
La Eucaristía fue presidida por el Arzobispo de Concepción Monseñor Sergio Pérez de Arce, quien señaló “celebramos esta misa teniendo muy presente lo que están viviendo muchos hermanos cerca nuestro en Penco, Lirquén, Punta de Parra, San Jorge y otros lugares de nuestra región; unidos a su dolor, que muchos de ustedes han compartido visitando los lugares y prestando apoyo. Eso hace que el sufrimiento se haga cercano y, también, nos hace parte de la solidaridad manifestada en estos días”.
Recordando la primera misa post incendios junto a los fieles de la Parroquia La Purísima de Lirquén y cómo ellos manifestaban su fe en medio de la adversidad, Monseñor Sergio dijo a los jóvenes “en medio del sufrimiento y la catástrofe que hemos vivido nos acompaña la fe en Jesucristo, la fe que Dios ha puesto en nuestros corazones. Yo sé que hay mucha gente que está sufriendo, y para ellos la fe significa fortaleza y apoyo en medio de la adversidad”. “Quisiera que la fe esté presente en nuestras vidas como una luz de esperanza, fuente de vida y solidaridad no solo un día sino toda nuestra vida. Doy gracias a Dios por el empeño que ustedes han puesto y siguen mostrando en estos días, y que ahora también expresan con este compromiso con la misión en la provincia de Arauco y un grupo que se queda en la zona siniestrada”.
Javiera Fuentes, una de las jefas regionales de Misión País Concepción, destacó el especial significado de estas misiones. “Nuestro espíritu como Misión País siempre es servir a las comunidades, así es que también sentíamos que nuestra casa, nuestro hogar aquí nos necesitaba. Sin embargo, la misión es transversal y en la provincia de Arauco nos espera y anhela jóvenes con alegría y es lo que vamos a dar: la Buena Nueva de Jesús, escucha activa y compañía. Esta misión significa mucho para nosotros porque la ofrecemos por quienes lo han perdido todo en las distintas localidades de la región”.
Por su parte, el párroco de la Parroquia Universitaria y asesor de Misión País Concepción, padre Víctor Álvarez, afirmó “para nosotros es muy importante el verano por las Misiones, que se preparan durante todo un semestre. Las organizamos desde la Parroquia Universitaria, que acoge a jóvenes de distintas universidades de la zona y para muchos este tiempo es una posibilidad de vivir la fe de manera concreta, con obras. Tenemos jóvenes muy comprometidos que no solamente están durante todo el año en sus distintas universidades manifestando su fe, sino que también lo hemos visto ahora en estas emergencias, por eso se queda un grupo acá, sirviendo en la zona siniestrada. Sin embargo, también sabemos que las comunidades nos esperan, de hecho, el domingo salió el primer grupo rumbo a Arauco donde ya están trabajando con los internos y las internas de la cárcel. Las misiones son una experiencia muy gratificante que deseamos mantener”.
Finalmente, la hermana Lourdes, estudiante de teología y juniora de la Congregación Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, también se hará presente desde argentina junto a otras tres jóvenes religiosas: Gabriela, Florencia y Camila. Ella contó cómo se gestó su presencia: “nuestra congregación está en Concepción en una misión, entonces las religiosas de acá nos invitaron porque siempre habíamos querido venir, gracias a Dios se nos dio la posibilidad de compartir”.
En la Eucaristía también participaron muchos padres y familiares de los jóvenes, quienes les transmitieron su afecto y desearon unas fructíferas misiones de verano 2026.
Fuente: Comunicaciones Concepción