia.cl