Desde Cristo, Francisco nos animó en la Esperanza y León nos desafía a vivir la Paz
Resumen noticioso de iglesia.cl 2025:
Desde Cristo, Francisco nos animó en la Esperanza y León nos desafía a vivir la Paz

El año 2025 quedará marcado en la memoria de la Iglesia universal y en Chile como un tiempo de cambios y contrastes. Desde el júbilo por el inicio del Año Santo, pasando por la sentida despedida del Papa Francisco, la comunidad de los discípulos de Jesucristo ha transitado un camino de fe, esperanza y renovación bajo el nuevo pontificado de León XIV.

Revisa el resumen noticioso en https://www.iglesia.cl/especiales/resumen2025

A nivel eclesial, el inicio del Jubileo de la Esperanza marcó el pulso del año. Las diócesis de todo el país se unieron en peregrinación hacia los templos jubilares y en algunos casos comunidades pudieron visitar las puertas santas abiertas en Roma y unirse a los diversos jubileo temáticos propuestos. Este hito espiritual permitió que miles de fieles renovaran su compromiso misionero y el llamado a estar junto con los más necesitados, reflejando el rostro de una Iglesia que busca consolar y acompañar en el tiempo actual.

Sin duda, el acontecimiento que conmovió al Pueblo de Dios y al mundo entero fue el fallecimiento del Papa Francisco en abril. La Iglesia se unió en oración y gratitud por su magisterio centrado en la misericordia, las periferias y el cuidado de la casa común. Diversas celebraciones y vigilias en las catedrales chilenas permitieron que el Pueblo de Dios rindiera homenaje a quien fuera un pastor cercano y valiente. Poco después, la elección del Papa León XIV trajo un nuevo impulso de esperanza; su llamado inicial a la paz desarmada y desarmante, así como a fortalecer la unidad eclesial ha sido recibido con gran compromiso en las comunidades locales.

En el ámbito de la evangelización, el año comenzó con un momento histórico para la Iglesia católica en Chile: la realización de la Primera Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) en enero, que congregó en La Serena a miles de jóvenes de todas las diócesis del país.

En el ámbito episcopal, las Asambleas Plenarias celebradas en abril y noviembre fueron instancias colegiadas para discernir el camino de la Iglesia en Chile ante los nuevos desafíos sociales y buscando las mejores formas de seguir implementando la sinodalidad a nivel nacional y diocesano. A mediados de año, los pastores vivieron un retiro, el que culminaron celebrando juntos el Jubileo de los Obispos en la Catedral de Santiago.

También con el apoyo de la CECh, se ha seguido avanzando en la prevención de abusos y en la animación de una cultura del cuidado, especialmente a través de nuevos talleres que permitan potenciar el conocimiento del ISE en todas las comunidades eclesiales y los procesos pastorales. Asimismo, clave ha sido la labor de la Caritas Chile y las pastorales sociales diocesanas para la prevención y acompañamiento comunitario ante diversas emergencias, movilizando la solidaridad.

Finalmente, los Obispos también estuvieron atentos para ofrecer su mirada a las comunidades y la sociedad, para ayudar al discernimiento ante las elecciones parlamentarias y presidenciales que se desarrollaron al concluir este 2025, donde pusieron su atención especial en el diálogo, la paz, la seguridad, la justicia social y la vida, en especial del cuidado de la dignidad de los migrantes.

Así, los hitos vividos —desde la tristeza de la partida de Francisco hasta la alegría del nuevo pontífice y el caminar jubilar— han impulsado a las comunidades a seguir siendo una Iglesia que escucha, acoge y sale al encuentro de todos, especialmente de los pobres, como nos ha recordado la exhortación “Dilexit te” de León XIV.

La síntesis de las noticias más destacadas de este año 2025 publicadas en iglesia.cl se pueden revisar en el especial: https://www.iglesia.cl/especiales/resumen2025

Fuente: Comunicaciones CECh
Santiago, 30 de Diciembre, 2025