Comisiones de Justicia y Paz de América Latina hacen llamado por la paz en Nicaragua
Comisiones de Justicia y Paz de América Latina hacen llamado por la paz en Nicaragua

La Red Eclesial en formación de Comisiones de Justicia y Paz junto a organismos afines de la Iglesia Católica de América Latina y el Caribe, han dado a conocer su solidaridad y cercanía al Pueblo de Dios que peregrina en Nicaragua ante los "trágicos acontecimientos que están sucediendo en tierra nicaragüense".

La declaración inicia expresando la solidaridad fraterna de hermanos latinoamericanos, sabiendo los sufrimientos y permanentes luchas vividos en Nicaragua contra la opresión e injusticia, agregando que "la justicia, la libertad y la fraternidad, triunfarán y se impondrá la paz desde el diálogo y la solidaridad".

Por ello se manifiesta: "Nuestra cercanía y unidad con el Pueblo de Dios que peregrina en la bendita tierra mártir nicaragüense. Ustedes son portadores de esperanza y reconciliación para un pueblo de hermanos, dividido y violentado como si se tratara de enemigos dentro de casa" pidiendo que Jesucristo "sea la fuerza que necesitan para testimoniar la verdad, la justicia y la libertad en las situaciones de grave conflicto que están viviendo. Y no duden que al final la verdad, la justicia y la libertad triunfarán".

Además, las mujeres y hombres miembros de las distintas Comisiones de Justicia y Paz de América Latina y el Caribe hacen un llamado a los gobernantes y demás autoridades de Nicaragua: "les recordamos que el poder recibido del pueblo, lo recibieron para que lo sirvan y busquen su bien como única razón de Estado. Sabemos, que todo poder es transitorio, que los gobernantes cambian y la historia hace justicia".

Finalmente se convoca a los hermanos latinoamericanos y caribeños a estar atentos al desarrollo de los acontecimientos "exigiendo el diálogo franco entre las partes en conflicto, pidiendo la intervención de países hermanos y de organismos internacionales y por sobre todo clamando al Señor de la Paz para que con su intervención termine el sufrimiento de nuestros hermanos nicaragüenses". Se concluye pidiendo al Señor aumentar la fe y amor por él, haciendo de cada persona un instrumento de Paz.

Fuente: Comisión Nacional Justicia y Paz CECh
CECh, 18 de Agosto, 2022
Documentos

  Por la Paz en Nicaragua - declaración de la Red en formación Justicia y Paz A.Latina y El Caribe (pdf)

Especiales de Iglesia.cl