Mons. Manuel Donoso: "forjar un país con una nueva ética social, basado en una cultura solidaria"
Mons. Manuel Donoso: "forjar un país con una nueva ética social, basado en una cultura solidaria"

El mensaje de la "Mesa para Todos" también se escuchó en La Serena

Con la presencia de autoridades regionales, encabezas por el Intendente de la Región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes Lillo, la senadora Evelyn Matthei y el diputado Mario Bertolino, alcaldes, seremis, concejales y jefes de fueraza armadas y de orden y una gran cantidad de fieles, se celebró en la Catedral de La Serena, el Te Deum de Fiestas Patrias año 2009.

La Ceremonia fue presidida por el Arzobispo de La Serena, Monseñor Manuel Donoso y concelebrada por el Obispo auxiliar, Luis Gleisner y el Vicaria de Pastoral y Comunicaciones, Padre Marcelo Gallardo.

Durante su Homilía, Monseñor Donoso llamó a los presentes a fomentar una cultura solidaria en el país, basado en el mensaje de los Obispo de Chile, denominado “Chile una mesa para todos”.

El arzobispo de La Serena señaló que “Chile está llegando a un nivel de madurez social y cultural que requiere y exige de las actuales generaciones el diseño de una nueva sociedad. Pero para esto se requiere serios planteamientos a nivel ético, superar tendencias dañinas que nos pueden llevar a la doblez política, económica, cultural o religiosa y asumir los desafíos de humanidad que se nos plantean hoy como un bien social y que también nos los plantea el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, compartida por muchas corrientes de pensamiento humanista”.

Con respecto al actual momento económico del país, Monseñor Donoso planteó especiales desafíos a los trabajadores, empresarios y políticos, para generar un amplio concepto de desarrollo, basado en una nueva ética social, “a la luz de la crisis financiera y económica mundial y de la última Encíclica Caritas in Veritate, se hace necesario que, nuestros dirigentes, nuestros empresarios y trabajadores, ampliemos el concepto de desarrollo. Las puras cifras sin duda son útiles para algunos aspectos del desarrollo económico, sin embargo, pueden ser parciales y pueden distorsionar nuestra realidad. Antes de los números están los rostros y los nombres de las personas, que son reales, iguales a nosotros, con historias familiares, con aspiraciones. No cabe duda que la economía es una disciplina que aporta valores muy importantes para la vida social, pero la experiencia vivida, hace que muchos pidan que recuerde que su mirada de la realidad y de la manera como se construye una nación es parcial y requiere estar por un lado regulada por el bien común y por el otro al servicio de las personas. Las políticas y los políticos, a quienes en todos los Te Deum que yo he celebrado he dicho que la Iglesia valora, están llamados a organizar esta ética de la vida social pero recordando que deben estar acompañados por tantas fuerzas que a veces acompañan silenciosamente estos proceso”, sostuvo el sacerdote.

También hubo un mensaje especial para los candidatos en esta época de campaña con un llamado a no hacer falsa promesas con el fin de obtener votos en diciembre, “el sentido de una elección Presidencial, y de todos los cargos, que esperamos sea pacífica y respetuosa de las personas y sus decisiones en conciencia, es una manera de llevarnos a compartir lo que verdaderamente somos, y no entusiasmarnos con promesas que quizás no se puedan cumplir. Son muchos –quizá demasiados- los ciudadanos, los jóvenes que se sienten excluidos y que reclaman una actitud mas justa, más activa, más profesional, más de escucha de todos”, recalcó el arzobispo de La Serena.

Por último, Monseñor Donoso reiteró que “la inequidad social sigue siendo un gran escándalo para nuestro país. Por eso una visión serena de lo que hay que hacer , pero partiendo del hecho fundamental de la Solidaridad y del Bien Común, es quizás lo que mejor podríamos ofrecer a nuestra Patria para el Bicentenario”

En esta celebración se contó con la participación del Coro "San Luís Gonzaga" del Colegio Seminario Conciliar de La Serena, dirigido en esta ocasión por el Padre Daniel Dinamarca, quienes entonaron el Canto del Te Deum.

- Texto completo de la homilía de Mons. Donoso

- Ver video de la homilía

Fuente: Comunicaciones La Serena

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090918_laserena03.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090918_laserena04.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090918_laserena05.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090918_laserena06.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090918_laserena07.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090918_laserena08.jpg[/img]
La Serena, 18 de Septiembre, 2009

Especiales de Iglesia.cl