Peregrinación Juvenil a Yumbel
"Jóvenes, Discípulos y Misioneros de Jesucristo"
Peregrinación Juvenil a Yumbel

"Jóvenes, Discípulos y Misioneros de Jesucristo" es el lema de la XXIII Peregrinación Juvenil a Yumbel, que se realizará el día sábado 11 de noviembre. La llegada de los peregrinos al lugar de Envió, San José del Espino, está previsto para las 08:30 hrs.

Inscripciones en la Casa de la Pastoral Juvenil desde el miércoles 18 de octubre (Caupolicán 401, Concepción) en horario de oficina: Lunes a Viernes (09:00 - 13:00 hrs.; 15:00 - 18:00 hrs.).

El aporte que realizas con tu inscripción ($ 500) es muy importante para poder seguir realizando esta hermosa actividad que se acerca a cumplir 25 años ininterrumpidos. Un encuentro multitudinario de los jóvenes de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción.

Historia

Cerca de tres mil fueron los jóvenes que, junto al obispo Alejandro Goic y otros sacerdotes, llegaron en la madrugada del 6 de noviembre de 1983 caminando hasta Yumbel. A pie recorrieron 27 kilómetros. Entremedio, una hora en bus. En todo momento cantos, oración, reflexión, el silencio necesario y una extraordinaria muestra de fraternidad.

La peregrinación comenzó en la noche del sábado 5, cuando la juventud se reunió junto a su obispo en el templo Catedral. Una impresionante columna de gente joven se puso entonces en camino hacia Yumbel, en lo que el obispo llamó "una peregrinación de fe a un lugar de fe".

Se eligió Yumbel como lugar de peregrinación porque ahí el pueblo sencillo, humilde y creyente venera al Mártir de la fe, Sebastián. Sebastián fue un joven de fe; tuvo el coraje, por la fuerza del Espíritu que lo invadía, de resistir a los poderes de este mundo que le querían hacer abandonar su fe. Fue capaz de dar su vida por Jesucristo y por su pueblo.

Peregrinar a Yumbel significa empaparnos del espíritu de Sebastián y como Él dar la vida por Jesucristo. Dar la vida, como Sebastián, para construir aquí y ahora "una sociedad nueva, en la que brille y se realice la justicia, la verdad, el amor y la solidaridad".

El compromiso que adquirieron los jóvenes en esta peregrinación es mostrar que la juventud sigue siendo la fuerza de un país. Los adultos deben sentirse cuestionados por esta juventud siempre inquieta, y apoyar a estos jóvenes con un cariño entrañable para que, además de entusiastas, sean coherentes. El mensaje es:"Joven, lucha por cambiar este mundo, para cambiar la sociedad de manera no violenta, pero activa. Joven, no me digas que lo que tienes que hacer lo vas a hacer mañana. ¡ No, porque lo tienes que hacer ahora!".

Más información: www.dpjconce.cl/mambo/index.php

Fuente: Comisión Nacional de Pastoral Juvenil
Concepción, 06 de Noviembre, 2006

Especiales de Iglesia.cl