Iglesia de Talca celebró Domingo de Ramos con transmisión por redes sociales
Iglesia de Talca celebró Domingo de Ramos con transmisión por redes sociales

Con las bancas vacías de la Catedral de Talca y de forma privada, se celebró este 05 de abril el Domingo de Ramos, en una misa presidida por el obispo Galo Fernández.

En una celebración de Domingo de Ramos en el templo catedral sin fieles presentes, se dio inicio a esta Semana Santa que sin duda es y será bien particular, debido al distanciamiento social que nos ha obligado a vivir la pandemia del Covid-19. La misa se inició a las 12:00 horas en punto con el Administrador Apostólico de la Diócesis de Talca, Galo Fernández Villaseca, caminando por el pasillo central de una Catedral totalmente vacía y fue transmitida a través de nuestras redes sociales para poder llegar a los hogares de miles de fieles, que con mucho sentimiento vivieron desde sus casas la bendición de los ramos.

Luego de las lecturas del día, se relató la pasión de Jesucristo y posteriormente nuestro pastor se dirigió a la comunidad diocesana por los medios digitales indicando que “esta liturgia de ramos nos introduce en la Semana Santa, esta liturgia que recuerda a Jesús que ingresa a la ciudad de Jerusalén, un momento paradójico, mientras lo aclaman y creen que es un momento de triunfo, Jesús camina montado en un burrito, entendiendo que entra a donar la vida”.

Así mismo aseveró que nosotros entramos con Jesús en este tiempo, en donde se nos llama más a la oración y al recogimiento, este tiempo en como país y planeta estamos asediados por un diminuto virus que ha traído tanto sufrimiento y que tiene por delante un horizonte tan complejo.

“Que bien nos viene esta invitación a la oración y al recogimiento en la vida familiar, en nuestra casa, sabemos muy bien que hay situaciones muy diversas y por cierto eso nos trae preocupación y dolor, mientras algunos están tal vez más solos, tal vez más tranquilos, hay otros que los agobia el encierro que trae dificultades reales, sin embargo necesitamos vivir este tiempo para cuidarnos mutuamente, no se trata de protegerme, sino la conciencia de que mientras me cuido, estoy cuidando en no transformarme yo en quien multiplica y esparce este mal”.

Domingo de Ramos desde el hogar
Para aquellas familias y fieles que seguían la trasmisión vía streaming y por la radio desde sus casas, el obispo les indicó que reflexionaran desde el centro de su corazón la donación que Jesús hizo de sí mismo, cómo él nos entregó su vida y lo dejáramos entrar en nuestro hogar.

En esta misma línea, el obispo pidió que la presencia de Jesús aliente a aquellos que sirven en esta hora, “necesitamos el pan de cada día, de aquellos que recogen la basura, de quienes cuidan que haya electricidad, que funcione el internet, de aquellos que reparten y preparan las cosas para el alimento, así como lo de remedios y farmacias. Cuanto necesitamos del ejército, la policía que ayuda que mantengamos la paz en la ciudad, que cumplamos las normas, cuanto necesitamos de todo ese personal de salud que está ahí en los hospitales y los centros de salud, jugando la propia vida, cómo no ver en todos ellos también a Jesús que viene a servir, que viene a darse, cómo no reconocer en ellos que Jesús sigue presente en nuestras ciudades y en nuestra vida”.

Creatividad en el amor
También nuestro pastor hizo un llamado a todos para buscar los caminos para amar y servir sin romper el aislamiento social. Aseveró que esta es la hora de una creatividad en el amor, en el servicio con nuestros vecinos que no tienen lo suficiente para pasar este tiempo de cuarentena, hay que buscar caminos de solidaridad que vayan más allá.

Ya para finalizar su homilía, el padre Galo realizó una invitación para “ocupar este tiempo estando en el silencio de nuestro hogar, en el recogimiento del hogar para hacer que esta Semana Santa sea un gran tiempo de apertura al misterio de Dios, que nos ayude a caminar construyendo una sociedad fraterna y de hermanos, que lo que hoy experimentamos en realidad siempre vale. El bien común se construye desde el compromiso personal de cada uno, la sanidad de nuestra sociedad se hace real con el compromiso de cada uno”.

Continuando con la celebración eucarística, el obispo bendijo los ramos e invitó a todos los fieles que se encontraban conectados a ponerlos en las puertas de sus casas para entrar en esta Semana Santa y dejar entrar a Jesús a nuestros corazones. Por otra parte, realizó la invitación a seguir las transmisiones del resto de las celebraciones de Jueves Santo (09 de abril -19:00 hrs), Viernes Santo (10 de abril – 16:00 hrs) y Sábado Santo (11 de abril – 19:00 hrs), que también serán transmitidas por estos medios.



Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 06 de Abril, 2020
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl