Obispos de Valparaíso llaman a colaborar en campaña diocesana para ir en ayuda de los hermanos de BioBío y Ñuble

Este lunes 19 de enero, Mons. Jorge Vega Velasco SVD y Mons. Mario Salas Becerra O. de M., enviaron una carta a la comunidad diocesana de Valparaíso para animar a colaborar en la campaña solidaria “Solidaridad en la emergencia: devolvamos la mano. AYUDEMOS A NUESTROS HERMANOS DE LAS REGIONES BIOBÍO Y ÑUBLE”, que busca recaudar fondos para ir en ayuda de nuestros hermanos que están sufriendo las consecuencias de los incendios en el centro sur del país.
En el escrito, señalaron que la experiencia en este tipo de catástrofes les ha enseñado que una buena forma de colaboración es a través de la ayuda económica puesto que de esa manera se favorece el comercio local de la zona afectada, el cual también sufre consecuencias negativas ya sea por pérdidas de sus locales, de recursos y que deben volver a recomenzar.
En esta línea, invitan a que todas las comunidades respondan con generosidad al llamado solidario depositando íntegramente las colectas de las Misas del domingo 25 de enero en la cuenta del Obispado de Valparaíso. Asimismo, aquellas personas de buena voluntad, agentes pastorales y el clero que quieran colaborar, también pueden realizar su aporte en la cuenta del Obispado de Valparaíso.
Mons. Vega y Mons. Salas indicaron que esta sería una primera respuesta inmediata, pero que con el transcurso del tiempo y una vez procesada la información desde el lugar afectado, se realizará una segunda acción solidaria diocesana.
Finalmente, los pastores diocesanos llaman a entregar una respuesta solidaria desde la unidad de la Diócesis de Valparaíso.
Datos bancarios para realizar tu aporte:
Glosa: “Incendios del Sur- enero 2026”
En la cuenta corriente:
BANCO SANTANDER
Cta. Cte N°0-000-0000812-1
Rut: 82.148.600-9
OBISPADO DE VALPARAÍSO
A continuación, se presenta la carta:
Valparaíso, 21 de enero de 2026
Estimados
Hermanos y hermanas de la Diócesis de Valparaíso
Presente
Ref: Ayuda a los damnificados del incendio del Sur.
“Todos los creyentes vivían unidos y tenían los bienes en común” (Hch 2, 44)
Con dolor estamos conociendo las noticias de la tragedia originada en los incendios del Centro Sur de nuestro país, cuando nuestra diócesis de Valparaíso todavía trabaja en la reconstrucción de los territorios afectados por el mega incendio de Viña del Mar del año 2024.
Con profundo dolor vemos cómo nuestros hermanos del Sur están pasando por algo similar; la tragedia de un incendio que daña no solo el patrimonio de las personas, sus casas, su historia, su infraestructura, el entorno y el medio ambiente, sino que también toca lo más preciado que es la vida de muchos hombres y mujeres.
Cuando sufrimos el incendio del año 2024, todo Chile respondió generosamente.
Todos vinieron a nosotros en Solidaridad con nuestra diócesis de Valparaíso. ¿Cómo no estar ahora nosotros devolviendo la mano a los que sufren y pasan por una tragedia de similares características?
Sentimos que es nuestra obligación. Frente a este dolor enorme queremos ayudar a los que sufren hoy los efectos del fuego en el sur.
Y producto de nuestra experiencia lo haremos con lo que ha demostrado ser la mejor manera; esto es,
1° Con recursos económicos que permitan hacer frente a lo que particularmente cada comunidad afectada realmente necesita.
Esta es la mejor manera, la forma más eficaz. Porque también cumple con otro requisito que nos parece relevante. Que los recursos económicos que podamos donar sean gastados en los lugares afectados para poder apoyar al comercio que ha sido afectado en las comunidades, que han sufrido la pérdida de locales, de sus recursos y que deben continuar atendiendo las necesidades de las comunidades que necesitan el apoyo para levantarse y recomenzar. Esto es lo que vemos como la mejor manera y como la ayuda más eficaz.
2° Queremos devolver la mano a los que antes nos ayudaron, y queremos hacerlo en unidad, con un aporte único como Diócesis de Valparaíso.
Es decir, no es la campaña de una comunidad o de algunas comunidades, sino que la Diócesis de Valparaíso unida, es la que va en ayuda de los que hoy sufren.
Se trata de una tragedia en desarrollo. Todavía no podemos conocer la total magnitud del daño que están sufriendo. Frente a esta realidad
invitamos a todas las comunidades a que la Colecta de las misas del domingo 25 de enero, sean depositadas íntegramente en la cta. cte. de la Diócesis de Valparaíso:
Glosa: “Incendios del Sur- enero 2026”
En la cuenta corriente:
BANCO SANTANDER
Cta. Cte N°0-000-0000812-1
Rut: 82.148.600-9
OBISPADO DE VALPARAÍSO
Una vez recibidos los aportes de todas las comunidades, en la semana siguiente se realizará el depósito del total recaudado a nombre de la Diócesis de Valparaíso, en la cuenta oficial de Cáritas Chile, para unirnos en la ayuda nacional a los damnificados.
Esta es una primera respuesta inmediata a la tragedia. Una vez procesada la información desde el lugar afectado, definiremos una segunda iniciativa diocesana, que responda a necesidades concretas de las comunidades afectadas.
Se pide encarecidamente que esta carta sea leída en las comunidades el día domingo 25 de enero.
Atentamente,
+Jorge Patricio Vega Velasco SVD,
Obispo Diócesis de Valparaíso
+Mario Salas Becerra O. de M.,
Obispo Auxiliar Diócesis de Valparaíso
Fuente: Comunicaciones Valparaíso