Se realizó Encuentro de Diálogo Diocesano por un Chile justo y digno
Se realizó Encuentro de Diálogo Diocesano por un Chile justo y digno

En él se presentó la propuesta de “Encuentros comunitarios de diálogo por un Chile justo y digno”, iniciativa diocesana que impulsará Caritas Valparaíso para que las parroquias, escuelas católicas y otros grupos pastorales de base asuman el desafío profético de hacer escuchar su propia voz para la construcción de un nuevo Chile. La participación en la vida social y política es una de las más altas formas de caridad y fortalecimiento de la democracia.

Un ambiente de reflexión, de esperanza y comunidad se vivió el pasado sábado 14 de diciembre en el “Encuentro de Diálogo Diocesano por un Chile justo y digno” en el Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso. En él participaron agentes pastorales, religiosas, sacerdotes e integrantes de organizaciones civiles.

La mañana se inició con la oración del cardenal Raúl Silva Henríquez “Mi sueño de Chile”. Luego se realizó un trabajo grupal en el que se analizó y reconocieron los signos de los tiempos, con acento en la actual crisis que vive nuestro país, que interpelan a la acción evangelizadora de la Iglesia diocesana.

Cada participante se inscribió en una temática particular de diálogo, las que fueron identificadas en base a las grandes demandas que ha presentado la movilización de las últimas semanas. Se trata de ámbitos estructurales de nuestra vida social y donde hay enormes desafíos para avanzar en justicia y dignidad. Ellas fueron: Barrio y convivencia, Cuidado de la Creación, Derechos Humanos, Educación, Infancia, Juventud, Migrantes, Mujer, Participación y democracia, Salud, Trabajo y Vejez y jubilación.

En relación a estos temas, ellos reflexionaron en torno a la pregunta ¿Qué vemos, hacemos y proponemos frente a los signos de los tiempos?, y priorizaron tres acciones concretas sobre el tema en el que estaban participando. Además, cada grupo concluyó su trabajo con la realización de una pancarta.

En el encuentro se presentó la propuesta de “Encuentros comunitarios de diálogo por un Chile justo y digno”, iniciativa diocesana que impulsará Caritas Valparaíso para que las parroquias, escuelas católicas y otros grupos pastorales de base asuman el desafío profético de hacer escuchar su propia voz para la construcción de un nuevo Chile. La participación en la vida social y política es una de las más altas formas de caridad y fortalecimiento de la democracia.

La jornada culminó con un Vía Lucis en el que juntos se comprometieron a hacer vida los principios transformadores de la Doctrina Social de la Iglesia: Bien Común, Subsidiariedad, destinación universal de los bienes, solidaridad, dignidad humana y participación.

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso
Valparaíso, 18 de Diciembre, 2019
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl