Campaña de oración, acompañamiento y de solidaridad por las víctimas del terremoto
Campaña de oración, acompañamiento y de solidaridad por las víctimas del terremoto

Cardenal Francisco Javier Errázuriz llama a todas las comunidades y fieles de la Arquidiócesis de Santiago a unirse en oración por las víctimas y damnificados del reciente terremoto. Al tiempo, invita a ser muy generosos con la campaña solidaria organizada por Caritas.

En un instructivo y mensaje dirigido a todas las parroquias de la Arquidiócesis de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz solicita a todas las comunidades y fieles a unirse diariamente, a las 19:00 horas, en oración por las víctimas del terremoto. Al mismo tiempo llama a reunir ayuda en alimentos no perecibles para las personas damnificadas, los que serán enviados a través de Caritas a las zonas más afectadas. “Necesitamos que todas las parroquias estén abiertas para acoger con cariño la solidaridad de quienes se acerquen a expresar su aporte fraterno, ya sea en alimentos no perecibles o bien en dinero. También hemos pedido la donación de carpas, que pueden llegar a las parroquias”, señala el Cardenal Errázuriz en su instructivo enviado a las parroquias de Santiago.

- Ver texto completo

Mensaje a los fieles

En mensaje a los fieles de la arquidiócesis, el que será leído en las misas de este fin de semana (sábado 6 y domingo 7 de marzo) en las parroquias de Santiago, el Cardenal Errázuriz señala que “nunca habíamos vivido en nuestra diócesis un terremoto tan largo y tan violento, que causara tanta preocupación y en mucha gente tanta angustia, sobre todo a causa de las amenazas de muerte, de daños irreparables y destrucciones. Pero más que nuestras impresionantes experiencias en la Región Metropolitana, nos han impactado las situaciones de destrucción y de muerte en regiones mucho más golpeadas que la nuestra a causa del terremoto, de sus réplicas, del devastador tsunami y de las acciones vandálicas que algunos grupos desataron. Nos han impactado las imágenes de tantos chilenos que perdieron familiares y amigos, que regresaron a su propiedad, donde no encontraron nada de su querido hogar, o que lograron ponerse a salvo, con enorme esfuerzo, entre el clamor de quienes morían y a quienes no podían ayudar sin perder la propia vida”.

“Es cierto, Dios nos regaló un hermoso país -agrega el Cardenal Errázuriz-, tan hermoso y abundante en sus riquezas naturales como muy pocos. Estamos orgullosos de ser chilenos, y queremos seguir viviendo en nuestra patria. También ciudadanos de otros países han optado por ser chilenos. Pero no podemos olvidarlo: vivimos en un país en el cual la tierra se mueve. Algunas veces con inusitada furia. Lo mismo podemos decir de nuestro mar y de nuestros nevados volcanes. Fácilmente lo olvidamos. Entonces corremos el riesgo de vivir despreocupadamente, acampando o habitando a orillas del mar, o construyendo sin prestar atención a la estabilidad de la vivienda para enfrentar situaciones extremas”.

“Un país como el nuestro, cuya población sufre cada cierto tiempo los embates de graves catástrofes naturales, es un país con vocación al trabajo esforzado, a la reconstrucción, a la unidad y a la solidaridad. Las innumerables víctimas de tales catástrofes ¡son Cristo! nos diría san Alberto Hurtado. Él nos alienta desde el Reino preparado para él y para todos nosotros, y nos invita a ponernos de rodillas ante Dios, y a pedirle por los que sufren. También, para todos nosotros, mucho amor, generosidad y acciones solidarias”, indica el Arzobispo de Santiago en su mensaje.

- Ver mensaje completo

Campaña solidaria

En su instructivo, el Cardenal Errázuriz pide que todas las parroquias participen activamente en la campaña de recolección de alimentos, la que está siendo coordinada por Caritas. Los lugares de recepción de alimentos no perecibles (arroz, azúcar, fideos, leche en polvo, ) son:


1)Todas las parroquias de Santiago
2)Gimnasio colegio Isabel la Católica. (Ricardo Lyon 2855, entre Sucre y Hernán Cortés - Ñuñoa).
3)Gimnasio colegio Sagrados Corazones de Alameda (Alameda Bernardo O’Higgins 2062 - Santiago).
4)Gimnasio colegio Seminario Pontificio Menor (Padre Errázuriz 7001 - Las Condes).
5)Colegio Compañía de María Apoquindo (Manquehue Sur 107 – Las Condes)
6)Colegio Matte Mesías (Tocornal Grez 440 - Puente Alto)
7)Colegio Notredame (Los Presidentes 7001 – Peñalolén).
8)Vicaría Zona del Maipo (Santo Domingo 444 C – Puente Alto)

Ayuda en dinero

Para las personas que deseen colaborar en dinero, pueden depositar sus aportes en la Cuenta Corriente Nº 1009-0, del Banco Santander, a nombre de Caritas Chile, Rut 70.020.800-1
Para comprobar transferencia electrónica: vamoschilenos@solidaridadhoy.cl

Aportes en dinero desde el extranjero:
Cuenta en dólares n.° 1320-0 del Banco Santander
a nombre de CARITAS CHILE
indicando el código Swift correspondiente al Banco Santander en Chile: BSCHCLRM

Campaña de Oración

Junto con la ayuda material, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz pide a las comunidades parroquiales y fieles de la arquidiócesis unirse en oración diariamente para solicitar al Dios de la Vida fuerza y esperanza para quienes tanto sufren por estos días. En este sentido, se propone la siguiente oración.


En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén

En estos momentos de dolor de nuestra patria elevemos nuestra oración al Padre de los cielos, confiados, oremos con el salmista, digamos juntos:

R/ El Señor es mi luz y mi salvación.

El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es el baluarte de mi vida,
¿ante quien temblare?

R/ El Señor es mi luz y mi salvación.

¡Escucha, Señor, yo te invoco en alta voz,
Apiádate de mí y respóndeme!
Mi corazón sabe que dijiste:
“Busquen mi rostro”

R/ El Señor es mi luz y mi salvación.

Yo busco tu rostro, Señor, no lo aparte de mí.
No alejes con ira a tu servidor. Tú, que eres mi ayuda:
no me dejes ni me abandones,
mi Dios y mi salvador.

R/ El Señor es mi luz y mi salvación.

Yo creo que contemplaré la bondad del Señor
en la tierra de los vivientes.
Es pera en el Señor y sé fuerte;
ten valor y espera en el Señor.

R/ El Señor es mi luz y mi salvación.


Oración

Dios omnipotente, que afirmaste la tierra sobre sus cimientos, te pedimos que disipes nuestros temores y escuches nuestras súplicas, para que, apaciguados los temblores de la tierra, experimentemos constantemente tu misericordia y, seguros de tu protección, te sirvamos con acción de gracias.

Acuérdate de nuestros hermanos que han muerto, admítelos a contemplar la luz de tu rostro, te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

Amén


Virgen del Carmen María Santísima Estrella de Chile
en la bandera presides nuestros días
y en las noches tormentosas sabiamente
alumbras el camino
confiamos en tu protección.

Virgen del Carmen, Reina de Chile
salva a tu pueblo que clama a ti.

Amén


- Ver Campaña de oración

Fuente DOP Santiago

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20100302_santiago04.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20100302_santiago05.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20100302_santiago06.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20100302_santiago07.jpg[/img]
Santiago, 04 de Marzo, 2010

Especiales de Iglesia.cl