Mons. Fernando Chomali: “Para mí la vida es Cristo”
Mons. Fernando Chomali: “Para mí la vida es Cristo”

Con el compromiso de entregar lo mejor de sí al anuncio de la buena nueva del Evangelio a los hombres y mujeres de hoy, asumió nuevo Obispo Auxiliar de Santiago, monseñor Fernando Chomali, cuyo lema lema episcopal es “Para mí la vida es Cristo”.

Durante una concurrida y emotiva eucaristía celebrada en la Catedral Metropolitana, en la mañana del sábado 3 de junio, tuvo lugar la ordenación episcopal de Monseñor Fernando Chomali, quien se convierte así en el cuarto Obispo Auxiliar de Santiago en ejercicio. La celebración eucarística fue presidida por el Nuncio Apostólico, monseñor Aldo Cavalli, en ausencia del Cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien por motivos de salud no pudo asistir. Los co-consagrantes fueron Monseñor Ricardo Ezzati y Monseñor Cristián Contreras Villarroel.

“Daré lo mejor de mí en este servicio que el Papa Benedicto XVI me pide. Serviré con entusiasmo a la causa de la evangelización de los hombres y mujeres, jóvenes y adultos. Me entregaré por entero al servicio de la Iglesia a la cual tanto amo”, dijo en emotivas palabras Mons. Chomali, al final de la ceremonia luego de recibir sus insignias episcopales (anillo, solideo, mitra y báculo). En su saludo, agradeció a todos quienes lo han ayudado a lo largo de su vida: sus padres, hermanos, a los profesores de los colegios y universidades donde se formó; al Seminario Pontificio Mayor, a la facultades de Teología y Medicina de la Universidad Católica, etc. Especial palabras de gratitud tuvo para el Papa Benedicto XVI y para el Cardenal Francisco Javier Errázuriz.

También Mons. Chomali se manifestó dispuesto a entregar todos sus esfuerzos en la promoción y defensa de la vida, desde su concepción hasta la muerte natural.

A la ceremonia asistieron numerosos obispos, entre ellos el Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic; una gran cantidad de sacerdotes, religiosos y diáconos. Igualmente concurrieron delegaciones de las parroquias e instituciones de Iglesia donde ha servido el recién ordenado Obispo Auxiliar de Santiago, destacando comunidades de las parroquias San Gregorio y María Madre de Misericordia; académicos de la Universidad Católica, empresarios, dirigentes sociales y políticos.

Homilía de Cardenal Errázuriz

La homilía preparada por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz fue leída por Monseñor Ricardo Ezzati, Obispo Auxiliar de Santiago. “Tus primeros pasos y tus primeros años como Pastor ocurrirán cuando toda la Iglesia en Latinoamérica sea vivificada por la acción del Espíritu Santo, que quiere formarnos como “discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida”. Este contexto vivo de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano te acompañará durante toda tu vida y te ayudará a recordar, que no por ser pastor dejas de seguirlo como una oveja de su rebaño; que no por recibir la plenitud del sacerdocio dejas de ser víctima; que no por ser maestro, dejas de ser discípulo y misionero. Las palabras de Jesús en la Última Cena, que acaban de ser proclamadas, te recordarán siempre la profundidad y la vitalidad de tu tarea pastoral, de esa hermosa vocación que compartirás con nosotros”, señalaba la homilía de Mons. Errázuriz.

“Querido hermano, -agregaba-, por la imposición de las manos de los obispos presentes, recibirás la plenitud del sacerdocio. Celebrarás los misterios de la salvación con tus hermanos obispos y sacerdotes, y administrarás los sacramentos de la nueva alianza, también el sacramento del orden sacerdotal, para que se realice su sentido más hondo: la voluntad del Padre de darnos la vida nueva en Cristo, de conducirnos a esa plenitud de vida que es la santidad”.

A continuación, la homilía del Arzobispo de Santiago indicaba: “Se te confía la misión de santificar en un tiempo marcado por el protagonismo de los jóvenes: por sus anhelos de ser libres, de realizar su vocación, de vivir con esperanza, de tener oportunidades y ser felices, de vivir la fraternidad universal y construir la solidaridad. A ellos les llevarás el pan de vida y los invitarás a ofrecer, con Cristo, por Él y en Él, también su vida y su trabajo por la felicidad de todos, especialmente de los más afligidos, pobres y necesitados. Para que sean santos acercarás a su vida la palabra y el espíritu de la reconciliación, de modo que alcancen la verdadera libertad, la gloriosa libertad de los hijos de Dios, y se asombren de la dignidad que Dios les ha conferido como hijos y colaboradores suyos en el anuncio del Evangelio y la construcción del Reino”.

Reseña biográfica de Mons. Chomali

Monseñor Fernando Chomali Garib nació el 10 de marzo de 1957 en Santiago. Es hijo de Juan Chomali y de Vitalia Garib y tiene cuatro hermanos. Hizo sus estudios primarios y secundarios en la Alianza Francesa y el Instituto Nacional. Recibió el título de Ingeniero Civil en 1981 en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago en 1984 y fue ordenado sacerdote por el Cardenal Carlos Oviedo el 6 de abril de 1991. Obtuvo su licencia en Teología Moral de la Academia Alfonsiana, de la Pontifica Universidad Lateranense de Roma, en 1993, y en 1994 el grado de Doctor en Sagrada Teología, en la Pontifica Universidad Gregoriana. En 1998 recibe el grado de Master en Bioética, en el Instituto Juan Pablo II, de la Universidad Lateranense.
Entre los años 1995 y 2000 se desempeñó como Delegado Episcopal del Arzobispo de Santiago para a Pastoral Universitaria.

Ha sido profesor de Teología Moral en el Seminario Mayor y la Facultad de Teología de la Universidad Católica desde 1995, y profesor de Antropología Teológica y de Bioética y Magisterio de la Iglesia en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica.
Es miembro de la Comisión Nacional de Bioética de la Conferencia Episcopal desde 2003. Desde 2005 es párroco de la parroquias María Madre de la Misericordia; rector de la Iglesia Rectoral de la Sagrada Familia, ambas en La Dehesa; Decano del decanato de Manquehue, de la Zona Cordillera; Moderador de la Curia Metropolitana y Presidente del Consejo de Asuntos Económicos de la misma Arquidiócesis.

Con esta ordenación episcopal, la Arquidiócesis de Santiago contará con cuatro Obispos Auxiliares en ejercicio. Ellos son Monseñor Ricardo Ezzati, Monseñor Andrés Arteaga, Monseñor Cristián Contreras Villarroel y Monseñor Fernando Chomali.

Ver texto completo de la homilía

Fuente: DOP Santiago
Santiago, 04 de Junio, 2006

Especiales de Iglesia.cl