Misa Crismal en Prelatura de Illapel
Misa Crismal en Prelatura de Illapel

Numerosos fieles representando a parroquias y comunidades, participaron de la Eucaristía que presidió el Arzobispo de La Serena.

La noche de este lunes 11 de abril, tuvo lugar en el templo Catedral de Illapel la santa Misa Crismal, que en esta oportunidad fue presidida por el Arzobispo de La Serena, Mons. René Rebolledo Salinas, acompañado de los sacerdotes de la Prelatura, con presencia numerosa de fieles.

En la homilía, el Arzobispo destacó que la Misa Crismal 2021 tuvo lugar “en un momento significativo para la Prelatura, la despedida de quien fuera su Pastor, Mons. Jorge Vega Velasco, que se disponía a asumir como Obispo de Valparaíso”. A su vez, manifestó su unión en la oración en la espera de un nuevo Pastor para la Prelatura: “Al agradecer muy cordialmente al administrador diocesano, P. Luis Lazo, la invitación que me cursara para presidir la Misa Crismal de este año, me uno a la oración de la Prelatura ante el Señor, rogándole les conceda -según su voluntad- un nuevo pastor que guíe y acompañe su caminar. Deseo al P. Luis Lazo, sabiduría, fortaleza y constancia en la misión que sus hermanos sacerdotes del Colegio de Consultores le han confiado”.

Continuando su mensaje, destacó el servicio en corresponsabilidad que están desarrollando las tres circunscripciones eclesiásticas que conforman la Provincia Eclesiástica de La Serena: “Desde el 2014 estamos realizando un trabajo hermoso y de gran colaboración que traerá copiosos frutos. Nos hemos reunido con los Vicarios Generales, Pastorales, Judiciales y responsables para las entidades de educación, como también de la pastoral presbiteral. Habíamos preparado con gran entusiasmo el primer encuentro presencial de sacerdotes. No se pudo concretar, primero porque nos sobrevino el estallido social y luego la pandemia del COVID-19, que aún nos azota. Sin embargo, ha sido hermoso conocernos y vivir en comunión una mañana -vía telemática- a través de los medios que la técnica hoy ofrece”.

Destacó, también, que los óleos bendecidos y el Crisma consagrado “nos harán presente dones muy grandes recibidos de las manos bondadosas de Dios Padre. Por el sacramento del Bautismo, Él hace a cada cristiano hijo suyo, uno con y en Cristo y, como tal, ungido Sacerdote, Profeta y Rey, miembro de la Iglesia. Estas cualidades son ratificadas en la unción de la Confirmación para que, con la guía del Espíritu Santo, llevemos al mundo el anuncio del Evangelio y procuremos dar testimonio de Él con nuestra vida. Unidos y en profunda solidaridad con los hermanos enfermos de nuestras comunidades, bendecimos también en esta Eucaristía el Óleo de los Enfermos, conscientes que, también nosotros los recibiremos según cuanto el Señor disponga en nuestra vida”.

Finalmente, agradeció a los sacerdotes de la Prelatura su ministerio sacerdotal: “Les agradezco, hermanos sacerdotes, su presencia, entrega y sacrificio en la misión encomendada en la Prelatura de Illapel. El Señor que los llamó, es su mejor recompensa”.

Por su parte, el Administrador Diocesano, P. Luis Lazo, al concluir la celebración, destacó que “la comunidad está muy contenta, quienes participaron de la celebración representando a todas las parroquias de la Prelatura. Nuestra gratitud a la Iglesia en La Serena por colaborar con nosotros en esta Eucaristía tan importante, porque se bendicen los óleos y se consagra el Crisma. Después de mucho tiempo, hemos vuelto a celebrarla junto a gran cantidad de personas, una hermosa posibilidad de reencuentro que Dios nos regala”.


En tanto Héctor Tapia, catequista de la parroquia “Ntra. Sra. del Carmen” de Los Vilos y quien se encuentra cursando el sexto año de preparación en la Escuela del Diaconado Permanente “San Lorenzo” de La Serena, valoró la instancia porque “nos encontramos sin Obispo, además de vivir este tiempo de pandemia en la que no habíamos podido congregarnos en una Misa de forma masiva. A esta celebración vienen representantes de todas las parroquias y, si bien la Prelatura no cuenta con tantas comunidades, su territorio geográfico es muy extenso y de grandes distancias, por lo que es destacable el esfuerzo que hacen algunos por llegar acá”.

Fuente: Comunicaciones Illapel
Illapel, 12 de Abril, 2022
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl