Caritas ha entregado mil 439 toneladas de alimentos a damnificados
Caritas ha entregado mil 439 toneladas de alimentos a damnificados

Campaña solidaria de ayuda a personas damnificadas del reciente terremoto ha tenido generosa respuesta en parroquias, capillas y colegios católicos de Santiago.

Luego de movilizar a gran parte de los chilenos tras la cruzada solidaria de Caritas “Vamos, Chilenos. Solidaridad Hoy. Unidos en la Emergencia” para ir en ayuda de las personas afectadas por el terremoto y el tsunami, los aportes comenzaron a llegar prontamente a sus destinatarios.

La ayuda recibida y distribuida al 18 de marzo es la siguiente:
- Mil 439 toneladas de alimentos no perecibles, correspondientes a 239 mil 930 cajas familiares.
- Fueron 94 camiones los que se enviaron a las zonas más afectadas de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.
- Con este aporte se contribuyó a alcanzar la cifra de más 45 mil millones de pesos recaudada por Chile Ayuda a Chile.

Caritas entregó ayuda directa en víveres y alimentos no perecibles a más de 200 mil familias, la que ha sido distribuida a través de mil 453 parroquias y capillas.

En toda esta labor fue fundamental el aporte de más de 3 mil voluntarios en la zona y en los centros de acopio, los que desarrollaron una intensa actividad para seleccionar y distribuir las donaciones.

Un sentido al dolor

Por otra parte, una generosa respuesta han tenido las campañas solidarias en ayuda de los damnificados organizadas por parroquias, capillas y colegios católicos, las que han sido canalizadas a través de Caritas.

“No podemos participar directamente en la reconstrucción de caminos, casas, escuelas y hospitales, pero sí podemos contribuir en el cuidado de la salud mental y de la salud espiritual de muchos”, señaló recientemente el Padre Álvaro González a los consagrados de la zona oriente de Santiago. A su juicio, “el terremoto desordenó todo, nos desmanteló y nos cuestiona la vida, los valores, las costumbres. Hemos empezado un tiempo nuevo y tenemos que ajustarnos a una nueva realidad”.

Tras una conmoción de tal magnitud, explicó, el duelo tiene cuatro etapas: el shock y la satisfacción de las necesidades básicas; la indignación y la culpabilización; la pena, la rabia, la depresión; la aceptación de la nueva situación y la conformidad.

“No podemos pedirle a Dios que nos libre de pasar experiencias dolorosas”, indicó el sacerdote, “pero sí podemos pedirle que nos acompañe y que de sabiduría para darle sentido a esta experiencia”.

Para descargar el artículo completo del Padre ALvaro González, pinche aquí.

La emergencia no ha terminado

Tras el sismo, la Parroquia María Madre de Misericordia acudió en ayuda de familias de Constitución, Rinconada, Corrientes, Sauzal, Peralillo, Pumanque, Concepción y Curicó. “Gracias al apoyo y donaciones de la Comunidad de la Parroquia María Madre de la Misericordia, el Colegio Everest, el Colegio Los Alerces, la Cruz Roja y los vecinos de Los Trapenses, se enviaron 9 vehículos - entre camiones y camionetas- con ropa, alimentos no perecibles, artículos de aseo personal, ropa de cama, braseros, carbón, pañales para niños y adultos, entre muchos otros”, indican.

Como Junta de Vecinos se propusieron reunir 300 Canastas Solidarias para los damnificados de Constitución, Corrientes y Rinconada, en la VII Región. La distribución se hará a través del sacerdote Teodomiro Gutiérrez quien, junto a 50 familias de su comunidad de Constitución, distribuirá la ayuda. Si quiere contarnos su experiencia como parroquia, movimiento laical o pastoral de colegio o universidad, escríbanos a dopsantiago@iglesia.cl

Fuente: DOP Santiago - www.iglesiadesantiago.cl

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20100319_caritasstgo02.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20100319_caritasstgo03.jpg[/img]
Santiago, 19 de Marzo, 2010
Documentos

  Reflexiones sobre el Terremoto de Febrero 2010

Especiales de Iglesia.cl