Con recogimiento fieles de Santiago dieron inicio a Cuaresma
Con recogimiento fieles de Santiago dieron inicio a Cuaresma

Misa de Miércoles Cenizas en la Catedral Metropolitana fue presidida por monseñor Héctor Gallardo, Canónigo de dicho templo y Vicario de la Zona Oeste de Santiago, quien señaló que este tiempo es propicio para la conversión, la oración y la penitencia.

Decenas de fieles llegaron hasta la Catedral Metropolitana al mediodía del 17 de febrero para participar de la eucaristía de Miércoles de Cenizas, la que fue presidida por Monseñor Héctor Gallardo, canónigo de dicho templo y Vicario episcopal de la Zona Oeste, quien en su homilía destacó que la Cuaresma “es un tiempo propicio para la penitencia, una penitencia que nos ayude a purificar nuestros corazones y nuestras intenciones”. Agregó también que la Iglesia en este tiempo hace un llamado al ayuno “para conocer y sentir las necesidades que sienten aquellos hermanos y hermanas que tienen poco o no tienen nada”.

Tras concluir la misa, monseñor Héctor Gallardo destacó que “el llamado de la Cuaresma es en torno a qué puedo yo convertir en mi vida para poder ir en ayuda de mi hermano, y ayudando a mi hermano, siendo solidario con el otro, ciertamente voy a hacer crecer mucho más a mi país”.

En ese contexto, manifestó que “los chilenos en este tiempo concreto tenemos que tener la capacidad de buscar y de pensar, ‘qué puedo hacer por mi patria para que mi país sea cada día mejor, sea una mesa para todos, para que todos nos podamos mirar a la cara y cada día seamos más hermanos, y cada día triunfe más la justicia y la solidaridad”.

Testimonio de fieles

Con la celebración de Miércoles de Cenizas se da inicio al tiempo de Cuaresma, de preparación a Semana Santa. Recibe ese nombre porque los fieles reciben en su frente la imposición de las cenizas, que nos recuerdan que el Señor nos ama a pesar de nuestra fragilidad y que somos invitados a la conversión, es decir, a cambiar y mejorar nuestra vida para ser mejores cristianos y, en definitiva, mejores personas.

Con ese ánimo, Carolina Vergara (29), quien vive en Curicó, se dio un tiempo en sus vacaciones para asistir a la eucaristía que da inicio a la Cuaresma “Con Miércoles de Cenizas, para nosotros como cristianos, comienza un tiempo de regocijo, de estar más unidos con la familia, de enseñarles también a los niños de qué se trata este tiempo tan significativo. Es un período de unión en familia, y de pensar en el sacrificio que hizo Jesús por nosotros”, señaló.

Por su parte, Óscar Carvajal (33), que pertenece a la comunidad misionera Verbum Dei, también se dio un alto en medio del trabajo y acudió a la Catedral. Para él, la Cuaresma es una ocasión propicia para proponerse ciertas cosas: “es un tiempo de recogimiento en el cual yo por lo menos me fijo algunas metas para esta época y para el año, metas desde el punto de vista espiritual, del amor y la entrega”.

En esa misma línea, Ana María Silva (60), quien también participó de la Misa de Miércoles de Cenizas en la Catedral Metropolitana, señaló que “en la época de Cuaresma trato en lo posible de hacer la penitencia en lo que yo puedo hacer. O sea, guardar cosas para la gente que necesita y, básicamente, rezar mucho, porque es una época dolorosa, pero también alegre, porque es en este tiempo cuando Dios nos enseña que la reflexión y la oración son muy importantes”. Respecto a la homilía de Monseñor Gallardo, Ana María destacó que “la encontré muy linda y emocionante, creo que muy adecuada para estos tiempos, en que necesitamos tanto poder desarrollar todo lo que Dios necesita de nosotros, caridad, penitencia, etc.”.

Campaña Cuaresma de Fraternidad

Con Miércoles de Cenizas, la Iglesia en Chile inicia también la campaña Cuaresma de Fraternidad, que este año está orientada a recaudar fondos para ir en ayuda de jóvenes en situación de riesgo social. El lema de la campaña es “40 días para Compartir” y los aportes en dinero se reciben en la cuenta corriente Nº 187.593 del Banco Estado (para transferencias electrónicas: RUT 70.004.880-2).

Este fin de semana en todas las parroquias y capillas de la arquidiócesis se entregan las alcancías de esta campaña, donde las familias podrán depositar el dinero recolectado fruto del ahorro y de sacrificios que cada integrante haga en este tiempo.

Fuente: DOP Santiago - www.iglesiadesantiago.cl

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20100217_santiago02.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20100217_santiago04.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20100217_santiago05.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20100217_santiago06.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20100217_santiago07.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20100217_santiago08.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20100217_santiago09.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20100217_santiago10.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20100217_santiago12.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20100217_santiago13.jpg[/img]

Mons. Héctor Gallardo y Ana María Silva

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20100217_santiago14.jpg[/img]

Carolina Vergara

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20100217_santiago15.jpg[/img]

Oscar Carvajal
Santiago, 17 de Febrero, 2010

Especiales de Iglesia.cl