Solidaridad en tiempos de Covid 19
Solidaridad en tiempos de Covid 19

Varias parroquias han tenido que modificar su acción social para seguir colaborando con nuestros hermanos y hermanas más damnificados. Sin embargo, algunas, a raíz de la pandemia, tuvieron que limitar su acción social para priorizar el auto cuidado y el cuidado de los demás. Agradecemos y pedimos las gracias de Dios sobre cada una de las personas que colaboran en las diversas actividades del área social de nuestras comunidades.

El Papa Francisco en la Bula Misericordiae Vultus dice que: La misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia. Todo, en su acción pastoral, debería estar revestido por la ternura con la que se dirige a los creyentes; nada, en su anuncio y en su testimonio hacia el mundo, puede carecer de misericordia. La credibilidad de la Iglesia pasa a través del camino del amor misericordioso y compasivo. La Iglesia «vive un deseo inagotable de brindar misericordia».

Varias parroquias han tenido que modificar su acción social para seguir colaborando con nuestros hermanos y hermanas más damnificados. Sin embargo, algunas parroquias, a raíz de la pandemia, tuvieron que limitar su acción social para priorizar el auto cuidado y el cuidado de los demás. Agradecemos y pedimos las gracias de Dios sobre cada una de las personas que colaboran en las diversas actividades del área social de nuestras comunidades.

Queremos agradecer a las personas, algunas que anónimamente, han colaborado en el área social entregando mercadería y también dinero. Por supuesto, agradecer a los voluntarios que han tenido que comprar, armar los paquetes y repartir a los beneficiados, con las medidas sanitarias adecuadas.

Compartimos y agradecemos a las comunidades que han podido seguir realizando su acción social.

Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Quilpué

Ha suspendido algunas de sus acciones sociales; sin embargo, mantiene la Pastoral de la Misericordia que, una vez por semana, busca ir al encuentro de nuestros hermanos y hermanas en situación de calle. Nuestros hermanos y hermanas en situación de calle son los más vulnerables en todos los sentidos y son los que están en más riesgo. Tuvieron que readecuarse para atenderlos, pues muchos de los voluntarios, que los apoyan, no pueden hacerlo por ser personas de riesgo, o porque están trabajando. Cambiaron el horario y los estamos atendiendo a las 12:00 horas del jueves. Siempre buscando ir al encuentro de Cristo presente en nuestros hermanos.

Parroquia La Asunción de Peñablanca

Esta comunidad está entregando diariamente colaciones a 45 personas en el Comedor social Santo Tomás Apóstol de la parroquia. Son colaciones frías: 2 sándwich, una fruta y snack de chocolate.

Parroquia San Felipe Neri Villa Alemana

En estas tres semanas ha atendido semanalmente, tanto en la oficina parroquial (de forma externa) como en los salones de la parroquia, en promedio, unas cincuenta personas, varias de ellas con familias para medicamento, gas, alimentación y otras emergencias. Además, se ha entregado mercadería para la zona norte para unas cuarenta personas, queda por entregar a las familias de la zona sur. Es decir, unas 240 personas y familias en estas cuatro semanas.

El tercer lunes de marzo se realizó la once en la modalidad de entregar un paquete con el contenido de la once para que lo retiraran y llevaran a sus casas. También, hay personas que se ofrecieron para visitar familias con adultos mayores que necesitan para comer y otras necesidades.

Hospedería Buen Samaritano: se mantienen los quince hospedados a quienes se les da alimentación completa: desayuno, almuerzo y cena.

Parroquia Inmaculado Corazón de María

En esta parroquia se están realizando tres acciones:

1. Acompañamiento desde la Pastoral de la Salud a enfermos y personal sanitario al hospital Carlos Van Buren e Ist. dentro de los protocolos permitidos.

2. Acompañamiento y atención de personas migrantes vulnerables en las dos casas de Acogida con la activación de todos los protocolos de cuarentena y protección para los usuarios con entrega de insumos y productos de protección personal y de kits de aseo. Además, entrega de canastas solidaria.

3. Campaña de Canasta Solidaria destinada a 300 familias de escasos recursos y familias que han perdido fuente laboral.

4. Acompañamiento espiritual a las familias que han quedado en cuarentena y contagiadas por Covid 19.

Parroquia San Pablo de Placilla

Esta parroquia está realizando la Campaña de alimento no perecibles: fideos, tallarines, arroz, jurel o atún, Azúcar, té, aceite, sal, legumbres y Harina.

Ya recolectaron el sábado 4 de abril y seguirán este sábado 11 entre las 15:00 y 18:00 horas en la puerta de la Parroquia.

Parroquia Nuestra Señora de Andacollo, Cerro Ramaditas

Están entregando mercadería y útiles de aseo a familias. Además, han recibido a diez extranjeros en la parroquia.

Parroquia San Miguel, Recreo

Han continuado con la entrega de alimento y ropa para los migrantes.

Parroquia Santa Filomena Quintero

El Comedor Mateo 25 sigue funcionando con entrega de alimentos y almuerzos en colaciones cerradas.

Parroquia Santo Nombre de Jesús, La Calera

Toda la actividad social de la parroquia está centrada en el Hogar de ancianos Padre Miguel Sáez, tanto en la alimentación como en el cuidado de los residentes.

Parroquia San José de La Calera

Se entrega cajas de mercadería a algunas familias y la atención del Jardín Infantil se está haciendo por contacto telefónico con los papás

Fuente: Pastoral Social de las parroquias mencionadas

Fotografías: Pastoral de la Misericordia de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Quilpué

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso
Valparaíso, 08 de Abril, 2020
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl