Mons. Goic participó en homenaje a Manuel Bustos valorando su legado
Mons. Goic participó en homenaje a Manuel Bustos valorando su legado

“La Iglesia chilena no puede menos que testimoniar una vez más agradecimiento por el compromiso cristiano que expresó en su vida pública, como dirigente sindical y como dirigente político”, expresó el pastor.

Un llamado a ser “pioneros en justicia” formuló monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, al intervenir en un acto en homenaje a Manuel Bustos realizado esta mañana en la OIT-Chile, a diez años de su muerte, a quien lo calificó como “un hijo muy querido de la Iglesia”.

En la ceremonia organizada por la Comisión Justicia y Paz de la CECh junto con el Centro de Estudios Laborales Alberto Hurtado (CELAH), Monseñor Goic dijo que “así como en la actualidad se puede certificar la trazabilidad ambiental de los alimentos, así también podríamos certificar la trazabilidad laboral de todo producto de exportación o de consumo interno. Que cada producto pueda ser adquirido con la certeza de que no se está consumiendo algo que contiene abusos en materia de legislación laboral o de seguridad social”.

“Aunque no somos expertos en economía, añadió, el sentido común nos dice que cuando una empresa no cumple con las leyes laborales y de seguridad social, está compitiendo deslealmente con otras empresas que sí cumplen, usando ventajas ilegítimas a partir de un abuso. No es justo que aquellos que cumplen la ley y juegan limpio se vean perjudicados por quienes no cumplen”.

Monseñor Goic afirmó también que en estos tiempos en que se comienza a salir de la crisis “en primer lugar debemos ocuparnos por rescatar el empleo de quienes lo han perdido y el por quienes lo buscan por primera vez. Un hombre desempleado contra su voluntad, nos decía el Cardenal Silva Henríquez, es un trozo de la Creación de Dios que queda sin hacer”.

“Éste es un buen tiempo para recoger enseñanzas de la crisis y recoger las enseñanzas de la Iglesia. Es tiempo de reconocer a los trabajadores que –dijo- con su esfuerzo y colaboración permitieron que la empresa resistiera los embates de una economía dañada, sobre todo por el abandono de la ética por parte de algunos de sus actores”.

Más adelante monseñor Goic reconoció el rol de los sindicatos en la sociedad, afirmando que “son las instituciones llamadas a agregar los intereses de los trabajadores para representarlos en un espacio de diálogo social. Los sindicatos deben ser instituciones robustas, con la mayor formación y capacitación posible, profesionalizadas en su rol, para representar adecuada y lealmente los intereses de sus afiliados. Con dirigentes capacitados para una conversación permanente y productiva con su contraparte”.

Agregó que el sindicalismo sigue teniendo hoy los principios inspiradores de siempre: “la solidaridad, la búsqueda de la justicia social, conseguir condiciones de mayor equidad y bienestar para las familias de los trabajadores, igualdad de oportunidades de origen, espacios de participación. La búsqueda incesante de la dignidad humana”.

- Ver intervención completa de Mons. Goic

Fuente: Pastoral Social CECh - Prensa CECh
Santiago, 25 de Septiembre, 2009

Especiales de Iglesia.cl