Calidad certificada en el servicio a los más pobres
Calidad certificada en el servicio a los más pobres

La Fundación Trabajo para un Hermano, que trabaja hace 24 años apoyando a cesantes y trabajadores por cuenta propia, recibió ayer la certificación ISO 9001:2000 que acredita la calidad de su servicio con estándares internacionales.

Con la presencia de Zarko Luksic, Subsecretario del Trabajo, y autoridades de Sence, Fosis, INP, División de Seguridad Ciudadana, OTIC Alianza y diversas ONG se realizó el 27 de septiembre la ceremonia de entrega de los certificados de Calidad ISO 9001:2000 y Norma Chilena 2728 a la Fundación Trabajo para un Hermano.

La institución trabaja hace 24 años con personas cesantes y microempresarios en situación de pobreza, entregando diversos servicios como capacitación, asesoría, apoyo a la comercialización e intermediación laboral.

Con esta certificación, Trabajo para un Hermano cumple con el requerimiento de Sence, que exigirá a todas las instituciones de capacitación tener la certificación de calidad bajo la Norma Chilena 2728. Dando un paso más allá, TPH ha certificado además la calidad de su servicio bajo el estándar internacional ISO 9001:2000 en sus cinco procesos productivos:

- intermediación laboral
- crédito
- apoyo a la comercialización
- capacitación
- captación de donaciones

"Para mi es una satisfacción muy grande poder estar en esta ceremonia, porque demuestra que Fundación Trabajo para un Hermano está en la línea que tanto como Ministerio del Trabajo y Sence estamos potenciando, en la búsqueda de organismos intermediarios de calidad que capaciten a trabajadores para que puedan entrar en el mercado laboral. Me alegra mucho que esta Fundación esté trabajando precisamente en los lugares donde hay mayor desprotección social, donde hay más pobreza. Realmente los quiero felicitar porque esta certificación significa que hay calidad en el trabajo, tanto en el crédito, la capacitación y la intermediación", afirmó el Subsecretario Luksic.

"En esta certificación se ha juntado el deber que ha impuesto el requerimiento de Sence, de certificarse bajo ciertas normas con el objeto de contar con mejores medios para desarrollar nuestra misión, pero también el placer de servir a estos hermanos de la mejor manera posible. Tiene mucho sentido que como Fundación nos hayamos sometido a una mirada externa, que acredite nuestra calidad para ser puente de solidaridad entre quieren dar trabajo a un hermano y quienes necesitan recibirlo, avanzar hacia un concepto de buen trabajo y capacitar a las personas para que puedan optar a un mejor trabajo, así como apoyarlos en los emprendimientos que quieran desarrollar", expresó José Roa, Director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y miembro del Directorio de la Fundación Trabajo para un Hermano.

"La certificación de calidad no sólo le asegura a TPH un espacio entre las OTEC de mayor calidad, sino que también responde al principio de que los pobres, por su dignidad como personas, requieren la mejor calidad en los servicios que se les prestan. Es una obligación ética entregarles lo mejor, y con esta certificación, Trabajo para un Hermano aporta al cumplimiento de ese principio", afirmó Heriberto Serqueira, Director Nacional Subrogante de Fosis.

La invitación es a los profesionales y a todas las personas que quieran sumarse a esta labor, en la búsqueda de ofrecer oportunidades a quienes viven en condiciones de pobreza y son excluidos por la sociedad. "Invitamos a todos a que se comuniquen con nosotros. Necesitamos mucho apoyo para poder seguir llevando adelante más proyectos, que lleguen a más personas, para que puedan tener un trabajo digno, un buen trabajo. Ese trabajo que da alegría, que da más que para vivir, que hace vivir mejor", afirmó Josefina Errázuriz, Presidenta del Directorio de Fundación Trabajo para un Hermano.

Más información: www.tph.cl
Contacto: Francisca Donoso, E-mail: fundaciontph@gmail.com
Santiago, 29 de Septiembre, 2006

Especiales de Iglesia.cl