Monseñor Chomali preside Eucaristía del Día de la Solidaridad
Monseñor Chomali preside Eucaristía del Día de la Solidaridad

El Arzobispo de Concepción bendijo a los representantes de los diferentes voluntariados presentes en la Eucaristía, quienes recibieron el envío y renovaron su compromiso solidario.

Una gran cantidad de personas llegó la tarde del jueves 18 de agosto hasta la Catedral de Concepción para participar en la Eucaristía del Día de la Solidaridad, que fue presidida por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, acompañado por el P. Víctor Álvarez, P. Ricardo Valencia, P. Alejandro Longueira S.J., P. Juan Pablo Moyano S.J., P. Juan Pablo Becker S.J., P. John Escobar, y el Diácono Alberto Zamorano.

En su homilía, Monseñor Fernando Chomali afirmó que en Chile se admira mucho a San Alberto Hurtado, pero “creo que nos falta imitarlo con más fuerza y también creo que nos falta conocerlo más”, ya que muchos lo asocian al Hogar de Cristo, pero esta obra “es una consecuencia de una vida espiritual e intelectual muy profunda”.

“Fue un hombre de oración y por eso es que dio tanto fruto. Tal vez uno de los frutos más hermosos de la oración del Padre Hurtado fue su libertad. Era un hombre extraordinariamente libre, al punto que tuvo más de un conflicto, tanto en la Iglesia como en el mundo político, porque puso delante al Señor y cuando puso delante al Señor puso delante cosas muy importantes”, expresó.

En ese contexto, el Arzobispo de Concepción destacó que San Alberto Hurtado fue un gran precursor del sindicalismo en Chile y también dio muchos retiros espirituales para tocar el corazón de las personas y que se dieran cuenta de que no bastaba con ser católico, sino que que se debería actuar como tal.

“Yo estoy seguro de que aquí en esta misa en la Catedral hay muchos Padre Hurtado anónimos, personas generosas que de manera silenciosa colaboran con los más pobres, estoy seguro de que más de alguno se ha quitado el pan de la boca para dárselo al más pobre, se ha privado de algo para dárselo al más pobre (…) y eso nos tiene que dar esperanza, porque él ha calado en el corazón de muchas personas y por eso que el Hogar de Cristo y tantas instituciones inspiradas por él e inspiradas por el Evangelio están presentes y hacen un trabajo hermoso”, manifestó.

En el momento de la presentación de las ofrendas, la Vicaría Pastoral de Educación ofreció libros de San Alberto Hurtado como “fuente de conocimiento y pensamiento de él, que inspira las obras sociales”; una familia de migrantes presentó un chuzo como signo de su labor constructora de un Chile más humano, justo y fraterno; la Pastoral UCSC ofreció una cartulina con las manos marcadas de los asistentes a la Eucaristía, como símbolo de unidad, paz y solidaridad; y finalmente, agentes pastorales de la Arquidiócesis ofrecieron el Pan y el Vino.

Tras el Rito de la Comunión, Monseñor Chomali bendijo a los representantes de los diferentes voluntariados presentes en la Eucaristía, quienes recibieron el envío y renovaron su compromiso solidario. Entre ellos se encontraba la familia conformada por Marco Marín, Sandra Arias y sus hijos Martín y Pedro Pablo, que forman parte del Camino Neocatecumenal y que partirán en misión a Egipto.

La celebración eucarística finalizó con la Oración a San Alberto Hurtado.

La Delegada Episcopal para la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Concepción, Gabriela Gutiérrez, afirmó que vivió con mucha alegría esta Eucaristía y valoró la presencia del personal de las obras sociales vinculadas a la Red Ignaciana y a las de la Iglesia de Concepción: “Yo creo que siempre este día es un momento de encuentro, de dar gracias por todo lo que el Señor nos regala, también por todos los que se dan a otros, como los voluntarios”, que en este momento renuevan su compromiso.

Además, destacó que “también están presentes los Patroncitos -como los llamaba San Alberto Hurtado-, personas que vienen de la Hospedería Padre Esteban Gumucio y de otros programas que tenemos como Iglesia”.

“Es un día de dar gracias, de alegría, de encontrarnos y también de tomar conciencia del rol que tenemos los cristianos, del rol que tenemos los laicos y laicas para poder construir una sociedad más justa, más fraterna, más equitativa, como dice el lema de este mes”, expresó.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 19 de Agosto, 2022
Galerías Fotográficas

Videos

  Eucaristía Día de la Solidaridad

Especiales de Iglesia.cl