Caritas anima la solidaridad con los damnificados
Caritas anima la solidaridad con los damnificados

La Iglesia organiza, en las zonas afectadas por el temporal de viento y lluvia, la recepción de ayuda solidaria para las familias damnificadas.

A raíz del frente de mal tiempo que afecta al país desde las regiones V hasta la X, dejando ya un elevado número de damnificados, las Caritas de las zonas más afectadas se preparan para recibir aportes tanto en dinero como en especies y canalizarlos de inmediato a las familias de las zonas más afectadas.

La información recibida directamente desde las diócesis es hasta el momento la siguiente:


Chillán

A través del Departamento de Acción Fraterna (DAF) el Obispado de Chillán ha activado equipos de trabajo dedicados principalmente a la recolección de alimentos no perecibles, ropa, y todo tipo de elementos que contribuyan a mejorar las condiciones de los damnificados y albergados.

Más información sobre solidaridad en Chillán


Concepción

Se estima en alrededor de 20 mil las personas damnificadas. En particular preocupa la situación de familias afectadas por desbordes de ríos y esteros, específicamente en Nonguén, Collao, Chiguayante y Coelemu en Concepción y la comuna de Hualqui.

Desde la Pastoral Social del Arzobispado ya se ha activado la coordinación con parroquias y capillas de esos sectores, para iniciar la distribución de la ayuda requerida. En especial, este apoyo se focalizará en 200 familias de Hualqui.

Además, se ha abierto la cuenta corriente Nº 225-10596-09 del Banco de Chile, a nombre de Caritas Diocesana, para acoger los aportes solidarios destinados a atender esta emergencia.

El Arzobispo de Concepción, Mons. Antonio Moreno, ha hecho un llamado a la solidaridad con las familias afectadas de su diócesis.

Los aportes en especies que se deseen entregar, serán recibidos en la pastoral social del Arzobispado, ubicada en Barros Arana 544, y en las respectivas parroquias y capillas.

Más información sobre Campaña solidaria en Concepción

Los Ángeles

Es una de las zonas más afectadas por desbordes de ríos, esteros, corte de caminos y anegamiento de viviendas.

Preocupa en especial la situación de las comunas de Santa Bárbara, Nacimiento, Quilleco, Negrete y Laja, en las que se ha informado de centenares de damnificados y comunidades aisladas.

La Caritas local ha activado su red de apoyo, tomando contacto con instituciones públicas y comunidades afectadas, cuando ello ha sido posible.

Para canalizar el apoyo y donaciones de la comunidad se ha abierto la cuenta corriente Nº 2100018-3 del Banco del Desarrollo, a nombre de Caritas Chile.

Se están recolectando enseres y menaje de casas para las familias de las comunas afectadas, que se recibirán en la Casa Pastoral del Obispado de Los Ángeles, ubicada en 21 de mayo 147 y en las respectivas parroquias y capillas de esa diócesis.

Más información sobre solidaridad en Los Ángeles

Santiago

A pesar de que a esta hora las consecuencias del sistema frontal han sido menores a las esperadas, ya se han producidos inundaciones y anegamiento de viviendas, especialmente en poblaciones de la zona sur y suroriente de Santiago. Preocupa la situación de poblaciones y asentamientos precarios, como El Peñoncito, ubicado en la comuna de Puente Alto.

Caritas Santiago ya se encuentra realizando acciones de apoyo, mediante la distribución de insumos básicos y la apertura de la cuenta corriente Nº 00168181304 del Banco de Chile, a nombre de Caritas Santiago. Los aportes en enseres se reciben en la bodega de Caritas Santiago ubicada en Chacabuco 1070, comuna de Santiago.

Más información sobre solidaridad de Iglesia de Santiago

Talca

En esta diócesis no se registran hasta ahora problemas de desbordes e inundaciones, aunque aún se observa con preocupación la crecida del río Teno, que arrastró a dos oficiales de Carabineros, de los cuales uno aparentemente fue encontrado en buen estado. El desborde de este cauce podría afectar a varios asentamientos precarios ubicados en su ribera.

Información en actualización en
www.caritaschile.org
www.iglesia.cl


Fuente: Comunicaciones Caritas Chile
Santiago, 12 de Julio, 2006

Especiales de Iglesia.cl