Cardenal Errázuriz inaugura año pastoral en Santiago
Cardenal Errázuriz inaugura año pastoral en Santiago

Asumiendo la situación doliente de miles de compatriotas, a consecuencia del reciente terremoto; orando y poniéndose al servicio de los hermanos se inauguró el año pastoral en la Arquidiócesis de Santiago.

Más de 2 mil agentes pastorales, -entre sacerdotes, religiosas, diáconos y laicos delegados de parroquias, movimientos apostólicos, colegios y universidades-, se reunieron durante la mañana del sábado 20 de marzo en el Colegio de los Sagrados Corazones del arzobispado de Santiago para dar inicio al año pastoral 2010, cuyo lema es “Chile, una mesa para todos”.

En la ocasión se presentaron las acentuaciones pastorales para el presente año. “Chile, una mesa para todos, implica robustecer la Mesa de la Palabra, en que encontramos sentido y orientación para lo que nos sucede, la Mesa de la Eucaristía en que entramos vivamente en comunión, especialmente con los más damnificados y la Mesa de la Solidaridad que nos mueve a tomar iniciativas a favor de quienes más sufren”, señaló Monseñor Cristian Precht, Vicario General de Pastoral. También la preocupación por los jóvenes en situación de vulnerabilidad, la importancia de los educadores, el año sacerdotal y la peregrinación de la Virgen del Carmen, junto con el Evangelio de Chile, serán parte de las celebraciones de la Iglesia para este especial Bicentenario patrio.

En este sentido, Monseñor Precht destacó la visita a las casas y la bendición de la mesa como un signo de consuelo del Señor. “Hoy más que nunca se pide la bendición de las casas, sobre todo las que hayan sufrido algún daño: bendecir la casa y la mesa del hogar”, explicó. “No hay que esperar Pentecostés para ponerse en camino. Es algo que en muchos lugares se comenzó a hacer después del gran remezón. Todos tenemos necesidad de consuelo, de acompañamiento y de recibir la bendición de nuestro Dios”.

- Ver galería de imágenes

Construir sobre roca

Luego de un emotivo momento en que representantes de la comunidad ingresaron al recinto con alimentos no perecibles como signo de solidaridad concreta con los damnificados del terremoto, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago, resaltó que el cataclismo es una oportunidad para recordar que debemos ser previsores, que vivimos en la tierra como peregrinos hacia la patria celestial y que somos constructores de nuestra vida.

En este sentido, dijo que el terremoto nos había hecho preguntarnos sobre qué material estamos construyendo nuestra vida. "La conversión es que uno coloca la vida entera sobre la roca que es Cristo, roca Viva. Por tanto soy capaz de medir todos los demás criterios con el Evangelio de Cristo", sostuvo. Añadió que la celebración del Bicentenario se debe realizar sobre la roca que es Cristo.

El lema del año pastoral, "Chile, una mesa para todos" fue abordado también por el Arzobispo que destacó la mesa de la Palabra de Dios, de la Eucaristía, de la solidaridad sobre todo con los más sufrientes y del envío. "Es Dios quien, a través de este terremoto, nos ha enviado a tantísimas familias que están en una situación muy difícil", expresó.

En esta misma línea recalcó que todas las expresiones de solidaridad que hemos presenciado ene stas semanas deben permanecer. Es por esto que "surgió la idea que las diócesis que más han sufrido entreguen la lista de parroquias que están en mala situación y nosotros las ponderemos en contacto con distintas zonas dispuestas a fraternizar con colegios y parroquias afectadas". Reiteró: "Por ningún motivo queremos que esto sea algo que pase".

Finalmente el arzobispo llamó a tener la espiritualidad de san José y de la Santísima Virgen María que escucharon la palabra de Dios y la pusieron en práctica.

Caridad creativa

En el emotivo ambiente que se creó en la asamblea, el Padre Rodrigo Tupper, Vicario de Pastoral Social y de Trabajadores, como director de Caritas Santiago, dio las gracias a los católicos por su generosidad con los hermanos afectados por el terremoto y tsunami. "Después de este recorrido que hemos hecho con Caritas Chile me quedo con la convicción profunda que el alma de Chile está intacta en este pueblo que sufre, pero que no está abatido, en este pueblo que tiene dolor, pero que se abre a la esperanza, que tiene algo de temor, pero confía en Dios su Señor, en su amadísimo Señor", sostuvo.

"Que este Dios del amor y también del dolor nos permita proponer grandes soluciones para los grandes que estamos sufriendo. Ojalá podamos proponer un gran pacto social pro reconstrucción para Chile. Esta es una atarea que nos debe involucrar a todos", prosiguió. En este tiempo de Cuaresma agradeció la tremenda creatividad de jóvenes y comunidades que se pusieron al servicio de sus hermanos. "Tenemos mucha pega por delante todavía", finalizó el Vicario.

Presentación de nueva página web

En el marco del inicio del Año Pastoral, Monseñor Cristián Contreras Villarroel, Obispo Auxiliar de Santiago, presentó a los asistentes la nueva página web del Arzobispado de Santiago www.iglesiadesantiago.cl Ésta, además de tener un diseño más moderno y ágil, cuenta con recursos tecnológicos que permitirán una mayor interactividad con los visitantes o cibernautas. Entre las nuevas secciones, destaca la Editorial de la Semana, en la cual se abordarán los temas de mayor relevancia social y pastoral.

Monseñor Contreras destacó que esta renovación de la página web del Arzobispado de Santiago se inscribe dentro de un plan de trabajo destinado a fortalecer las comunicaciones en la arquidiócesis., de manera de prestar un mayor servicio a la evangelización y a la pastoral. En este sentido, mencionó la exitosa experiencia del periódico Encuentro que en este mes de marzo cumplió tres años. Esta publicación tiene un tiraje de 150 mil ejemplares, los que se distribuyen gratuitamente en las estaciones del Metro el primer viernes de cada mes, y en las parroquias de Santiago el fin de semana siguiente.

También, Monseñor Contreras destacó la formación de corresponsales parroquiales, quienes se reunieron en noviembre pasado.

Testimonios de agentes pastorales

Algunos agentes pastorales presentes dieron su parecer respecto de esta asamblea de Inicio del Año Pastoral. Escuche el audio completo acá.

Amanda Herrera de la Parroquia Inmaculado Corazón de María, capilla San Alberto Hurtado en Maipú.

"Ha sido bien intenso este periodo. Nos hemos unido a la Iglesia en las tareas de reconstrucción. Además nuestra parroquia ha hecho contacto con una parroquia en Villa Prat, que queda entre Curicó y Talca. Vamos a ser como hermanos. Hoy partió un grupo de nuestra comunidad a visitarles y llevarles alimentos, ropa y algunas cosas para construcción y saber qué es lo que necesitan más para ir visitándolos durante el año".

María Luisa Torres y Robinson Gallardo del Colegio María Teresa Cancino de Recoleta. Catequistas de padres para primera comunión.

Manifiestan su alegría de ser parte ed la asamblea y tener una expersión comunitaria de la fe y un encuentro con el Arzobispo de Santiago "Son guías espirituales que los laicos necesitamos", sentencia Robinson.

Alicia Morales de la parroquia San José Obrero de Lo Espejo.

Pertenece al coro del Arzobispado y a la pastoral juvenil de su parroquia. Destaca el apoyo que ha florecido en favor de las víctimas del terremoto y tsunami. "En la parroquia nos estamos organizando con grupos de prejuveniles para ir a misionar. Así es que estamos con las pilas bien cargadas"

Pablo Cancino, estudiante de primer año del Seminario Pontificio Mayor de Santiago

"Es una oportunidad maravillosa, como hombre de Iglesia y como seminarista, de participar en una Iglesia que está abierta a salir de las parroquias, evangelizar y planificar el reino de Cristo en la sociedad actual.

Hay que estar siempre atentos a los signos de los tiempos, a lo que nos dice el espíritu. Guardar el patrimonio heredado, pero ser valientes para saber dónde está Cristo en la historia, en el presente, en el tiempo que nos toca vivir y formular preguntas hacia el futuro para contestarlas siempre desde el Evangelio".

Hermana Josefina: Le parece excelente el inicio del año pastoral. Se queda con la invitación a "trabajar, anunciar a Cristo en medio del dolor".

- Audio de los testimonios

- Video motivacional de la Misión Continental disponible en el Canal www.youtube.com/iglesiaenmision

Fuente: DOP www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 20 de Marzo, 2010
Galerías Fotográficas

Videos

  Misión Continental Primera parte

  Misión Continental Segunda parte

Especiales de Iglesia.cl