Iglesia de Santiago pide donar órganos
Iglesia de Santiago pide donar órganos

A raíz del grave estado de salud de tres niños internados en el Hospital Calvo Mackenna, que esperan urgentemente un trasplante de hígado, el Vicario para la Pastoral Social y de los Trabajadores, padre Rodrigo Tupper, hizo un llamado a la ciudadanía para que deje atrás los temores y, siguiendo el ejemplo de Jesucristo, regale vida a quienes más lo necesitan.

Recalcó que aunque la muerte de un ser querido es un momento doloroso para las familias, este dolor se puede transformar en alegría donando los órganos a personas que sin ellos no tienen opción de vivir.

El llamado del Vicario se efectuó en la mañana del 17 de mayo, mientras el pequeño Brian Sánchez, de 4 años, se recupera de una operación tras recibir parte del hígado de su padre, en un intento de prolongar su vida. A la espera urgente de un donante está Constanza Vergara, de 5 años, que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos en el mismo centro hospitalario. En las mismas condiciones está Dayanara Huallacán de 12 años, también prioridad nacional para un transplante hepático.

Ser donantes

“Queremos recordar a todas las personas de buena voluntad que donar órganos es regalar vida. Fue una de las enseñanzas que nos dejó el papa Juan Pablo II”, dijo el vicario. “Como sociedad, no queremos que se repita la muerte de un niño, como ocurrió con David Cifuentes, por carecer de un donante. Este es el código que nos interesa de verdad, este es el código de la solidaridad hoy: 2742700, para llamar e inscribirse como donante para el futuro. Y a las familias de quien fallece y vuelve al Padre hoy, que hablen con los médicos para hacer su donación de vida. Es una magnifica manera de pasar del dolor a la solidaridad. A todos los que van a sacar o renovar carnet en estos días: inscríbanse. También lo pueden hacer en el sitio web www.transplante.cl”, concluyó mostrando su carnet de donante.

Perpetuar la vida

Consultado por la prensa por la tragedia de San Fernando y la eventual disponibilidad de los familiares a donar órganos de las víctimas en beneficio de estos niños que esperan ser transplantados, el Padre Rodrigo Tupper dijo: “siempre es doloroso perder a un ser querido, especialmente en circunstancias tan trágicas como las del accidente de San Fernando. A sus familias nuestra bendición y también decirles que una hermosa forma de mitigar ese dolor es justamente sembrando vida al donar sus órganos. Es una forma de hacer que la persona que uno ama perpetúe si vida a través de la solidaridad con el que está más necesitado”.

Fuente: DOP Santiago - VPS www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 17 de Mayo, 2006

Especiales de Iglesia.cl