Monseñor Carlos Pellegrin regresó de su viaje a la Santa Sede
Se reunión con medios de comunicación
Monseñor Carlos Pellegrin regresó de su viaje a la Santa Sede

Esta fue la primera visita episcopal de nuestro pastor diocesano a la Santa Sede y su primer contacto personal con el Sumo Pontífice, a quien tuvo la oportunidad de manifestarle toda su fidelidad y sentimientos de solidaridad.

Como un importante signo de comunión de nuestra diócesis con la Iglesia Universal ha sido calificado por monseñor Carlos Pellegrin Barrera, obispo de Chillán, su reciente viaje a Roma, donde participó en un Congreso de Nuevos Obispos convocado por el Papa Benedicto XVI.

Tal como lo indicó a los medios de comunicación –en un encuentro sostenido este martes 03 de octubre en el Obispado de Chillán- su viaje lo inició el 03 de septiembre, teniendo como primer destino Alemania, donde realizó algunas visitas a agencias católicas que prestan importante colaboración a la labor pastoral de la Diócesis de Chillán. Posteriormente se trasladó hacia Roma, donde participó del Congreso de Nuevos Obispos que reunió a 132 prelados de todas partes del mundo, entre los cuales se contaban otros dos chilenos: monseñor Fernando Chomalí, arzobispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, y monseñor Bernado Bartres, obispo de Punta Arenas.

El Congreso de Nuevos Obispos se realizó en la Casa de los Legionarios de Cristo y tuvo por objetivo darles a conocer el funcionamiento del Vaticano y de las distintas congregaciones que allí se concentran. Además, se abordaron temas de relevancia para la Iglesia Católica como: la importancia del laicado; la familia como pilar del mundo católico; el obispo y su rol como padre, hermano y amigo; la Iglesia y su relación con los medios de comunicación; la dimensión misionera de la iglesia diocesana; y la administración financiera de la misma; entre otros.

Encuentro con Benedicto XVI

El saludo de los nuevos obispos al Papa Benedicto XVI se concretó en su residencia de Castengandolfo, donde cada uno tuvo algunos minutos para intercambiar algunas palabras y estrechar la mano del pastor universal.

Llegado su turno, monseñor Carlos Pellegrin le manifestó al Santo Padre su plena fidelidad y sentimientos de solidaridad ante los desafíos que implican guiar los pasos de la Iglesia como luz iluminadora del mundo. Asimismo, aprovechó la ocasión para hacerle entrega de un obsequio en nombre de nuestra Iglesia Diocesana, consistente en una bandeja de cobre con la figura de la Catedral de Chillán hecho por manos de artesanos de la zona. “Una diócesis moderna, una diócesis joven” –cuenta el obispo- fueron las palabras del Pontífice al conocer el diseño de nuestro templo principal.

Por su parte, el Papa Benedicto XVI le pidió al obispo diocesano que hiciera llegar sus cariñosos saludos y bendiciones a la población de la Diócesis San Bartolomé de Chillán.

Sobre la figura del Papa Benedicto XVI, señaló que queda la impresión de un hombre vital, dinámico y activo que proyecta su fuerza a la Iglesia Católica Universal y que revitaliza la imagen que representa el Papa, tras el desgaste físico, enfermedad y muerte de Juan Pablo II.

Con respecto a la polémica generada por un discurso del Pontífice donde hace mención a la religión islámica, Monseñor Pellegrin señaló que le correspondió seguir el tema en Roma. Al respecto, indicó que lamentablemente fueron palabras descontextualizadas de su sentido original, pues el mensaje del Santo Padre apunta a la necesidad de mantener un diálogo abierto con el mundo. Si bien, indicó que en un principio hubo preocupación en el Vaticano ante posibles acciones violentas, lo que repercutió en un aumento de las redes de seguridad, la intervención de los musulmanes italianos apoyando al Papa, ayudó a poner paños fríos al origen de un posible conflicto.

Contingencia: La píldora, movilizaciones sociales y otros

El encuentro con los medios de comunicación locales también dio pie para consultas sobre otros temas relevantes que surgieron en la “agenda país” durante su período de ausencia.

Ante la disposición del gobierno a la entrega inconsulta de la “píldora del día después” a niñas desde los 14 años en consultorios y recintos hospitalarios, el obispo de Chillán señaló que la Iglesia no puede estar de acuerdo con iniciativas que atenten contra el derecho a la vida y que se confronten a las enseñanzas de Cristo.

En cuanto a las movilizaciones sociales que se han sucedido en estas semanas, monseñor Pellegrin expresó que es una tendencia preocupante, aunque no necesariamente negativa, pues es legítimo que la gente manifieste su disconformidad ante situaciones y condiciones que se interpreten como injustas. Sin embargo, expresó que el camino que deberíamos seguir como sociedad es el diálogo y la disposición a la solución de los problemas. En ello, agregó, es importante llamar a los católicos a transformarse en sujetos de mediación e impulsores de acercamientos entre partes en conflictos.

Por otra parte, indicó que ante el aumento de las arcas económicas del país y la posibilidad de un mayor presupuesto anual, el obispo de Chillán señaló que es importante pensar a largo plazo y con inversiones que tiendan a un desarrollo con equidad.

Suicidio de Norma Suceda Seaton

Con respecto al suicidio de Norma Suneda Seaton, una joven que fue postulante al monasterio de las Hermanas Sacramentinas en Chillán Viejo, el obispo de Chillán señaló que es un hecho lamentable que acongoja a la Iglesia Diocesana y particularmente a las religiosas del claustro.

Sin embargo, señaló importante precisar que Norma Suceda no fue novicia como se le ha señalado en algunas informaciones de prensa, sino una postulante que había vivido un proceso de discernimiento y que hace algún tiempo había dejado el recinto por decisión propia.

Ante las especulaciones que algunos medios de comunicación han hecho sobre los motivos de su muerte, indicó que hay bastante responsabilidad en el mal tratamiento de la noticia. Al respecto, enfatizó que “la Iglesia no es una organización con misterios y cosas ocultas y secretos. No hay nada que se deba esconder, todo es transparente y ante la solicitud de los medios de comunicación estaremos ahí para responder”. Por lo mismo, agregó que es lamentable y penoso cuando algunas veces algunos medios usan noticias como estas para fines sensacionalistas.

En estos momentos, expresó, es importante hacer un llamado a la oración para que el Señor de la Vida, en su infinita misericordia, acoja a esta joven en su Santo Reino y para que su familia encuentre consuelo ante el dolor.

Futuros cambios diocesanos

Consultado sobre posibles cambios en cargos de responsabilidades pastorales y administrativas dentro de nuestra Iglesia Diocesana, el obispo de Chillán señaló que el 01 de marzo se ha puesto como fecha para contar con una nueva estructura clara y definida. Mientras tanto –dijo- se está viviendo un proceso de reflexión y discernimiento sobre lo que el Espíritu Santo quiere para nuestra Iglesia local, lo que significa que durante estos meses que vienen se irán anunciando los primeros cambios.

Sin embargo, dejó en claro que su actitud no es la de iniciar un terremoto, sino que actuar en beneficio de lo mejor para preservar la tradición de nuestra Iglesia Diocesana y proyectarla hacia el futuro.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 03 de Octubre, 2006

Especiales de Iglesia.cl