Digitalizan todos los archivos de la Vicaría de la Solidaridad
Digitalizan todos los archivos de la Vicaría de la Solidaridad

Todos los documentos de la Vicaría de la Solidaridad y del Comité Pro Paz reunidos desde 1973 se convertirán en un archivo digital a fines de año.

La información la dio a conocer María Paz Vergara, secretaria ejecutiva de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad, tras la visita a esa entidad del Encargado de Negocios de la embajada de Alemania, Wilfried Krug. Esta tuvo por objetivo conocer la fundación, que es depositaria de toda la documentación e información del trabajo realizado por el Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad. La visita, además, permitió al diplomático ver el grado de avance del proyecto de digitalización de ese material y de las principales publicaciones de las entidades, que se desarrolla con el apoyo de la embajada germana.

El proyecto en marcha, titulado Preservación y Difusión de la Memoria de la Vicaría de la Solidaridad, busca preservar, por la vía de la digitalización, la totalidad de la documentación archivada relativa a personas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas y conformar, así, una gran biblioteca digital. De esta manera, los valiosos archivos estarán disponibles para actividades de educación, promoción y defensa de los Derechos Humanos, que es el objetivo general del proyecto.

María Paz Vergara señaló que una vez terminado el trabajo éste se convertirá en un importante fondo documental que estará a disposición de la sociedad “contribuyendo al resguardo y al conocimiento de la memoria histórica del país”.

La digitalización incluye mil 122 carpetas con archivos de detenidos desaparecidos y mil 491 carpetas sobre ejecutados políticos, lo que convertirá a este producto en la biblioteca digital más completa y actualizada del país. María Paz Vergara agregó que tener en versión digital esta documentación ayuda a preservar los archivos del deterioro por el uso y el paso del tiempo y facilita el acceso y la difusión de ese material. Agregó que el proyecto tiene un avance del 40% y estará terminado en diciembre de este año.

La difusión de estos archivos se hará a través de la Sala Virtual Vicaría de la Solidaridad en el sitio Memoria Chilena, de la DIBAM, y en la propia página de la fundación, www.archivovicaria.cl.

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090902-digita1.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090902-digita4.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090902-digita2.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090902-digita3.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090902-digita5.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090902-digita6.jpg[/img]


Fuente DOP www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 02 de Septiembre, 2009

Especiales de Iglesia.cl